Un navarro que estuvo en el 'MV Hondius' antes de la alerta sanitaria: "Me llamó la atención lo limpio que tenían todo"

Luis Gorricho, buceador, acudió junto a otros ocho navarros a una expedición desde Ushuaia hasta la Antártida y se desplazaron en el barco en el que ahora -durante otro viaje posterior- ha comenzado el brote de hantavirus

Imagen del MV Hondius cedida por el navarro Luis Gorricho, que aparece en la parte superior de la imagen en el agua
AmpliarAmpliar
Imagen del MV Hondius cedida por el navarro Luis Gorricho, que aparece en la parte superior de la imagen en el aguadn
Imagen del MV Hondius cedida por el navarro Luis Gorricho, que aparece en la parte superior de la imagen en el agua

CerrarCerrar

Lucas Domaica

Publicado el 06/05/2026 a las 19:33

El 'MV Hondius' es el barco más mediático del momento por el brote de hantavirus que empezó a afectar a sus pasajeros y que ha dejado tres fallecidos. La actualidad informa de que este buque polar llega pronto a Canarias y de que Interior ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil para coordinar la actuación. Sin embargo, el barco tiene vida más allá de este episodio y su historia no es tan dramática.

Justo antes de estos acontecimientos, el barco completó, entre los días 20 y 31 de marzo, un viaje de buceo por la península Antártica en el que participaron nueve navarros. Entre ellos estaba Luis Gorricho, buceador profesional, instructor y patrón de barco, que ahora habla sobre la ruta y las características de una embarcación que le dejó "maravillado".

LA RUTA POR EL ESTRECHO DE DRAKE Y LA LIMPIEZA DEL 'MV HONDIUS'

"Partimos desde Ushuaia cruzando el famoso paso de Drake, una de las zonas de navegación más complejas del mundo, pero tuvimos mucha suerte. Fue muy bien", recuerda Gorricho, que destaca que las condiciones favorecieron la travesía.

Después de once días en la Antártida, el grupo de navarros -que viajó para realizar actividades subacuáticas y cuyos integrantes ya se conocían previamente- regresó en el 'MV Hondius' a Ushuaia, la ciudad argentina desde la que había partido. "Nuestro viaje fue perfecto, sin ningún tipo de problema. En Ushuaia desembarcamos nosotros, casi todo el pasaje y gran parte de la tripulación", explica el navarro.

"Me sorprendió mucho el barco. Tenía una idea previa de cómo era, pero está muy bien equipado", añade. Explica, además, que otra de las cosas que más le llamó la atención fue la "organización". "Son superestrictos y lo tienen todo milimetrado: el pasaje, la organización de las actividades, los grupos...", detalla.

Además, el buceador navarro, que pudo acceder a la sala de máquinas, comenta que le sorprendió "lo bien organizado que lo tenían todo, limpio y pulcro". "Era una maravilla", asegura. Otro de los detalles que destaca es que las amarras del barco estaban protegidas contra los roedores, mamíferos que ahora están en el foco del problema por ser portadores del hantavirus.

SIN SÍNTOMAS

Según explica, el grupo de navarros se enteró de los contagios de hantavirus ya en España, a través de los medios de comunicación, como el resto de la población. "Nos llegó la noticia por los medios. No hemos recibido ninguna comunicación ni por parte de la naviera ni de nadie", indica Gorricho, que añade que no se han planteado realizarse ninguna prueba. "Llevamos más de un mes aquí sin ningún tipo de síntoma", explica.

"La primera noticia que salió apuntaba a que el contagio había sido, sí o sí, por contacto con roedores, y eso nos sorprendió", reconoce el buceador, que insiste en la idea de la limpieza de la embarcación.

"No podemos contradecirlo, pero nuestra opinión es que el contagio se produjo a través del contacto entre personas", reflexiona. Gorricho plantea incluso la posibilidad de que el foco estuviera en algún pasajero que embarcó ya contagiado.

LAS ACTIVIDADES DE LOS NAVARROS EN UN "VIAJE SOÑADO"

Durante los días que estos turistas navarros permanecieron en la Antártida realizaron inmersiones "duras y únicas". "Son inmersiones exigentes por las condiciones: el agua está a 0 grados y bucear allí requiere una preparación especial. Son experiencias únicas", detalla Luis Gorricho sobre un viaje "soñado".

"Es como estar en otro planeta. Es bonito lo mires por donde lo mires: un paisaje de 360 grados", describe sobre una zona en la que finalizaba el verano y las especies se preparaban para afrontar la época más dura del año. "Ballenas, focas, pingüinos… era un hervidero de vida", comenta Gorricho, un experto que ha recorrido mares de todo el planeta.

Los navarros también pudieron bucear sobre un ballenero hundido antes de regresar a Ushuaia en el ya famoso 'MV Hondius', calificado por el buceador navarro como "excepcional".

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora