x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pactos de Gobierno

Geroa Bai quiere la presidencia del Parlamento de Navarra y a EH Bildu en la Mesa

Barkos dice que excluir a Bildu es dejar “en manos de NA+” la gobernabilidad

Uxue Barkos, este lunes en rueda de prensa, junto a Koldo Martínez y Unai Hualde

Uxue Barkos, este lunes en rueda de prensa, junto a Koldo Martínez y Unai Hualde.

GEROA BAI
Koldo Martínez, Uxue Barkos y Unai Hualde, este lunes

Koldo Martínez, Uxue Barkos y Unai Hualde, este lunes.

Actualizada 18/06/2019 a las 07:33
A+ A-

La constitución de los ayuntamientos navarros del pasado sábado ha dejado muy tocada la confianza entre el PSN y los aliados para un posible Gobierno que la socialista María Chivite desea bajo su presidencia, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Las grietas entre unos y otros se hicieron plenamente visibles ayer, cuando la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, hizo públicas dos demandas que colisionan con lo que, hasta el momento, ha defendido el PSN: los nacionalistas quieren para ellos la presidencia del Parlamento y que EH Bildu forme parte de la Mesa de la Cámara.


La propuesta se la puso sobre la mesa ayer Geroa Bai al PSN. Socialistas, nacionalistas, Podemos e I-E mantuvieron una reunión que, según fuentes parlamentarias, acabó con tensión y desacuerdo. Tras la cita, Barkos protagonizó una rueda de prensa en la sede de su coalición junto a Unai Hualde y Koldo Martínez. “Geroa Bai es una fuerza esencial por el número de votos y por la representación que tiene en el Parlamento. La primera institución, el Gobierno, quedaría representada por el PSN y, en ese equilibrio de fuerzas, es evidente que la segunda institución de Navarra, el Parlamento, correspondería a Geroa Bai”, sostuvo la presidenta en funciones del Ejecutivo foral. Barkos avanzó que Geroa Bai prevé proponen a un hombre para la presidencia del Parlamento, lo que descartaría a ella para el puesto. En el ámbito parlamentario sonaba ayer con fuerza el nombre de Unai Hualde, líder del PNV en Navarra y quien ya fue vicepresidente de la Cámara en la última legislatura.


El nuevo Parlamento foral se constituirá mañana y la propuesta de Geroa Bai pasa por ostentar el puesto de máxima responsabilidad, con una vicepresidencia para el PSN y una secretaría para Bildu. Los nacionalistas sostienen que no sería necesario que los socialistas apoyasen al candidato abertzale para que éste saliese, y bastarían los 19 votos del cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E). “Nadie le está pidiendo al PSN que negocie nada con Bildu”, subrayó Barkos. Pero el PSN también pretende la presidencia legislativa y rechaza la entrada de Bildu en el órgano , ya que haría entender un entendimiento soterrado con quienes ha marcado una línea roja. Ayer mismo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue rotundo: “No puede haber acuerdos con Bildu ni por acción ni por omisión”. Los otros dos puestos en la Mesa, una vicepresidencia y una secretaría, serían para Navarra Suma como fuerza con más votos (20).


Bildu, clave para la estabilidad


Más que en ostentar la presidencia de la Cámara, el énfasis de Uxue Barkos se centró en la exigencia de que Bildu sea tenido en cuenta por parte del PSN. Hasta el punto que defendió el entendimiento con la sigla de la izquierda abertzale como clave para la estabilidad del hipotético futuro Gobierno que acordarían, liderado por el PSN. “Dejar un Gobierno con el apoyo de 23 escaños -los que reunirían PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, a 3 de la mayoría absoluta- al albur de lo que el Parlamento decida, cerrando puerta a un lado -en alusión a Bildu-, es tanto como dejar en manos de Navarra Suma la estabilidad de ese Gobierno”, declaró Uxue Barkos.


Chivite necesitaría, al menos, la abstención de Bildu para ser presidenta. Pero también para la gestión a lo largo de la legislatura. “Dejarlo todo en manos de una de las fuerzas fuera del acuerdo de gobierno es tanto como regalar una legislatura de inestabilidad a quienes poco interés pueden tener en que este Gobierno se mantenga”, afirmó Barkos, quien preguntada sobre si tendría sentido seguir negociando para el Gobierno con el PSN si no llegan a un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento, lo puso en duda: “Llevaría necesaria e inexorablemente a una verdadera dificultad para constituir un Gobierno progresista, con solidez, con estabilidad, con seriedad y con vocación de perdurar cuatro años. Si no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo, habrá que ver cuál es la composición de la Mesa y si esa composición sigue permitiendo unas conversaciones en los términos de un Parlamento conciliador desde todas las posiciones”.


De entrada, la nacionalista manifestó que, tras la constitución de los ayuntamientos del sábado, cuando la postura del PSN de votarse a sí mismo desencadenó, por ejemplo, que Geroa Bai perdiese la alcaldía de Egüés en favor de NA+, “la petición de confianza que lanzó el PSN al inicio de las negociaciones para la formación del Gobierno se ha quebrado”.


NA+: “Veremos si el PSN cede al chantaje”


“Barkos ha planteado al PSN un acuerdo de gobernabilidad con Bildu y, por tanto, si Bildu acaba en la Mesa del Parlamento, el PSN habrá aceptado un acuerdo que incluye a los independentistas vascos”. Así se manifestó ayer desde Navarra Suma Javier Esparza, para quien Barkos le ha propuesto a Chivite “hasta la fórmula para hacer trampa diciendo claramente que el PSN no tendría que votar a Bildu”. “Barkos le ha formulado un acuerdo para la gobernabilidad con Bildu. Como decía la propia Bildu, su apoyo no va a salir gratis, y ahora veremos si el PSN cede ante este chantaje”.

 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra