Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Heredar en Navarra

Las claves para hacer testamento en Navarra; 12.000 navarros lo hacen cada año

En Navarra existen 42 notarías, en las que se firman alrededor de 6.800 testamentos cada año, la mayoría de hermandad

  • M. Carmen Garde
Actualizada 11/03/2020 a las 10:22

La muerte de uno mismo no suele ser tema de conversación frecuente. Pero es una realidad que está ahí, sin fecha programada de ‘visita’, por lo que muchas personas dedican tiempo a pensar y a preparar sus últimas voluntades. Hacer testamento en un acto personal y privado.

Navarra es una de las comunidades españolas donde más personas, en proporción a su número de habitantes, firman testamento cada año. Alrededor de 12.000 navarros se acercan a alguno de los 42 despachos de notarías que existen en la Comunidad foral para dejar constancia de lo que quieren que ocurra con sus bienes cuando fallezcan. Estos 12.000 navarros protagonizan, según datos de los últimos cinco años, una media de 6.500 testamentos al año, ya que la mayoría de los documentos (alrededor del 80%) son testamentos de hermandad firmados por dos o más personas. Lo habitual son matrimonios o parejas de hecho, pero también pueden hacer testamento de hermandad hermanos, primos, amigos, etc. El otro 20% de los testamentos son testamentos abiertos, es decir, unipersonales, en los que un solo testador dispone de sus bienes para después de su muerte de forma individual.

En 2017, último año con datos cerrados por el Consejo General del Notariado, la cifra fue algo superior a esa media. Se registraron un total de 6.785 testamentos en Navarra, que supusieron poco más del 1% de los 673.426 realizados en toda España. Y en el primer semestre de 2018, se rubricaron ya 3.444 documentos de últimas voluntades.


¿Qué es un testamento?
Es el acto jurídico individual a través del cual una persona dispone, para después de su fallecimiento, la herencia de todos sus bienes o parte de ellos. Constituye la voluntad de la persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte, sin que ello afecte a su vida, y es la mejor opción para transmitir de manera ordenada el patrimonio a los herederos. Además, es un documento revocable, sencillo, con un coste asequible y que evita numerosos problemas en el futuro.

¿Cuántos testamentos se pueden hacer?
Se puede testar todas las veces que se quiera. El testamento lleva fecha y hora porque el mismo día se pueden hacer cuantos se quieran. Eso sí, solo valdrá el último que se haya hecho. Puede ser ante cualquier notario.

¿Qué se necesita para hacer testamento?
Basta con acudir al notario con el DNI y explicarle cómo queremos repartir nuestro patrimonio. En general, no es necesario realizar un inventario de los bienes que tengamos ni presentar documentos que lo acredite. Solo es necesario aportar las escrituras de propiedad de los bienes si se pretende distribuirlos de forma detallada entre los herederos. Tras conocer nuestra voluntad y asesorarnos sobre la legalidad, el notario redactará el testamento y procederá a su otorgamiento. De momento, hasta que se apruebe la reforma pendiente, en Navarra son necesarios dos testigos.

¿Cuánto cuesta hacer testamento?
40 euros por persona el testamento normal. Si es el de hermandad, 80 euros. El coste no aumenta conforme si hay más cantidad de bienes. La cantidad no varía en función de los bienes de que disponga el testador. Solo en casos muy puntuales y concretos el coste se incrementa.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE