x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Carlos Gimeno

El consejero Gimeno coloca a su cuñada en su gabinete de Educación

Ana Belén Albarracín es desde agosto auxiliar de gabinete, puesto de libre designación

Carlos Gimeno, desde el atril, en una intervención en el Parlamento de Navarra.

Carlos Gimeno, desde el atril, en una intervención en el Parlamento de Navarra.

Actualizada 22/10/2019 a las 22:24
A+ A-

El consejero de Educación, el socialista Carlos Gimeno Gurpegui, ha designado a la mujer de su hermano Pablo, Ana Belén Albarracín, como auxiliar de su propio gabinete. Una decisión que el consejero, en una entrevista telefónica con este periódico, calificó el martes de “legítima” y “transparente” y de la que aseguró fueron informados en su día la presidenta del Gobierno, María Chivite, y el secretario de organización, Ramón Alzórriz.

Todos los consejeros del Gobierno de Navarra tienen la capacidad de designar libremente los cargo de confianza de su equipo: jefatura de gabinete, secretaría técnica y auxiliar. Lo que llama la atención es que Carlos Gimeno haya decidido incluir para este último puesto a un familiar directo. La noticia fue adelantada el martes por el digital Navarra.com y fue confirmada por la propia consejería de Educación, desde la que se justificó el nombramiento en la necesidad de conseguir una persona “de confianza” para dicho cargo y en la “experiencia” profesional y académica.

El puesto de auxiliar de gabinete está remunerado con unos 29.000 euros brutos anuales, frente a los más de 33.000 que cobra el secretario de gabinete y los 54.000 del jefe de gabinete. La decisión de Gimeno de designar a un familiar directo se añade a la polémica que ya suscitó en su día la ampliación del numero de altos cargos y puestos de libre designación al ampliarse de 9 a 13 el número de consejerías y de 22 a 32 el número de directores generales.

 

"CONFIANZA" Y "EXPERIENCIA"

Desde el gabinete de Educación se defendió el martes que Ana Belén Albarracín posee la titulación universitaria de licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante (2008), es experta en Seguridad por la Universidad de Salamanca y tiene el Grado superior de Integración Social por la Escuela de Educadores de Pamplona.

“Es, además, una profesional con una amplia experiencia en la gestión administrativa pública al haber sido coordinadora de la Casa de la Juventud de la localidad de San Adrián (desde abril de 2014) a través de la empresa Sedena, para la que trabajaba hasta el momento de su nombramiento en el gabinete, y haber sido educadora de ese centro”. “Ha desempeñado también la función de orientadora sociolaboral; técnica de empleo y formación y educadora de colectivos con especiales necesidades educativas. Conocimientos todos ellos que dibujan un perfil profesional plenamente ajustado a las tareas asignadas a su puesto de confianza en el gabinete de Educación”.

Aseguraron, además, que el nombramiento de las personas que componen el gabinete ha respetado “escrupulosamente” los procedimientos legales y es “fruto de la aplicación de las competencias propias de todo responsable político para la configuración de un gabinete”.

 

POLÍTICOS Y FAMILIARES

El hecho de que responsables políticos favorezcan directamente a familiares con nombramientos para puestos de libre designación es una práctica que inscribe dentro de la legalidad pero que es muy discutida políticamente. Es muy reciente la polémica suscitada en el ayuntamiento de Móstoles, donde su alcaldesa socialista designó, entre a otros familiares, a una hermana como responsable de un área de la Alcaldía.

En la pasada legislatura, en Navarra fue cuestionada la adjudicación al estudio de arquitectura del hermano de la presidenta Barkos de un proyecto por importe de 28.102 euros. En aquella ocasión la secretaria de organización del PSN, María Chivite, afirmó sobre esta decisión: “Legal es, lo de ético lo veo regular y, desde luego, estético no es”.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra