x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Senado

I-E presentará a Iñaki Bernal para senador autonómico y Geroa Bai insiste en proponer su propio candidato

Uxue Barkos asegura que el acuerdo de Aldaketa, que otorgaba a I-E este cargo, ha perdido su vigencia al no obtener representación en las generales.

Marisa de Simón, junto a Iñaki Bernal.

Marisa de Simón, junto a Iñaki Bernal.

Calleja
Actualizada 09/09/2019 a las 14:49
A+ A-

La parlamentaria de Izquierda Ezkerra Marisa de Simón ha anunciado que su formación presentará al exsenador Iñaki Bernal como candidato a senador autonómico. De Simón ha afirmado que espera que Geroa Bai les apoye y cumpla el acuerdo firmado por el cuatripartito la pasada legislatura. Este anuncio llega después de que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento haya abierto este lunes el plazo para presentar candidaturas al senador autonómico, una cuestión que mantiene divididos a los firmantes en su día del acuerdo Aldaketa del cuatripartito y ahora en su mayoría son soporte del gobierno de la socialista María Chivite.

Así la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, insiste en el derecho de su coalición a presentar un candidato, para el que cuenta con el apoyo del PSN merced a un "acuerdo bilateral", porque el acuerdo de Aldaketa, que otorgaba a I-E este cargo, ha perdido su vigencia al no obtener representación en las generales.

Una interpretación contraria a la que hace la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien sostiene que Aldaketa "obliga" a apoyar a su candidato y en este sentido ha añadido que si los firmantes así lo hacen "el PSN apoyará nuestro candidato, no permitirá que se elija un candidato de Navarra Suma".

"Si no se cumple el acuerdo, que no da lugar a interpretación, lo estudiaremos y veremos si cabe iniciar algún tipo de procedimiento", ha dicho, aunque ha precisado que de momento no lo han valorado porque "creo francamente que el candidato de I-E tiene posibilidades".

Y al respecto Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, firmante también de Aldaketa, ha subrayado que este acuerdo "es claro y está en vigor", pero "dejará de estarlo" si se celebran unas nuevas elecciones generales sin elegir antes al senador autonómico.

También el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que Aldaketa "está vigente" pero "tiene 10 votos" de EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que Geroa Bai y PSN suman 20, igual que Navarra Suma, por lo que en este momento "ninguna candidatura es viable" y se necesita "diálogo", aunque no ha negado que "si el PSOE cambia de postura nos dará una alegría".

Por su parte el socialista Ramón Alzórriz ha comentado que los socialistas cumplen "la palabra dada y el acuerdo firmado" y que "los acuerdos pasados, pasados están", por lo que no contemplan la posibilidad de que el senador autonómica sea finalmente de Navarra Suma.

POLÉMICA DESDE AGOSTO

El puesto de senador autonómico mantiene enzarzados a dos de los socios del Gobierno de María Chivite, Geroa Bai e I-E. Tras una reunión el pasado 27 de agosto para conciliar posturas, se constató que ambas formaciones iban a seguir en el empeño de que sus respectivos candidatos se hagan con el preciado caramelo. Desde Geroa Bai se le explicó a I-E que el pacto que existía entre los miembros del anterior cuatripartito para apoyar al candidato de I-E como senador autonómico “decayó” desde el momento en el que la plataforma Cambio-Aldaketa que les había unido en las elecciones al Senado, en abril, no obtuvo ningún representante.  En cambio, la portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, sostuvo en la reunión que aquel acuerdo sí le ata a Geroa Bai, como a EH Bildu y Podemos, y estas tres fuerzas “deberían cumplirlo”.

Tras esto, Chivite confirmó que el PSN apoyaría al candidato de Geroa Bai.

La semana pasada, continuaba el desacuerdo entre ambas formaciones. Geroa Bai consideraba que de una "lectura rigurosa" de dicho acuerdo se desprende que ya no está vigente y, por lo tanto, presentará a su propio candidato tras asegurarse el apoyo del PSN.

Por contra, Izquierda-Ezkerra creía que el acuerdo sí está vigente y quiere presentar también a su propio candidato, tal y como hará con Bernal. Cuenta con el apoyo de EH Bildu. Por su parte, Podemos considera que el apoyo está igualmente vigente y ha dicho a I-E que "cuenta con nuestros votos para buscar mas votos", aunque no ha querido desvelar cuál sería su posición en caso de que Izquierda-Ezkerra no lograra más votos de los que ahora tiene.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra