Salud
Las listas de espera se mantienen estables en Navarra pese al plante médico para no hacer peonadas
Hay 61.827 personas que aguardan una primera consulta y 9.923 una operación y empeoran los tiempos medios de espera que son de 79 días para consulta y 96 para una intervención


Publicado el 12/06/2026 a las 14:08
Las listas de espera de la red pública sanitaria navarra se han mantenido estables en mayo pese al plante de numerosos profesionales de medicina para no hacer peonadas (horas extras), una medida con la que se suelen aligerar los datos de las listas. A final de mayo había 61.827 personas aguardando una primera consulta de especialista, 360 menos que un mes antes, y 9.923 en espera de una intervención quirúrgica, 170 más que al acabar abril.
Sí empeoran los tiempos medios de espera en lista. En concreto, para la primera consulta es de 79 días de media, un día más que el mes anterior, y para una intervención quirúrgica se eleva a 96 días de media, dos más que en abril.
Con todo, las listas de espera siguen marcando máximos ya que los datos actuales son peores que los registrados hace un año en las mismas fechas. Hay que tener en cuenta que meses como mayo, en los que no hay periodos vacacionales, suelen ser favorables a un descenso en las listas de espera previo a los meses de verano, durante los es que es habitual que suban por las vacaciones de la plantilla y la menor actividad.
Por especialidades, traumatología sigue siendo la que tiene una lista de espera mayor para primera consulta, con 14.787 pacientes que aguardan una media de 152 días. Le sigue raquis (espalda) que suma 6.608 personas en lista de consulta, una media de 216 días; y rehabilitación, también con 6.271 pacientes en espera de consulta una media de 125 días.
Oftalmología (4.312 pacientes), otorrinolaringología (4.352) y dermatología (3.965) son las siguientes especialidades con más personas en espera de consulta.