x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Inundaciones en Navarra

La avenida del Arga supera la Zona Media de Navarra sin grandes afecciones

Están cortadas las carreteras de entrada a Berbizana y Miranda de Arga desde Tafalla y la de Peralta desde el cruce de la Venta de Arlás, por lo que se deriva el tráfico por la carretera de Marcilla

Inundado el sotillo de Funes
Inundado el sotillo de Funes

Inundación del sotillo en Funes, lugar donde se unen el río Aragón (a la derecha) con el Arga (a la izquierda).

Alberto Galdona
foto de El río Arga a su paso por Funes este sábado a las nueve de la mañana

El río Arga a su paso por Funes este sábado a las nueve de la mañana.

Fotos de las inundaciones en Navarra 292 Fotos
Fotos de las inundaciones en Navarra

Imágenes de las inundaciones en Pamplona y Villava por el temporal de lluvia

Actualizada 14/12/2019 a las 13:06
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La avenida del río Arga esta madrugada en la Zona Media de Navarra ha causado, según las primeras estimaciones, menos afecciones de las previstas y ningún daño personal, según la información ofrecida por el Gobierno de Navarra. De hecho ha destacado que no ha sido necesario intervenir para socorrer a ninguna persona y en las carreteras, a pesar de que algunas se han visto inundadas, las incidencias han sido escasas dado que a esas horas apenas había tráfico.

Se han anegado "las zonas habiltualmente inundables y sin grandes afecciones", ha dicho a Efe la misma fuente, pese al desbordamiento del Arga en Funes, Caparroso y Falces.

El aumento inusual del agua se traslada ahora al Ebro, cuyo nivel sigue subiendo, aunque según las predicciones, no llegará a alcanzar la altura de desbordamiento.

El Arga ha comenzado a salirse del cauce a su paso por Funes a la 01:38 horas, inundando la carretera y caminos y pero sin afecciones que hayan requerido la intervención de los servicios de asistencia.

Sí han tenido que actuar en Caparroso, donde la crecida del Aragón ha provocado la inundación de algunas bajeras en la zona más próxima a su cauce y a estas hora están en alerta las estaciones de aforo al pie de la presa de Yesa, con el nivel y caudal estabilizados, al igual que en la de Caparroso.

También están en alerta la estación del Arga en Funes, donde ha comenzado a descender el nivel y el caudal del río, y la del Ebro en Castejón, con tendencia al alza. Según la predicción de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río alcanzará en este punto un máximo de 1.886 metros cúbicos por segundo entre las 17:30 y las 18:00 horas.

 

Te puede interesar

 

Están cortadas las carreteras de entrada a Berbizana y Miranda de Arga desde Tafalla y la de Peralta desde el cruce de la Venta de Arlás, por lo que se deriva el tráfico por la carretera de Marcilla. En Funes, el aparcamiento del margen derecho del río está completamente inundado y El Sotillo, lugar donde se unen los ríos Arga y Aragón también se encuentra desbordado

En Falces el río se ha desbordado por el margen izquierdo, por lo que no ha afectado al casco urbano de la localidad, que se encuentra en la otra orilla. En el término de Larraga el Arga también se ha desbordado pero no ha afectado a ninguna carretera. 

En Pamplona, la Policía Municipal ha informado de que todo el entramado urbano de la ciudad se encuentra abierto al tráfico y en buenas condiciones para circular excepto la carretera de Miluce, el camino viejo de Burlada y los accesos a Goñi.

Mientras en las carreteras, en la red principal la única que continua cerrada al tráfico es la NA-30 (acceso a Landaben) por inundación del paso inferior.

En la red secundaria están cortadas también por inundación las carreteras NA-2030 (Orbaizeta) entre los pk. 2 y 3; NA-2100 (Urraúl Alto) en el pk. 13,7; NA-2410 (Barranca) en los puntos kilométricos 13,3 y 16; NA-7065 (Urritzola) desde su inicio; NA-7520 (Lizarragabengoa) en el pk. 7; NA-6100 (Carrascal-Marcilla) entre los pk. 25,9 y 38,1; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los pk. 10,9 y 13,1; NA-6120 (Lerín-Berbinzana) en el pk. 8 y NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón de Soto) entre los pk 18 y 22.

Además se da paso alternativo en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el pk. 30, por hundimiento de la calzada; en la NA-718 (Estella-Olazti/Olazagutía) en el pk. 10 (Urbasa) por inundación; en la NA-170 (Doneztebe) en el pk 16 por desprendimiento y en la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) en el pk.3 por hundimiento de la calzada.

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que circulen con precaución por la posible presencia en la calzada de balsas de agua y barro, así como de árboles o ramas como los retirados ayer sobre todo en Baztan y zona del río Bidasoa.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar

 

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra