x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones Generales 2019

Izquierda-Ezkerra llama en Tudela a trabajar por la Tercera República

José Luis Arellano y Milagros Rubio han leído un comunicado en el que han afirmado que las monarquías "son élites"

Milagros Rubio.

Milagros Rubio.

DN. ARCHIVO
Actualizada 14/04/2019 a las 17:47
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Izquierda-Ezkerra ha celebrado este domingo, en la Plaza Nueva de Tudela, un acto con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, en el que ha llamado a trabajar por "un republicanismo que fomente valores de solidaridad, tolerancia, justicia, libertad y equidad".

En el acto, José Luis Arellano y Milagros Rubio han leído un comunicado en el que han afirmado que las monarquías "son élites, la mayoría de tradición machista en la sucesión, aristocráticas en las formas y en el fondo por su idiosincrasia". Frente a ello, han destacado que "el ámbito republicano es paraguas común de quienes a día de hoy seguimos apostando por la libertad y la justicia".

Han advertido, además, que en los próximos comicios "no sólo nos jugamos unos buenos resultados electorales para quienes no estamos dispuestas a ceder derechos ni libertades, nos jugamos también la reconstrucción del tejido social dañado por años de recortes y políticas insolidarias". Por eso, han considerado "fundamental no sólo lograr gobernar, sino tratar de avanzar en la hegemonía cultural, de los valores de la izquierda, de la fortaleza de las ideas, de la solvencia del activismo, de la cultura organizativa".

Para Izquierda-Ezkerra, "este nuevo tiempo exige honestidad y sensibilidad social", por lo que han abogado por "una jefa o jefe de Estado elegido por la gente, pegados a su tiempo, con autoridad reconocida por la ciudadanía, con voluntad de ejercer un papel de mediación y construcción de consensos en interlocución con la sociedad".

Asimismo, ha puesto en valor que la II República, "a sabiendas de sus aciertos y errores", supuso "un impulso modernizador encomiable en muchos aspectos". Ha destacado, además, que la República "ofrecía el gobierno de la gente", "apostó por la alfabetización y la igualdad" y "fue futuro adelantándose a cambios sociales en marcha como el sufragio universal".

Por ello, ha llamado a "esforzarnos por construir un proyecto nuevo y no una república anclada en esquemas pasados, ni una república revanchista, donde no se sacralice el pasado de ningún color pero se restituya la memoria de las y los olvidados".

Ha abogado, también, por "un republicanismo que fomente valores de solidaridad, tolerancia, justicia, libertad, equidad, sin dogmas ni prejuicios, que promueva una República con amplia participación ciudadana, en la que todas las personas respondan igualmente ante la ley, y los mecanismos de participación y control ciudadanos pongan coto a la corrupción y al abuso del poder".

"El día después de la constitución de la III República, todas y todos seríamos un poco más iguales y seguiríamos forjando nuestro proyecto", ha aseverado Izquierda-Ezkerra que ha resaltado que "no nos rendimos, no asumimos que la monarquía es algo inevitable".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra