x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Empleo

El rechazo de Podemos y Bildu al Plan de Empleo deja en evidencia a Barkos

La presidenta acudió al Parlamento para explicar los motivos por los que no hubo acuerdo

foto de El consejero de Política Social, Empleo y Vivienda, Miguel Laparra, y la presidenta Uxue Barkos, en la comisión del Parlamento

El consejero de Política Social, Empleo y Vivienda, Miguel Laparra, y la presidenta Uxue Barkos, en la comisión del Parlamento.

Calleja
Actualizada 27/02/2019 a las 07:53
  • C.L. Pamplona
A+ A-

El motivo de la comparecencia era claro. Según anunció el presidente de la comisión de Régimen Foral, Patxi Leuza, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acudía para “explicar los motivos” por los cuales el Ejecutivo foral había “incumplido el acuerdo por el que se estableció la hoja de ruta para la negociación del Plan de Empleo”. Llegó acompañada por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que intervino para vestir con una retahíla de datos estadísticos sobre la buena evolución del mercado laboral y un repaso a todos los acuerdos firmados con los agentes sociales un planteamiento muy simple: si no hubo acuerdo para el Plan de Empleo es porque no se llegó a un acuerdo. Así de fácil. Esta contestación provocó la airada reacción de la portavoz socialista, María Chivite, y de su homólogo en UPN, Javier Esparza, cuyos grupos habían reclamado la comparecencia.

En realidad, la cascada estadística y descriptiva aportada por Laparra trataba de sostener la segunda pata con la que Barkos defendió su postura ante el Parlamento. Esencialmente, el vicepresidente pretendía demostrar la intrascendencia de no haber logrado un acuerdo formal para el Plan de Empleo, ya que una parte “nuclear” de sus contenidos, en palabras de Barkos, se había sacado adelante con el acuerdo parcial sobre políticas activas de empleo, que el Gobierno de Navarra firmó con CEN, UGT y CC OO. Y del resto de las capítulos que quedaron en el tintero, como la prevención, la igualdad, la lucha contra la economía sumergida o las inversiones en infraestructuras, la presidenta sostuvo que ya se habían desarrollado planes específicos para cada materia.

Barkos comenzó rechazando la mayor al asegurar que no se había incumplido la hoja de ruta: “No ha habido una negativa del Gobierno de Navarra a llegar a un acuerdo, sino que sencillamente no se ha llegado a rubricar un acuerdo que en el contenido sí se está llevando a cabo”. El único argumento de peso esgrimido por Barkos fue precisamente el citado acuerdo parcial que el Ejecutivo firmó con CEN, UGT y CC OO sobre políticas activas de empleo, que a su juicio demostraría la independencia de su gobierno para pactar con los agentes sociales pese a las críticas de algunos de sus apoyos parlamentarios. Por lo demás, se centró en quitar importancia al frustrado Plan de Empleo, cuyo fracaso nunca sería atribuible a la “cerrazón” del Ejecutivo foral.

Sin embargo, las intervenciones de los portavoces de EH Bildu, Adolfo Araiz, y de Podemos, Carlos Couso, dejaron meridianamente claro que un Plan de Empleo acordado en el seno del Consejo de Diálogo Social, foro cuya desaparición han exigido por activa y por pasiva, era incompatible con la pervivencia del Gobierno respaldado por el cuatripartito. Sus intervenciones dieron la respuesta que Barkos se negó a ofrecer, tal como recalcó el representante Izquierda-Ezquerra (I-E), José Miguel Nuin.

GOBIERNO REHÉN DE ELA Y LAB

“Si en algo se ha podido confundir este gobierno es por haberse dejado llevar por la inercia y las presiones para que acordara un Plan de Empleo”, comenzó a palo seco Couso, que definió la decisión de llevarlo al Consejo de Diálogo Social como un “error”. Esta sería una de las “asignaturas pendientes” del Ejecutivo de Barkos junto con el mantenimiento del CDS, contra el que Couso cargó “no porque allí estaban aquellos que hacían ese acuerdo estafa de los planes de empleo para su financiación encubierta, sino porque de un foro con mayor participación vendrían unos mejores contenidos en los acuerdos que se alumbraran”.

En la misma línea habló Araiz, que censuró los 183 millones que habrían recibido UGT, CC OO y CEN entre 2001 y 2016 a través de los convenios nominativos y las subvenciones del Servicio Navarro de Empleo, fondos que habrían sido repartidos en un “38% para UGT, un 33% para CC OO, un 28% para la CEN y un 0,0015% para LAB” . Cabe recordar que el Ejecutivo de Barkos aceptó la petición de la CEN para llevar a la permanente del CDS la negociación del Plan de Empleo, mesa a la que también se invitó a entrar a ELA y LAB, que rechazaron tajantemente su participación. Y fue el propio vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el que aseguró públicamente que el Plan de Empleo saldría adelante aunque se opusieran ELA y LAB. Estos fueron los dos pasos que pusieron en pie de guerra a EH Bildu y Podemos, cuyas presiones provocaron que las negociaciones en el CDS se atascaran sin motivo aparente, según las acusaciones de UGT y CC OO, cuando las cuestiones pendientes de negociar dependían de la responsabilidad de Ayerdi.

Quien metió el dedo en la llaga fue Nuin, que no tuvo pelos en la lengua para tildar de “fracaso del Gobierno de Navarra” el no haber logrado cerrar un Plan de Empleo tras haber quedado “prisionero del veto de los sindicatos nacionalistas”. El socio con menor peso del cuatripartito dejó en evidencia la debilidad parlamentaria de Barkos para mantenerse firme en la decisión de negociar el Plan de Empleo en el CDS, que terminó en un callejón sin salida y simplemente se dejó morir de inanición, según denunciaron UGT y CC OO.

Tanto Esparza como Chivite protestaron amargamente por la “nula autocrítica” de Barkos, según el primero, y su “falta de valentía”, según la segunda, a la hora de reconocer la verdad de lo sucedido en la negociación del Plan de Empleo y diluir la trascendencia de su fracaso.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra