x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pactos de Gobierno

EH Bildu ve "razones estratégicas para facilitar" la investidura de Chivite

La militancia de la formación abertzale decidirá este martes el voto en una consulta vinculante

Reunión entre Hualde y los miembros de Bildu, este lunes, en la segunda ronda de contactos en el Parlamento de Navarra para cerrar la investidura.

Reunión entre Hualde y los miembros de Bildu, este lunes, en la segunda ronda de contactos en el Parlamento de Navarra para cerrar la investidura.

Actualizada 29/07/2019 a las 14:43
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "hay razones estratégicas para facilitar la investidura" de la socialista María Chivite "ya que sería bueno para los navarros que la derecha navarra quede en la oposición" y cree además que podrá ser "la llave para condicionar las políticas" del Gobierno, aunque ha asegurado que su voto final no está definido, a la espera de que este martes su militancia lo decida en una consulta vinculante.


Así lo ha señalado tras reunirse con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, dentro de la ronda de contactos que se desarrolla este lunes en la Cámara para proponer como candidata a la Presidencia de Navarra a María Chivite, que necesita de la abstención de EH Bildu.


Bakartxo Ruiz, que ha acudido a la reunión acompañada de los parlamentarios Adolfo Araiz y Maiorga Ramirez, ha indicado que el grupo parlamentario de EH Bildu asumirá la decisión de las bases y ha asegurado que "es tan legítimo votar que no como la abstención" en la investidura.

No obstante, desde la mesa política de la formación abertzale en Navarra se optó por proponer a la militancia la abstención.
Según ha dicho, "creemos que hay razones muy legítimas para votar que no y también para la abstención". "El PSN nos lo ha puesto difícil con la oposición que ha mantenido en los ayuntamientos, eso no facilita que Bildu opte por posibilitar un gobierno de Chivite y por el alarde que ha hecho de veto y exclusión a Bildu", ha añadido.


No obstante, ha comentado Bakartxo Ruiz que "también hay razones estratégicas para facilitar la investidura, ya que sería bueno para los navarros que la derecha navarra, una ultraderecha más beligerante, quede en la oposición". "Conocemos muy bien las políticas de ese régimen, nefastas para la ciudadanía", ha expuesto.


A su juicio, "abstenerse sería más positivo para Navarra, no sería un retroceso brutal en lo avanzado en los últimos años". Ha valorado además que Bildu podría ser, en esa situación, "la llave para condicionar las políticas de gobierno". "En nuestro horizonte está seguir con el camino emprendido en los últimos cuatro años", ha comentado.


Ha comentado que EH Bildu "tiene un programa y podría tener posibilidad de ponerlo sobre la mesa para que salga adelante". "No tendríamos las manos atadas con ese gobierno, no hemos asumido ningún compromiso, no hemos sido parte de las negociaciones, ni firmado un acuerdo y el compromiso con la ciudadanía es para que no haya un retroceso", ha señalado.


La portavoz parlamentaria ha manifestado que EH Bildu estará en la oposición, que "será contundente cuando haya un retroceso y será constructiva cuando sea para avanzar en las políticas de los últimos años".
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra