Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Los datos de la preinscripción escolar en Navarra causan malestar en la oposición

La socialista María Chivite atribuye el aumento de tres puntos en la matriculación en la red privada al "deterioro de los recursos" en la red publica, en especial en la atención a la diversidad, y a "los prejuicios" del Gobierno foral con el inglés

Los datos de la preinscripción escolar en Navarra causan malestar en la oposición
María Chivite, en el pleno del Parlamento de la semana pasada.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 18/02/2019 a las 12:04

Los datos de preinscripción para educación Infantil y Primaria en el curso 2019-2020 han causado malestar en los partidos de la oposición, según han indicado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.


Con un aumento de tres puntos en la matriculación en la red privada sobre los datos del inicio de la legislatura, la socialista María Chivite ha denunciado que la causa es "el deterioro de los recursos" en la red pública, en especial en al atención a la diversidad, y "los prejuicios" del Gobierno con el inglés.


A ello ha sumado que el modelo D cae dos puntos a pesar de que en este caso "han subido" los recursos aportados por el Gobierno para apoyar el euskera, y se ha preguntado qué piensan los socios del cuatripartito de izquierdas, Podemos e I-E, "que tanto dicen defender la escuela pública".


Por su parte, el popular Javier García ha afirmado que el gabinete de Uxue Barkos "está destrozando la educación púbica y de ahí el aumento de la concertada".
"Una vez más los padres dicen no a su modelo educativo y lingüístico", ha subrayado, y ha añadido que "llevamos cuatro años perdidos en materia educativa, cuatro años de imposiciones por la obsesión con un modelo que no quiere la ciudadanía", punto en el que ha defendido el derecho de los padres a alegar objeción de conciencia al programa Skolae.


En espera de los datos y explicaciones que aporte el Gobierno, al que también UPN le he formulada una pregunta oral sobre este asunto, ya este lunes el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el Ejecutivo "ha hecho lo que debía" al apoyar la educación pública y el euskera.


Y "la ciudadanía ha respondido como ha respondido", algo que en Geroa Bai, ha precisado, "respetamos", si bien ha apuntado que en la decisión no solo influye lo que hace el Gobierno "sino también las actitudes de los partidos de la oposición".

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE