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Educación

Las solicitudes a la red concertada crecen el 1% y bajan en el modelo D

Un 60,8% de las familias con hijos que empezarán en septiembre el colegio eligen centros públicos frente al 62% de 2018

Medio centenar de familiares siguió el sorteo en directo en el propio salón de actos de Educación. También se retransmitió en vivo en Internet.

Medio centenar de familiares siguió el sorteo en directo en el propio salón de actos de Educación. También se retransmitió en vivo en Internet.

Calleja
Actualizada 16/02/2019 a las 09:20
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A tres meses de que acabe la vigente legislatura las familias navarras han hablado. Este viernes se conocieron los datos provisionales tras el periodo de prematriculación, que es el que testa la radiografía del sistema educativo navarro, y han constatado dos realidades: la red concertada vuelve a crecer tras un paréntesis de un año y el modelo D de enseñanza en euskera encadena su tercer curso consecutivo de bajadas.

El próximo mes de septiembre arrancará la aventura escolar para más de 6.000 niños nacidos en el 2016 y la enorme mayoría de ellos ya conoce el centro en el que lo hará. Así, las familias de 5.854 alumnos han formalizado la prematrícula en una cifra a la que se sumarán después los nuevos estudiantes que vienen de otras zonas geográficas. De todos ellos, la gran mayoría se ha decantado por la red pública, en concreto 3.561 solicitudes, un 60,8% del total. En cambio, la red concertada, con 2.293 prematrículas (39,2%), experimenta un crecimiento tras descender un 1,3% en 2018. Ahora gana un 0,9% respecto al presente curso o un 1,2% si se compara con la prematrícula del febrero anterior. La diferencia estriba en el número de alumnos que llegan a centros públicos con el curso empezado. Así, el balance del Ejecutivo Barkos deja tres años de aumento en la red concertada; los dos primeros de gobierno y este cuarto.

La segunda gran lectura corresponde a los modelos lingüísticos que eligen las familias navarras. A falta de conocer los datos desagregados del PAI, que no se facilitaron, la mayoría de estudiantes irán a los programas de aprendizaje en inglés: el 51,3% de solicitudes elige centros de modelo G, pero teniendo en cuenta que sólo el 2,7% de ellos estudiará únicamente en castellano. El modelo A, de castellano con asignatura de euskera, ha sido marcado en la casilla por el 19% de las familias mientras que la enseñanza en euskera suma un 29,73% de las demandas: 29,4% al modelo D y 0,3% del modelo B. Es el tercer año de caída de la enseñanza en euskera, que fue elegida por el 30,05% en la prematrícula de 2018 y por el 30,86% en la de 2017.

 

La importancia de apellidarse Ruedas

Educación sorteó para los 70 alumnos que no tuvieron plaza el orden alfabético con el que se repartirán las vacantes

Apunten este nombre: Alicia Ruedas Ballestero. Desde este viernes, los apellidos de esta ya no tan anónima estudiante marcan las ilusiones de decenas de familias navarras. Porque, tal vez sin ni siquiera saberlo, el orden de su nombre ha sido el elegido por sorteo para distribuir las vacantes en aquellos colegios concertados que han tenido más solicitudes que plazas a repartir en la prematrícula escolar. Fueron 70 los niños sin plaza en el lugar elegido que participaron en el sorteo.

El departamento de Educación acogió este viernes al mediodía el esperado sorteo para el próximo curso escolar. A él concurrían las familias con hijos de 3 años que acaban de formalizar la preinscripción y que no habían obtenido plaza aún en el colegio marcado en primer lugar. A falta de los datos concretos que Educación no facilitó, al menos 13 centros concertados han recibido más solicitudes que plazas y han tenido que decidir estas últimas por sorteo.

Al igual que el año pasado, un sorteo único ha decidido el orden en el que se cubrirán las vacantes para aquellas familias que concurrían empatadas a puntos. No era así antes, cuando cada colegio celebraba su propio sorteo en sus instalaciones con la presencia de un inspector de Educación. Este viernes fue en el salón de actos del departamento, que congregó a medio centenar de padres para seguirlo en directo, algo que también pudo hacerse en internet vía streaming. La retransmisión llegó a contar 200 espectadores simultáneos.

 

El número 101.586

Eva Pérez Gamboa, responsable del Área de Escolarización, y Andoni Albéniz Bratos, director del Servicio de Inspección, explicaron la mecánica del acto: “La normativa establece que los empates se decidirán por orden alfabético a partir de los apellidos y el nombre, si éste fuera preciso, de un estudiante de Navarra elegido al azar. Para ello se ha asignado un número a los 123.029 alumnos registrados en la plataforma EDUCA este curso en Navarra, contando entre ellos a los nuevos que acaban de formalizar su prematrícula. Después, un sistema informático asigna un número de forma aleatoria cada vez que se teclea una cifra en él”. Así, el director de Inspección realizó varias pruebas de demostración y el sorteo definitivo arrojó el número 101.586, que se corresponde con una alumna llamada Alicia Ruedas Ballestero. Así, aquellos centros que deban repartir sus vacantes, empezarán a hacerlo a partir de esos apellidos. “¿Y me podría usted decir como queda el alumno Igoa?”, preguntó entonces un abuelo presente en la sala.

Ahora, será el próximo 1 de marzo cuando se publique el listado provisional del alumnado admitido en un lugar visible de cada centro. Tras el periodo de alegaciones, que comprenderá los días 11 y 12 de marzo, la publicación del listado definitivo tendrá lugar el jueves 14 de marzo. La matrícula definitiva del alumnado de 3 años en los colegios para el próximo curso de 1º de Infantil será entre el 26 y el 28 de marzo hasta las 14 horas.

 

LAS CLAVES

1. El 98,6% en primera opción. De las 5.854 solicitudes registradas en Educación, el 98,6% irán al centro marcado en primera opción.

2. Nueva línea de modelo D en Castejón. El Colegio Público de Castejón (zona no vascófona) ofertará euskera el próximo curso al recibir 12 solicitudes (8 en 3 años y otras 4 para el curso de 4 años).

3. Más líneas públicas en Rochapea y Mendigoiti. Estos centros han recibido más solicitudes que plazas ofertadas y Educación anuncia que abrirá una nueva aula en ambos para atender la demanda.

4. 70 alumnos acuden al sorteo en centros concertados. El sorteo celebrado este viernes afecta a 70 alumnos que habían marcado un centro concertado en primera opción y no habían obtenido plaza al estar empatados para las plazas vacantes. Al menos 13 centros de esta red han recibido más solicitudes que plazas ofertadas. Se trata de Maristas, Liceo Monjardín, San Ignacio Jesuitas, San Cernin, Sagrado Corazón, Luis Amigó, Teresianas, Nuestra Señora del Huerto, Anunciata (Tudela) y las ikastolas San Fermín, Jaso, Baztán y Garcés de los Fayos (Tafalla).

5. UPN denuncia falta de transparencia. Tras conocerse los datos dados por el Gobierno, el regionalista Alberto Catalán denunció ayer la falta de información y transparencia del Departamento en relación a la campaña de preinscripción escolar: “Se han ocultado datos y enmascarado otros para intentar dar un titular favorable a sus tesis nacionalistas. A pesar del comportamiento cicatero del Departamento con la escuela pública en castellano, con implantación del PAI, sigue siendo la apuesta decidida y mayoritaria de las familias. Por contra y por mucho que se empeñe el Departamento, la realidad es que el Modelo D se ha estancado, con un ligero descenso en relación al año pasado y mayor en relación los de hace dos”.
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