x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Gobierno dará una solución este año tras la sentencia en contra de las madres del IRPF

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, reitera la promesa de devolver las prestaciones

María Chivite y Javier Remírez, en la primera sesión que celebró el Gobierno.

María Chivite y Javier Remírez, en la primera sesión que celebró el Gobierno.

Actualizada 12/10/2019 a las 08:20
  • G.G.O./C.L.
A+ A-

La reacción del Gobierno de Navarra a la sentencia judicial del juzgado número dos contencioso-administrativo que este viernes desestimó las reclamaciones para recuperar las prestaciones por maternidad en el IRPF, eliminadas en 2012 y que un fallo de Tribunal Supremo obligó a devolver en el resto de España hace un año, no se hizo esperar. Fue el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, quien poco antes del mediodía en el patio del Palacio de Navarra reiteró el compromiso de la presidenta María Chivite para encontrar una solución “con seguridad jurídica” para devolver retroactivamente el importe tributado por dichas prestaciones, aunque no precisó la fórmula que se empleará ni el plazo en el que se hará efectiva.


No obstante, pese a estas palabras de Remírez, la propia consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, aseguró en una entrevista concedida ayer a Diario de Navarra que el Gobierno pretende articular la devolución “a través de la ley de medidas fiscales” que está previsto que se presente al Parlamento, según aseguró, antes de final de año.


La claridad con la que habló Saiz contrastó con la ambigüedad de Remírez, que supeditó cualquier nuevo paso a que previamente la sentencia se haga firme, condición que pasa primero por la renuncia de las afectadas de recurrir el fallo, y dejó en el aire la promesa de Chivite a las madres, a las que recibió hace un mes, de que se iba a resolver la cuestión antes de final de año. Según explicaron este viernes algunos de los abogados que representaban a las madres, aún era “pronto” para avanzar las intenciones de sus clientas. No obstante, la posibilidad de que se presente ese recurso, para lo que disponen de un plazo de 30 días, era “muy complicada” debido a que los condicionamientos para acudir al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para la casación de una ley foral son muy estrictos. En ese sentido, el recurso ordinario, menos complejo que el de casación, no sería posible porque requeriría que la cuantía pleiteada superara los 30.000 euros, mientras que las cantidades que reclaman las madres se sitúan de media en los 1.500 euros.


Más allá de la falta de entendimiento entre los consejeros Saiz y Remírez, lo cierto es que el propio acuerdo programático firmado por los socios de coalición (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) no recoge ninguna referencia a la devolución de las prestaciones por maternidad, por lo que la voluntad de Chivite respecto a esta cuestión estará supeditada al respaldo que la medida pueda encontrar en el Parlamento de Navarra.


Tanto es así que la propia expresidenta Uxue Barkos ya había manifestado a finales de septiembre, respecto a la posibilidad de un fallo que diera la razón al anterior Gobierno, su convencimiento de que no podía darse seguridad jurídica “en un cambio legal fiscal que afecte a años pasados”. “Una modificación legislativa con carácter retroactivo en materia fiscal creo sinceramente que es mentir a la gente, como también decir que no tiene riesgos jurídicos de importancia, porque los tiene”, señaló por entonces al tiempo que advirtió que cualquier solución que no lo tuviera en cuenta sería “fácilmente recurrible”.


DECRETO FORAL DEL EUSKERA

Respecto a las dudas sobre la seguridad jurídica de las posibles fórmulas para encauzar la devolución a las madres, Remírez aprovechó para recordar que esta cuestión también había quedado en entredicho “últimamente” tras “diversas sentencias”, declaraciones que hizo en clara alusión a los dos recientes fallos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que echaron por tierra varios artículos del Decreto Foral sobre el Euskera que sacó adelante el anterior Ejecutivo.


Por lo demás, el portavoz aseguró que la sentencia en contra de la devolución era “uno de los escenarios” que manejaba el Gobierno de Navarra y añadió que ya estaban trabajando en el diseño de una respuesta “con seguridad jurídica”. Asimismo, informó de que Saiz se había puesto en contacto con las representantes de las afectadas a lo largo de la mañana de ayer para comunicarles que seguía en pie la intención de Chivite de devolver las deducciones por maternidad.


SIN SORPRESA PARA EL DEFENSOR

El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, que comparecía este viernes en comisión parlamentaria, expuso que la devolución de las prestaciones por maternidad era “un tema muy complejo” y aseguró que la sentencia en contra de las afectadas no era “ninguna sorpresa”. Enériz expresó que un abordaje “exclusivamente jurídico” había acabado con una sentencia en contra, pero también reconoció que Navarra era “el único territorio fiscal en el que la madre no recibe las retenciones”.


Sobre las quejas presentadas por las madres ante la institución que dirige, admitió que no les había dado tiempo “a resolver” y confesó que tampoco tenía claro cuál hubiera sido su respuesta: “Si lo hubiéramos enfocado jurídicamente, hubiéramos dicho prácticamente lo mismo que la sentencia”. Por otra parte, Enériz recordó que, como defensor, siempre ha insistido en que una fiscalidad muy diferente al resto de España “origina muchos problemas”, por lo que reclamó a los parlamentarios una labor pedagógica previa: “Las diferencias tienen que ser muy comprendidas socialmente”.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra