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Educación

Las familias y centros denuncian la falta de participación y transparencia del Gobierno

Federaciones de Apymas, directores de colegios, sindicatos y docentes hicieron balance en el foro de ‘Diario de Navarra’

Los obstáculos al PAI
Los obstáculos al PAI
El PAI, Skolae, la "falta de comunicación del Gobierno" con los colegios, las apymas o, en mayor o menor medida, los diferentes sindicatos educativos son algunos de los temas que han protagonizado el Foro sobre Educación organizado por Diario de Navarra .
David García/Saioa Rolán
EN 'DIARIO DE NAVARRA'. La redacción del periódico acogió el primero de los foros en vivo en los que se realiza balance de la legislatura por áreas. Este miércoles, en Educación, intervinieron, desde la izquierda: José Ignacio Roldán (moderador), Juan Carlos Laboreo (sindicato AFAPNA), Manuel Martín (Asociación de Directores Infantil y Primaria de Navarra), Anabel Ávila (Britila), Juan Luis García (Herrikoa) y Sergio Gómez (CONCAPA). Directores de centros públicos y concertados y representantes de CCOO o APS participaron en el debate desde el público.
EN 'DIARIO DE NAVARRA'. La redacción del periódico acogió el primero de los foros en vivo en los que se realiza balance de la legislatura por áreas. Este miércoles, en Educación, intervinieron, desde la izquierda: José Ignacio Roldán (moderador), Juan Carlos Laboreo (sindicato AFAPNA), Manuel Martín (Asociación de Directores Infantil y Primaria de Navarra), Anabel Ávila (Britila), Juan Luis García (Herrikoa) y Sergio Gómez (CONCAPA). Directores de centros públicos y concertados y representantes de CCOO o APS participaron en el debate desde el público.
Actualizada 14/03/2019 a las 06:00

‘Diario de Navarra’ quería pulsar el sentir de la comunidad escolar y ésta ha hablado. Las principales federaciones de familias, asociaciones de directores, docentes y sindicatos denunciaron este miércoles la “falta de participación y de transparencia” del Gobierno de Navarra en Educación durante estos cuatro años. El foro ‘DN en Vivo’ acogió en las instalaciones de la redacción del periódico el primero de los cinco debates temáticos de balance de la legislatura y durante 90 minutos se sucedieron las participaciones también del público presente y de los lectores a través de las redes sociales.

Se había partido de cinco grandes claves que han marcado la acción de Gobierno en Educación en los años del cuatripartito: las trabas al PAI; la reversión de recortes y cambios normativos en la red pública y concertada; las dimisiones en el departamento; las oposiciones docentes y el programa Skolae. De todas ellas hablaron los ponentes recordando las movilizaciones que se han sucedido por ellas desde entonces.

“APRENDER A NO CALLARNOS”

Para dar voz a las familias acudieron los representantes de las mayores federaciones de Apymas de Navarra tanto de la pública (Juan Luis García, de Herrikoa), como de la concertada (Sergio Gómez, de CONCAPA). También dio su visión de la situación vivida Anabel Ávila, presidenta de Britila, la federación de Apymas British-PAI, Juan Carlos Laboreo, presidente de AFAPNA, sindicato que se revocado las decisiones de Educación desde los tribunales y Manuel Martín, director del colegio público Paderborn-Víctor Pradera y vicepresidente de ADIPNA, la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Navarra.

Los cinco ponentes coincidieron en una denuncia: el “ninguneo al que se ha sometido a las familias” desde Educación. “No existe participación ni trasparencia y la situación en las familias ya no sé si es de hartazgo o cabrero. A CONCAPA no nos han recibido ni una sola vez esta legislatura, y eso que contamos con la primera mujer presidenta de la federación en nuestros 90 años de historia; Mercedes Zapata”, lamentó Sergio Gómez. “Nosotros teníamos mucha ilusión con el tema de la participación, pero con el cuatripartito no es así. En los cuatro años hemos tenido una reunión con el exconsejero Mendoza y dos con Solana. Y la mesa de padres, que por ley debe convocarse cada tres meses, sólo ha sido reunida una vez en la legislatura. Se ha vendido una transparencia que no se ha cumplido”, añadió García desde Herrikoa.

Tampoco los centros ni algunos sindicatos han podido reunirse con el Gobierno para trabajar “A AFAPNA no nos ha recibido ningún consejero”, dijo Laboreo. “La comunicación es nula con el Gobierno, hemos pedido en cantidad de ocasiones sesiones con los directores generales y la consejera y apenas nos han reunido. Y eso antes no era así. Además, el caos con los ceses y dimisiones en el organigrama nos ha repercutido a todos”, apuntaron desde ADIPNA.

Y esa visión fue compartida también por otros profesionales presentes en el foro, como Javier Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), quien lamentó que la Educación Secundaria “haya sido la gran olvidada” por la consejera.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Pese a todo, una frase del representante de CONCAPA trató de entresacar el lado positivo a esta actitud adoptada por el Ejecutivo Barkos: “Con este Gobierno las familias hemos aprendido a no callarnos”.

Las apreciaciones de los participantes en el foro ‘DN en Vivo’ coincidieron en más áreas. La más repetida, la igualdad de condiciones para todo el sistema sin favorecer a un modelo sobre otro. En lo referente al PAI, la presidenta de Britila, que aglutina a 24 centros, recordó que han pedido desde el comienzo que los programas pasen a ser modelos: “Debemos tener las mismas condiciones que el resto de Navarra, así se solucionarían problemas como la estabilidad del profesorado o mayores medidas económicas para atender a la diversidad en la escuela pública”.

Sobre la Orden Foral que aprobó el cuatripartito para regular el PAI, el director Manuel Martín criticó que ahora haya centros que puedan dar 6 sesiones semanales en lengua extranjera y otros 14: “Eso genera una enorme desigualdad. Parece que para este Gobierno sólo existe un modelo lingüístico y nosotros no nos hemos sentido representados. Se lanzó el modelo D en la zona no vascófona y se han abierto unidades allí para menos de 8 alumnos. En cambio, nosotros tenemos centros con hasta un 50% de la plantilla contratada de forma temporal”.


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