Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Salud contrata un centenar de profesionales en el CHN y restringe permisos en la plantilla

Se mantiene el aumento de afectados, que ayer crecieron en otros 38

Ampliar Navarra refuerza camas, equipos sanitarios y el 112 para atender el coronavirus
Navarra refuerza camas, equipos sanitarios y el 112 para atender el coronavirus
Actualizado el 14/03/2020 a las 08:45
Salud ha puesto en marcha la contratación de cien profesionales sanitarios en el marco de un plan de contingencia frente al coronavirus y ha dictado una instrucción con medidas a adoptar en los centros de trabajo del Servicio Navarro de Salud para la plantilla con objeto de garantizar la prestación de la asistencia sanitaria a la población. Las medidas obedecen a la situación “excepcional” en lo que se refiere a las necesidades de atención sanitaria que se están produciendo y pueden producirse en el futuro.

De hecho, el viernes el director de Salud, Carlos Artundo, indicó que las próximas semanas van a ser “complicadas” porque sólo ha comenzado a subir el pico de la epidemia.

La instrucción señala que es importante disponer del máximo número de empleados, especialmente en el caso del personal sanitario. Por este motivo, apunta que el personal del Servicio Navarro de Salud tendrá la “obligación” de prestar servicio temporalmente en las unidades y puestos de trabajo en que sea requerido, incluso fuera de su Área de Salud (Navarra está dividida en tres áreas: Pamplona, Tudela y Estella).

Además, indica que “se suspende la concesión de vacaciones, licencias y permisos del personal” por necesidades del servicio. Las excepciones serán valoradas por las direcciones de los centros.

Asimismo, el permiso contemplado por el Ejecutivo para el personal que tenga a su cargo a menores o mayores dependientes que se vean afectados por el cierre de los centros educativos o de mayores sólo de dará en caso de que “sea imprescindible”. Y, según la instrucción, se valorará “caso por caso”, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de la persona que lo solicita. “Su concesión estará supeditada a las necesidades del servicio y a su disposición”.

El bloque de medidas contempla también suspensión de la concesión de exención de guardias por superar los 55 años y apunta que se podrán dejar sin efectos temporalmente las concesiones ya concedidas. Respecto a las jornadas y turnos de los trabajadores del SNS, destaca que se podrán adaptar en función de las necesidades para una correcta prestación de la asistencia sanitaria y por motivos relacionados con la prevención de contagios.

La instrucción apunta, en cuanto a medidas de contratación de personal, que los contratos tiempo parcial del personal que se considere necesario se modificarán y pasarán a tener un 100% de jornada. Además, se autorizará la prórroga de las contrataciones de refuerzo por gripe y plan de contingencia sanitaria hasta el 30 de agosto. Y contempla que “todas las necesidades de cobertura de puestos se llevarán a cabo a través de contrataciones estructurales, suspendiéndose el llamamiento para contratos de larga duración (vacantes, jubilaciones...).

Junto a estas medidas, se contempla que se podrá autorizar la prestación en modalidad de teletrabajo en los supuestos justificados. Y añade que las personas con pluripatologías o enfermedades crónicas deberán “acudir a su puesto de trabajo”, salvo que estén en modalidad no presencial, aunque pueden consultar su situación con su médico de familia.
Medidas para el personal de SNS
 
1 Vacaciones. Se suspende la concesión de vacaciones, licencias y permisos del personal salvo supuestos excepcionales.

2 Permisos. El personal con menores o mayores dependientes a cargo afectados por el cierre de centros tendrá permiso en caso de que sea “imprescindible”. Se valorará caso por caso y estará supeditado a las necesidades del servicio.

3 Jornadas. Se podrán adaptar las jornadas y turnos del personal en función de las necesidades.

4 Movilidad. El personal tendrá la obligación de prestar servicios temporalmente en las unidades y puestos en que sea requerido.

5 Guardias. Se suspende la concesión de exención de guardias por superar 55 años.

6 Contratación. Los contratos tiempo parcial del personal que se considere necesario pasarán al 100% y se autoriza la prórroga de contrataciones de refuerzo por gripe.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora