Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

COMISIÓN CAN

Barcina sostiene la legalidad en la CAN y el rigor en la comisión de control

La expresidenta navarra no ha entrado a valorar ni analizar por no ser de su competencia en aquel momento la pérdida patrimonial de 958 millones

Ampliar Barcina sostiene la legalidad en la CAN y el rigor en la comisión de control
Barcina sostiene la legalidad en la CAN y el rigor en la comisión de control
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 16/01/2019 a las 18:44
La expresidenta de Navarra Yolanda Barcina ha asegurado, en la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra, que el proceso llevado a cabo con esa entidad fue "perfectamente legal" y que la comisión de control que ella presidió actuó de forma "rigurosa y conforme a ley".
Unas siete horas se ha prolongado la comparecencia de la que fuera presidenta del Ejecutivo Foral entre 2011 y 2015, seis por la mañana y una más por la tarde, en la que se ha sometido a un segundo turno de preguntas de los portavoces, en el que se ha remitido a lo aportado en la sesión matinal, remarcando que "ningún navarro en la calle" le ha reprochado haber "perdido algo con Caja Navarra".
Por la mañana, tras defender su capacidad para el cargo, como también para la alcaldía de Pamplona y la presidencia de Navarra, ha recordado las funciones de los distintos órganos rectores de CAN y asegurado que en la comisión de control disponía para su trabajo de auditores internos y externos, y de informes del Banco de España, pero "no hubo luces rojas", y en la Junta de Entidades Fundadoras se emitían informes "no vinculantes".
Por eso ha apuntado que "los problemas tienen solución, los datos no", y vista desde fuera del Parlamento esa comisión "resulta muy difícil entender" cuando a su juicio en nada mejora la vida de la ciudadanía y el Congreso ya ha concluido en la necesidad de cambiar la normativa estatal para evitar que procesos como el vivido en cajas y bancos se repitan.
Sin entrar a valorar ni analizar, por no ser de su competencia en aquel momento, la pérdida patrimonial de CAN en 958 millones de euros, ni informes del Banco de España alertando de la situación de Caja Sol, a pesar de lo cual el director de Caja Navarra Enrique Goñi defendió la fusión en Banca Cívica, la regionalista ha destacado que de 45 cajas españolas quedan 2 y CaixaBank es una entidad "bien valorada".
Ha remarcado que no ha habido daños para inversores ni ahorradores, hay oficinas abiertas en pequeñas localidades y la obra social de CaixaBank y Caja Navarra juntas "da el mayor número de euros por habitante" de las comunidades.
"Un buen puerto. Aunque yo no tomé las decisiones, igual hay que felicitar a alguien", ha subrayado la expresidenta que ha señalado que se barajaron otras opciones, como Kutxabank e Ibercaja.
Además ha negado un conflicto de intereses en su participación en la compra de la sede central de CAN para arrendarla después, por lo que ha pedido que se eviten difamaciones, calumnias o dudas a su honorabilidad ya que el asunto se ha visto en los tribunales y se ha archivado porque no hubo información privilegiada y al operación conllevaba una rentabilidad no exenta de riesgo.
Ha reprochado además al entorno abertzale que haya intentado su "persecución" y "hundirme por todos los medios", y ha calificado de "frustrante" que después de cuatro años y a cinco meses de las elecciones el cuatripartito no pueda ofrecer otro balance a la ciudadanía que su comparecencia en esta comisión.
"Nunca he estado en política por dinero" ha afirmado, tras lo que ha criticado que algunos no se cuestionen las extorsiones o el impuesto revolucionario y sí las dietas "legales" de Caja Navarra, y ha defendido que lo que ha cobrado a lo largo de toda su trayectoria es lo que le "ha correspondido en cada caso".
La próxima reunión de la comisión tendrá lugar el miércoles, 23 de enero, con el expresidente de Navarra Miguel Sanz como protagonista.



volver arriba

Activar Notificaciones