x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Solana dice que el Gobierno apuesta por la escuela pública y que el euskera sube en la Ribera

La consejera de Educación ha señalado que el modelo D "es el modelo de dificultad, dificultad que ha vivido en otros momentos de la historia de la Comunidad"

La consejera María Solana, tras la comparecencia en el Parlamento de Navarra por el programa de educación Skolae.

La consejera María Solana, tras la comparecencia en el Parlamento de Navarra por el programa de educación Skolae.

Actualizada 21/02/2019 a las 14:06
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que el Ejecutivo foral "hace una apuesta por la escuela pública" y ha añadido que el modelo educativo con euskera aumenta en la zona no vascófona.

En respuesta a sendas preguntas de UPN y PPN sobre educación en el pleno del Parlamento, Solana ha defendido el modelo D (en euskera) y ha señalado que "es el modelo de dificultad, dificultad que ha vivido en otros momentos de la historia de la Comunidad". "Estos han sido los cuatro años mejores y más estables para el modelo D", ha señalado.

Según ha dicho, "algunos se empeñaron en dinamitar el modelo D a través de una expansión desorbitada y desmesurada de un programa -PAI-, un programa que se empeñó en poner en marcha el Gobierno anterior". "Los ciudadanos navarros no eligen libremente el PAI, no pueden hacerlo, se lo impusieron, fue una decisión ajena a la voluntad de las familias y hoy hay familias que prefieren ir a una ikastola para tener el modelo D sin PAI", ha dicho, para señalar que "ahora que es voluntario, ningún centro ha decidido sumarse al PAI".

Ha indicado la consejera que en Tudela han disminuido un 0,4 por ciento las solicitudes en la concertada, "un porcentaje que ha aumentado en la comarca de Tudela porque en Fontellas hay una ikastola, Argia, que ha doblado el número de solicitudes".

Según ha dicho, "ha crecido el modelo D en la zona no vascófona en Castejón y ha crecido el modelo A en la zona no vascófona y ha crecido el modelo D en la concertada en la zona de Tudela".

Te puede interesar

Ha señalado María Solana a la oposición que no sabe "dónde leen que aumenta en 3 puntos el porcentaje de solicitudes en la red concertada y que baja en 2 puntos el modelo D". "El modelo A ha subido en muchas localidades de la zona no vascófona, que ha pasado del 31,6 por ciento al 39,7 por ciento", ha afirmado.

Según ha dicho, "ha habido solicitudes de abrir aulas de modelo A en varias localidades como Milagro, Buñuel, Fustiñana y Corella". "Esto está sucediendo, así que satisfacción", ha expuesto, para añadir que "en la enseñanza pública, el modelo D también es el que más crece en la zona de Tudela, de 11 a 27 solicitudes, gracias a la solicitud en Castejón".

Solana ha indicado que, respecto a legislatura anterior, en concreto al año 2014, "el 59,6 por ciento de las prematrículas estaba en la pública y hoy, sin dato definitivo, el 60,9 por ciento".

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha señalado que "la preinscripción escolar ratifica que la política educativa del Gobierno de Navarra ha fracasado" y ha reprochado que la educación "ha sido su obsesión para mal; no se puede actuar de manera más sectaria y con peor gestión".

Tras criticar las campañas de preinscripción "excluyentes y sectarias" por "primar el modelo D", Catalán ha afirmado que en el departamento "no se está actuando con rigor" y "la planificación es al capricho del director general". "Le guste más o menos, las campañas de preinscripción demuestran que su política de defender la educación pública y extender el modelo D a la Ribera ha fracasado", ha dicho a la consejera.

Te puede interesar

Ha expuesto además "lo que han sufrido las familias con su acoso y derribo al PAI". "Se inventaron evaluaciones y han tenido que reconocer que los resultados son mucho mejores", ha expuesto Catalán, para indicar que "el PAI ha venido para quedarse".

Ha censurado además que el departamento "enmascara los datos" y ha señalado que "hay 'navarrafobia'" por parte de la consejera". "Navarra no es bilingüe y no lo asumen", ha manifestado.

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha indicado que "los navarros no podemos estar orgullosos de una consejera como usted, que está llevando en caída libre a la educación". "Dice que defiende una educación pública y laica, pero también euskaldun", ha dicho, para criticar que "vuelve a hacer campañas sesgadas y solo informan en exclusividad del modelo del Gobierno, solo del modelo D".

Ha señalado que la enseñanza concertada ha crecido en los últimos años "un 3 por ciento", por lo que ha dicho a la consejera que "es una auténtica crack porque consigue lo contrario de lo que dice, y es que aumente la concertada".

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra