Pactos de Gobierno
PSN y Geroa Bai inauguran la ronda de contactos para negociar el Gobierno
El encuentro ha comenzado a las 13 horas en el Parlamento de Navarra sin declaraciones previas

- Diario de Navarra
Este miercoles, la socialista María Chivite ha iniciado una ronda de contactos para hablar, negociar e intentar pactar el futuro Gobierno de Navarra. El primer encuentro es con Geroa Bai. Este jueves el turno será para Podemos y el viernes, para Izquierda-Ezkerra.
La reunión, en el Parlamento de Navarra, ha comenzado a las 13 horas y nadie ha realizado declaraciones previas. A la salida, en cambio, se espera que ambas delegaciones den una rueda de prensa.
Por el PSN están la candidata y secretaria general, María Chivite; el secretario de Organización Ramón Alzórriz y la dirigente y parlamentaria Inma Jurío. Por Geroa Bai, junto a la candidata y presidenta en funciones, Uxue Barkos, están el presidente del PNV en Navarra y parlamentario Unai Hualde; la presidenta de Zabaltzen, el grupo de independientes de la coalición, Ana Ansa; y la candidata a Pamplona, Itziar Gómez.
Este encuentro tienen lugar tras las reticencias manifestadas desde Ferraz a un posible acuerdo, mientras el PSN ha reiterado su voluntad de presidir el Ejecutivo foral.
Las opciones de María Chivite por ser presidenta pasarían por alcanzar un acuerdo con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (dos escaños) e Izquierda-Ezkerra (un escaño) para que le den su apoyo. Sumarían 23 escaños (la mayoría absoluta está en 26) y sería necesaria la abstención de EH Bildu.
Por el contrario, la opción de que el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, asuma la Presidencia del Gobierno de Navarra pasaría por una abstención del PSN, lo que sería suficiente frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.