x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Hualde convoca este lunes una segunda ronda de consultas para la investidura de Chivite

María Chivite comunica al presidente del Parlamento de Navarra su disposición a presentarse como candidata a la Presidencia de Navarra y la Mesa fijará mañana el calendario de investidura

Unai Hualde, Presidente del Parlamento, María Chivite,Ramón Alzórriz

Unai Hualde, Presidente del Parlamento, María Chivite,Ramón Alzórriz

Cedida
Actualizada 28/07/2019 a las 21:24
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tiene previsto efectuar este lunes (10:30, despacho Presidencia) una segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Esta nueva ronda de consultas obedece al compromiso adquirido el pasado 1 de julio por la Presidencia de que la misma se activaría en el momento de que por parte de alguna o alguno de los portavoces parlamentarios se trasladase la voluntad de presentarse a la investidura, tal y como ha hecho hoy la Portavoz del G.P. PSN, María Chivite.

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el Presidente iniciará la ronda de consultas con la delegación de Izquierda-Ezkerra (10:30). A continuación, con un intervalo de 15 minutos, Unai Hualde recibirá consecutivamente a los interlocutores de Podemos-Ahal Dugu (10:45), EH Bildu (11:00), Geroa Bai (11:15), PSN (11:30) y Navarra Suma (11:45).

Seguidamente, el Presidente del Parlamento de Navarra tiene previsto convocar a la Mesa y Junta de Portavoces para, efectuadas dichas consultas, formalizar la propuesta de María Chivite para someterse al Pleno de Investidura, que según marca el Reglamento debe hacerse con al menos 3 días de antelación.

María Chivite (PSN) ha trasladado esta tarde al Presidente del Parlamento su disposición a presentarse a la investidura, tal y como anunciara el viernes, cuando afirmó que si la consulta interna ratificaba el pacto de legislatura alcanzado con Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu formalizaría su candidatura.

PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu cerraron el pasado viernes, día 26, un acuerdo para conformar un Gobierno de coalición bajo la presidencia de la candidata socialista María Chivite. El Ejecutivo contaría con el apoyo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, que ha declinado formar parte del Ejecutivo.

Previamente, el día 5 de Julio, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E alcanzaron un preacuerdo de su programa de Gobierno

Con anterioridad, el 26 de junio, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, concluyó tras la primera ronda de consultas que no estaba en disposición de proponer una candidatura para su investidura como Presidenta o Presidente de la Comunidad Foral

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (26 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra