Navarra gastará el año que viene 4.240 millones, 223 millones más que en 2019
Algo más de la mitad de ese aumento, 119 millones, irá al gasto de personal


Actualizado el 19/12/2019 a las 07:31
Navarra gastará el año que viene 4.240 millones de euros, lo que supone 223 millones más (5,6%) que lo que se presupuestó para este año. El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto, que recoge un gasto algo superior (11,6 millones más) al techo de gasto que previó el 2 de octubre.
Si al presupuesto total se agrega el gasto financiero, la cifra se eleva a 4.557 millones de euros.
La consejera de Economía, Elma Saiz aseguró que es el anteproyecto del Gobierno, en el que no han incluido propuestas de ningún grupo, y recalcó que tienen la mano tendida a todos.
Hay que recordar que el Ejecutivo de María Chivite no tiene mayoría, por lo que necesitará el apoyo de EH Bildu o de Navarra Suma. La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, aseguró que ellos ya están “dialogando” y “entablando un proceso de negociación”, algo que no está ocurriendo de momento con Navarra Suma.
Ahora el anteproyecto será analizado por los sindicatos, organizaciones empresariales, la UPNA, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el resto de entidades que junto a la Administración foral integran el Consejo Económico y Social (CES), convocado con este fin el 27 de diciembre. El Ejecutivo no puede aprobar el proyecto de presupuestos sin el informe del CES que, no obstante, no le obliga a nada, es decir, no es vinculante.
Personal y aportación
El Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto de ley de presupuestos el 10 de enero y enviarlo ese día al Parlamento para su debate, detalló este miércoles Saiz. Por ese motivo, será necesario prorrogar los presupuestos de este año durante las primeras semanas de 2020, mientras no esté aprobada la nueva norma.
Como se indicaba, los presupuestos van a sufrir un aumento relevante el año que viene. Algo más de la mitad de ese incremento se irá al capítulo de personal, al que se destinarán 119 millones más que este año. Es el que recoge las retribuciones de las personas que trabajan en la Administración foral, unas 29.000, y de los altos cargos.
Los gastos de personal presupuestados en 2019 fueron de 1.346,8 millones de euros, y en 2020 ascenderán, según el anteproyecto, a 1.465,7, un 8,8% más.
Otro gasto destacado de 2020 es la aportación de Navarra al Estado, prevista en 585,6 millones de euros. Al Fondo de Haciendas Locales se destinarán 236,3 millones. Saiz destacó cómo los gastos de la deuda de Navarra se reducirán en 6 millones.
El mayor grueso de la partida de subvenciones a centros que no son públicos se reparte entre el segundo ciclo de Educación Infantil (19,6 millones); Educación Primaria (46,7 millones); el primer y el segundo ciclo de Secundaria (17,5 y 21,3 millones respectivamente); Bachillerato (11,4); los ciclos formativos de grado medio (5,9 millones); y los ciclos de grado superior (4 millones de euros). Por otro lado, la enseñanza concertada recibirá 5,9 millones de subvención por Educación Especial; 4 para necesidades educativas específicas; 1,1 millones para atención al alumnado con dificultades de escolarización; o 680.320 euros por alumnos inmigrantes y de minorías culturales.
Construcción de centros
Dentro del departamento de Educación, con el socialista Carlos Gimeno al frente como consejero, la partida para construcción y equipamiento de centros escolares se ve mermada en dos millones y medio respecto a lo que proyectó el anterior Gobierno foral: 20,8 millones para 2020, cuando de cara a este año se presupuestaron 23,2.
De los 20,8 millones, unos 16 están contemplados para la edificación de nuevos centros, mientras que 1,2 se prevén para obras en centros educativos de titularidad municipal (250.000 euros para 0-3 años), 1,4 para mantenimiento y 1,2 para equipamiento.
Entre las partidas que lo componen, destacan 17 millones para la asistencia sanitaria para media estancia y cuidados paliativos, servicio tradicionalmente prestado por San Juan de Dios, y 11 millones de euros para la asistencia sanitaria con la Clínica Universidad de Navarra, casi 3 millones más que los que la CUN recibía en los Presupuestos del presente año.
Por otro lado, el Gobierno foral destacó ayer que ha planeado un gasto de 16,6 millones en obras y reformas de centros propios y consultorios (un 35% sobre el cierre previsto en 2019).
Los denominados peajes en la sombra van a suponer 70,2 millones en los gastos del próximo año, según el anteproyecto diseñado por el actual Ejecutivo. se reparten entre 50,6 millones de la A-12 o Autovía del Camino (1,2 millones más que en 2019) y 19,6 millones de la A-21 o Autovía del Pirineo (1,6 millones de incremento).
Conservación de carreteras
El dinero contemplado para la conservación de la red de carreteras de la Comunidad foral es de 42,6 millones, unos seis más que los que los Presupuestos aún en vigor reflejaron para el presente año.
Respecto a obras de ampliación y mejora de la red viaria, dos actuaciones destacan: la variante de Tafalla, con 7,3 millones, y las actuaciones de conversión de la N-121-A en vía 2+1, para lo que el Ejecutivo foral ha previsto un millón que se unirán a 10 millones del Estado.
El pase de la presidencia foral de la nacionalista Uxue Barkos a la socialista María Chivite no parece tener incidencia en el dinero que el Ejecutivo destina a las políticas de euskera por medio de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera. Si con Barkos la partido se fue incrementando año a año, en el primer anteproyecto presupuestario de Chivite esta tendencia de mantiene. Pese al cambio de Gobierno, Ana Ollo se ha mantenido como consejera responsable de la política lingüística.
Así, las Cuentas dibujadas por el actual Ejecutivo prevén 7,8 millones para Euskarabidea, 500.000 euros más que los reservados para 2019. En 2018, la partida para el instituto fue de 6,6 millones. En 2017, de 5,8, a los que se llegó tras un incremento del 37% desde 2016.
Dentro de la dotación del Instituto Navarro del Euskera, el área de planificación y promoción del euskera es la que más recursos va a consumir, con 3,8 millones de euros.