x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FORMACIÓN DE GOBIERNO EN NAVARRA

El presidente del Parlamento de Navarra inicia la segunda ronda de consultas para la investidura de Chivite

Hualde, este lunes, con miembros de Navarra Suma en la segunda ronda de contactos.

Hualde, este lunes, con miembros de Navarra Suma en la segunda ronda de contactos.

Hualde con miembros de Izquierda Ezkerra, este lunes, en la segunda ronda de contactos.

Hualde con miembros de Izquierda Ezkerra, este lunes, en la segunda ronda de contactos.

EFE/VILLAR LÓPEZ
Reunión entre Hualde y los miembros de Bildu, este lunes, en la segunda ronda de contactos en el Parlamento de Navarra para cerrar la investidura.

Reunión entre Hualde y los miembros de Bildu, este lunes, en la segunda ronda de contactos en el Parlamento de Navarra para cerrar la investidura.

Hualde con miembros de Izquierda Ezkerra en la primera ronda de contactos.

Hualde con miembros de Izquierda Ezkerra en la primera ronda de contactos.

Actualizada 29/07/2019 a las 13:15
A+ A-

El presidente del Parlamento de Navarra ha iniciado este lunes la obligada ronda de contactos con los grupos para proponer candidato a la investidura. Unai Hualde ha iniciado las reuniones con Izquierda-Ezkerra que, como se sabe, ha manifestado su apoyo a la investidura de María Chivite.

Marisa de Simón, de I-E, ha recalcado que "trabajarán para que los asuntos se aprueben con el apoyo de 30 parlamentarios", incluido por tanto EH Bildu.

Tras este encuentro, Hualde se ha reunido con los representantes de Podemos. Desde esta formación han indicado que favorecerán la investidura de la socialista, ya sea con su voto a favor o su abstención. El motivo es que antes deben conocer el resultado de la consulta interna que han abierto entre los inscritos del partido y que se cerrará a las 18 horas de este lunes. Mikel Buil ha matizado que el resultado lo darán a conocer este martes ya que deben hacer un proceso de "verificación". 

Por otra parte, Bildu no ha fijado su posición final sobre su voto en la investidura de Chivite. Este martes celebrarán su consulta interna y esperan dar a conocer el miércoles el resultado. En este sentido, la portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que hay "razones estratégicas para facilitar ese Gobierno, como poder condicionar sus políticas o que Navarra Suma quede una legislatura más en la oposición".

También ha señalado que el PSN se lo ha puesto "difícil" con lo ocurrido en ayuntamientos, en los que ha permitido que gobierno Navarra Suma o por el "alarde que han hecho de veto y exclusión de Bildu".

En el caso de Geroa Bai, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha asegurado que el contacto que mantendrá su formación con EH Bildu a lo largo de los próximos cuatro años "será el lógico y natural, máxime habiendo sido socios en estos cuatro años de legislatura".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha indicado que tras los acuerdos de programa y estructura de gobierno y el apoyo del 90% de sus bases en la consulta efectuada ayer están "en disposición de ir a la investidura".
Y ha asegurado que sus interlocutores "prioritarios" en esta legislatura serán sus "socios de gobierno" y luego, "cualquier cuestión en la que no se llegue a la mayoría necesaria, habrá que llevarla al Parlamento" donde EH Bildu y Navarra Suma podrán "influir".


Tras subrayar que tienen "el respaldo del conjunto del partido" porque "saben que en el PSN somos de fiar, defendemos el estatus de Navarra y damos prevalencia a las políticas sociales", Alzórriz ha acusado a los líderes de la derecha de practicar "una política de conflicto" y de intentar "fracturar" y "socavar la mayoría social que respalda este futuro gobierno". 

Por último, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha comentado a los periodistas que es una "indecencia que Pedro Sánchez pida sentido de Estado y pacte con Bildu en Navarra cuando lo podía haber hecho con los que siempre han defendido la libertad y la democracia. Desgraciadamente ha elegido a los amigos de los asesinos de ETA".


De esta manera, ha precisado, Sánchez "ha cruzado la línea de la indignidad, se ha convertido en el socio de Arnaldo Otegi", "algo gravísimo que marca un antes y un después en la política española y navarra".
Por eso ha subrayado que, "si Chivite es presidenta, lo va a ser gracias a Bildu porque quiere", "algo inadmisible" y que deja a Navarra Suma como "la única voz de los navarros que no quieren nacionalismo y que no son nacionalistas después de que el PSN se haya "echado en sus brazos".

Te puede interesar

 

 

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra