x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Senado

I-E y Geroa Bai registran sus candidaturas para senador autonómico

La convocatoria formal de comicios para el 10 de noviembre haría que expirara el acuerdo suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

foto de Bancada de Geroa Bai en el pleno de ayer: desde la izda., Uxue Barkos, Virginia Aleman, Koldo Martínez, Rafa Eraso y Consuelo Satrústegui.

Koldo Marínez durante un pleno en el Parlamento.

Actualizada 18/09/2019 a las 11:27
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Izquierda-Ezkerra ha registrado este miércoles formalmente en el Parlamento de Navarra la candidatura de Iñaki Bernal para el puesto de senador autonómico, que se suma a la de Koldo Martínez, registrada por Geroa Bai días atrás, todo ello en un contexto de previsible convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.

La convocatoria formal de comicios haría que expirara el acuerdo suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, un acuerdo que en las últimas semanas ha generado interpretaciones opuestas entre estos partidos en lo que se refiere a la elección del senador autonómico.

Así, Izquierda-Ezkerra sostenía que, tal y como estaba redactado en el acuerdo, los tres puestos de la lista electoral serían para Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que I-E optaría al senador autonómico y los otros tres partidos se comprometerían a apoyarlo, por lo que ya anunció que presentaría a Iñaki Bernal.

Geroa Bai, por su parte, consideraba que al no haber obtenido la candidatura ningún senador en las pasadas elecciones, el acuerdo ya no tenía vigor y por tanto decidía presentar a Koldo Martínez como candidato.

Esto ha generado cruce de declaraciones entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Los primeros tenían garantizado el apoyo del PSN, sumando un total de 20 escaños en el Parlamento de Navarra, y los segundos, el apoyo de EH Bildu, quedándose en ocho escaños. Podemos apeló a la búsqueda del consenso para la elección del senador autonómico.

Este jueves 19 de septiembre finaliza el plazo fijado por el Parlamento de Navarra para que los grupos presenten a sus candidatos a senador autonómico.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra