Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Heredar en Navarra

¿Qué es exactamente un testamento de hermandad? Conoce todos los detalles

El testamento de hermandad es el que realizan en un solo documento dos o más personas. Puede ser un matrimonio o una pareja estable, pero también dos hermanos o dos amigos

Actualizada 11/03/2020 a las 10:23

El testamento de hermandad (recogido y regulado en la Ley 199 y siguientes del Fuero Nuevo) es el testamento que dos o más personas pueden otorgar en un solo documento. La principal característica es que se trata del mismo testamento otorgado al mismo tiempo por varias personas.

Lo habitual es que sea el testamento otorgado por los matrimonios para disponer de los bienes familiares. Pero también pueden otorgar testamento de hermandad dos o más personas sin necesidad de estar casadas entre sí. Por ejemplo, pueden otorgar testamento de hermandad las parejas estables, los novios que planifiquen matrimonio o los hermanos solteros que conviven en la casa familiar.

Entre matrimonios, sin duda, es el testamento más frecuente. Los esposos se nombran herederos recíprocamente entre sí uno del otro (“todo lo tuyo para mí y todo lo mío para ti”). También se suele disponer que, al fallecer el último de los esposos, si no ha dispuesto lo contrario ni ha cambiado el testamento, serán herederos los hijos a partes iguales. Normalmente, los casados que otorgan testamento de hermandad persiguen convertir en dueño de todos los bienes al que sobreviva de los dos esposos para que pueda disponer de dichos bienes según su necesidad y sin ninguna limitación atendiendo a las necesidades económicas que pudieran tener en la viudez. Además, también prevén que los bienes que queden se adjudiquen a los hijos comunes, pero dejando libertad al sobreviviente para cambiar esta disposición si así lo llega a considerar necesario.

¿Quién puede otorgar testamento de hermandad?
Los navarros pueden otorgar testamento de hermandad tanto en Navarra ante un notario de Navarra como en cualquier otra provincia de España ante cualquier otro notario. Y también lo pueden hacer fuera de España, según dispone la Ley 200. De forma oficial, pueden otorgar testamento de hermandad, tanto en Navarra como fuera de Navarra, las personas que gocen de vecindad civil navarra; es decir, que estén sujetos al Derecho navarro por ser vecinos de Navarra o por mantener la vecindad civil navarra.

¿Qué efectos produce?
Por el testamento de hermandad los testadores (dos o más personas) pueden nombrarse herederos recíprocos entre sí para que herede él o los que sobrevivan y luego, designar conjuntamente a un heredero común para todos.
También pueden ordenar la sucesión de los testadores de manera conjunta y coordinada en favor de un tercero o de varias personas sucesivamente. Por ejemplo, el testamento habitual es que los padres se nombren herederos entre ellos y, cuando falten, que todo vaya a partes iguales para todos los hijos. Ahora bien, los testadores también pueden nombrar a los herederos y ellos dejarse entre sí solo el usufructo de los bienes (la diferencia entre nombrarse herederos o dejarse el usufructo es que el heredero puede vender los bienes y con el usufructo no puede vender).
El principal efecto del testamento de hermandad es que dos o más personas pueden ordenar su sucesión libremente (sin legítimas) de una forma conjunta las dos o más personas y coordinada, comprometiéndose a no modificarla o autorizar al que sobreviva a modificarlo con absoluta libertad. Por ejemplo, un matrimonio con tres hijos, pero solo la hija les atiende. Los padres quieren nombrarse herederos el uno al otro, pero cuando falten no les parece justo el reparto a partes iguales. Quieren la hija sea única heredera y, con este testamento, lo pueden hacer.

¿Se puede revocar?
Siempre se puede revocar el testamento de hermandad, pero la ley impone determinados requisitos basados en la confianza recíproca que debe existir entre los testadores. En vida de todos los testadores, todos juntos, pueden revocarlo sin ningún requisito. Es decir, tienen que estar todos de acuerdo. También puede revocar el testamento por separado uno solo de los testadores. Pero en tal caso, la ley le impone la obligación de poner en conocimiento fehaciente (notificar mediante notario) de los demás que se ha revocado el testamento. No cabe revocar el testamento en secreto.
En el caso de que alguno de los otorgantes haya fallecido, únicamente podrá revocarse si el propio testamento recoge expresamente esta posibilidad de revocación.

¿Qué ocurre si los casados después de otorgar testamento se separan?
La ley dispone que si después de otorgado el testamento de hermandad por marido y mujer, éstos se separan legalmente, se divorcian o se declara la nulidad del matrimonio quedarán ineficaces las disposiciones del testamento que se hubieran concedido los cónyuges entre sí y las demás disposiciones que uno de los testadores hubiera hecho por causa de las disposiciones del otro testador. Por tanto, no tiene efecto el testamento. Queda sin valor. Otra cuestión es si el testamento se hizo de novios, cuando compraron el piso, y luego se casaron y se divorciaron. Si el testamento fue hecho de novios deben anularlo expresamente.

¿Y si cesa la convivencia de la pareja estable con testamento de hermandad?
La ley no contempla la ruptura de la convivencia común como una causa de ineficacia del testamento de hermandad. En tal caso, bien de común acuerdo, bien individualmente, es necesario que revoquen expresamente el testamento de hermandad.

Una vez hecho testamento ¿puedo disponer libremente de los bienes?
El testamento no priva de la facultad de disponer de los bienes. La única limitación es que uno de los cotestadores no podrá realizar disposiciones a título lucrativo (donaciones) de sus propios bienes salvo que disponga de conformidad con los demás cotestadores o esté especialmente autorizado para ello en el testamento, conforme a la ley 204 del Fuero Nuevo.

¿En qué casos se necesitan testigos para hacer testamento?
Ahora mismo conforme a la ley 188 del Fuero Nuevo son necesarios dos testigos para hacer testamento, pudiendo ser testigos los empleados del notario. En la futura reforma que se encuentra en tramitación parlamentaria se prevé que los testigos no sean obligatorios sino voluntarios a requerimiento del notario o del testador o en supuestos especiales.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE