x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pactos de Gobierno

PSN y Geroa Bai inauguran la ronda de contactos para negociar el Gobierno

El encuentro ha comenzado a las 13 horas en el Parlamento de Navarra sin declaraciones previas

PSN y Geroa Bai inauguran la ronda de contactos para negociar el Gobierno

Primera reunión del PSN y Geroa Bai.

Actualizada 05/06/2019 a las 13:43
  • Diario de Navarra
A+ A-

Este miercoles, la socialista María Chivite ha iniciado una ronda de contactos para hablar, negociar e intentar pactar el futuro Gobierno de Navarra. El primer encuentro es con Geroa Bai. Este jueves el turno será para Podemos y el viernes, para Izquierda-Ezkerra.

La reunión, en el Parlamento de Navarra, ha comenzado a las 13 horas y nadie ha realizado declaraciones previas. A la salida, en cambio, se espera que ambas delegaciones den una rueda de prensa. 

Por el PSN están la candidata y secretaria general, María Chivite; el secretario de Organización Ramón Alzórriz y la dirigente y parlamentaria Inma Jurío. Por Geroa Bai, junto a la candidata y presidenta en funciones, Uxue Barkos, están el presidente del PNV en Navarra y parlamentario Unai Hualde; la presidenta de Zabaltzen, el grupo de independientes de la coalición, Ana Ansa; y la candidata a Pamplona, Itziar Gómez.

 

 

 

Este encuentro tienen lugar tras las reticencias manifestadas desde Ferraz a un posible acuerdo, mientras el PSN ha reiterado su voluntad de presidir el Ejecutivo foral

Las opciones de María Chivite por ser presidenta pasarían por alcanzar un acuerdo con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (dos escaños) e Izquierda-Ezkerra (un escaño) para que le den su apoyo. Sumarían 23 escaños (la mayoría absoluta está en 26) y sería necesaria la abstención de EH Bildu.
Por el contrario, la opción de que el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, asuma la Presidencia del Gobierno de Navarra pasaría por una abstención del PSN, lo que sería suficiente frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra