Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E cierran sin acuerdo su reunión sobre el Parlamento y seguirán negociando

Representantes de las formaciones han mantenido un encuentro de una hora y cuarto

EL HEMICICLO DEL PARLAMENTO. Aquí se sentarán el 19 de junio los parlamentarios que elegirán los navarros el 26-M. Está en la sede del Legislativo, en la calle Navas de Tolosa 1, junto al Paseo de Sarasate. En los sillones rojos de la primera fila se sientan los miembros del Gobierno de Navarra. En la mesa situada tras la tribuna de oradores estarán sentados los cinco miembros de la Mesa que dirige el Parlamento y que los parlamentarios elegirán ese 19 de junio. Son las personas que ocuparán la presidencia del Parlamento, las dos vicepresidencias y las dos secretarías. 	josé carlos cordovilla.
EL HEMICICLO DEL PARLAMENTO.
Actualizada 18/06/2019 a las 13:52

Una hora y cuarto ha durado la reunión que han mantenido este martes en el Parlamento los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda- Ezkerra para intentar llegar a un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento.

Unai Hualde, de Geroa Bai, se ha limitado a decir que hay varias alternativas y las ejecutivas de los partidos y coaliciones deben decidir. Es el mismo mensaje que han trasladado el resto de los grupos, sin concretar nada. Total hermetismo.

En concreto, a la salida de la reunión, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "seguimos negociando y vamos a pelear para que este Gobierno futuro, de progreso y plural que queremos en Navarra todos sea posible y por eso vamos a seguir hablando, dialogando y negociando".


Alzórriz ha declinado realizar declaraciones sobre el contenido de las conversaciones entre los partidos. "No vamos a hablar nada más porque las negociaciones están abiertas. Seguimos negociando. Navarra se lo merece y la ciudadanía navarra también", ha afirmado.


Por parte de Geroa Bai, el parlamentario Unai Hualde ha señalado que "hay varios planteamientos encima de la mesa y seguimos explorando posibilidades de acuerdo" y ha afirmado que cada partido "va a valorar en sus ejecutivas" la situación. "Veremos si hay más encuentros a lo largo del día", ha señalado Hualde, que también ha rechazado realizar más declaraciones.

A la llegada a la reunión, hacia las 12 horas, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que acudían al encuentro "con el mejor ánimo de llegar a un acuerdo y de posibilitar un nuevo Gobierno para Navarra plural y progresista".

En relación con la constitución del Parlamento, un acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E les garantizaría tres de los cinco puestos en la Mesa del Parlamento, la Presidencia, una vicepresidencia y una secretaria. Los otros dos puestos (una vicepresidencia y otra secretaría) serían para Navarra Suma.


En el marco de estas negociaciones, Geroa Bai ha propuesto que EH Bildu tenga un puesto en la mesa y ha explicado que para ello no sería necesario que el PSN diera su apoyo a la formación abertzale. Sería suficiente con que Geroa Bai, EH Bildu Podemos e I-E sumaran sus votos. Geroa Bai considera que este planteamiento contribuiría a generar "estabilidad" para un hipotético Gobierno que no tendría mayoría absoluta en la Cámara.

La elección del máximo cargo de la Cámara foral será este miércoles, mediante votación secreta por papeletas. Saldrá elegido quien logre el voto favorable de la mayoría absoluta (26 de 50). Si nadie lo consigue, se volverá a votar entre los 2 más respaldados y obtendrá la presidencia el más votado.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE