Salud
Los enfermos de ELA recibirán en Navarra hasta 13.500 euros de ayuda al mes, 4.000 euros más de lo que marca la ley estatal
Para recibir la prestación, que podrá solicitarse en los próximos días, hay que tener reconocido el Grado III+ de Dependencia Extrema


Actualizado el 03/06/2026 a las 14:46
Frente al tope de 9.589 euros marcado por la ley estatal, Navarra ha decidido ampliar hasta los 13.500 la cuantía máxima de las ayudas para cuidados en domicilio de las personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), atendiendo a la reivindicación de la asociación de afectados ANELA. La prestación podrá solicitarse en los próximos días, "probablemente la semana que viene", tras publicarse en el BON la Orden Foral 36/2026, según anunció este miércoles la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.
La entrada en vigor de la normativa, más de año y medio después de que se aprobara en el Congreso la ley estatal, era muy esperada por las 20 personas a las que se calcula que puede beneficiar, dada la intensidad de apoyos que necesitan y la rápida progresión de la enfermedad en muchos de los casos.
Las personas que quieran acceder a estas ayudas deberán contar con el reconocimiento del Grado III+ de Dependencia Extrema. Los departamentos de Salud y Derechos Sociales han diseñado un circuito interdepartamental para dicho reconocimiento, "que busca simplificar los trámites necesarios".
Si la persona ya cuenta con un Grado III de Gran Dependencia, solicitará a su profesional referente de medicina la emisión del informe y se activarán de manera los circuitos internos para formalizará el nuevo Programa Individual de Atención (PIA) en su Zona Básica a través de su profesional de Trabajo Social en menos de 2 meses, sin necesidad de más trámites adicionales.
En los casos en que la persona no parta de una situación de Gran Dependencia (Grado III) se procederá a activar el circuito rápido de valoración o revisión del grado de dependencia junto con la documentación necesaria para acceso al Grado III+ en el mismo acto. Según afirmó ayer Maeztu, el plazo máximo para obtener la nueva valoración será de 15 días.
UNA AYUDA INDEPENDIENTE DE LA RENTA
Las cuantías de las ayudas se fijan en función del número de horas mensuales de atención contratadas durante un mínimo de 120 horas mensuales, siempre y cuando se contraten servicios profesionales de atención domiciliaria. En concreto, la orden foral establece los siguientes tramos:
Entre 120 y 190 horas mensuales: ayudas entre 3.200 y 4.930 euros.
Entre 191 y 300 horas mensuales: ayudas entre 4.931 y 7.500 euros.
Entre 301 y 410 horas mensuales: ayudas entre 7.501 y 9.860 euros.
Entre 411 y 520 horas mensuales: ayudas entre 9.861 y 12.480 euros.
Más de 521 horas mensuales: ayudas entre 12.481 y 13.500 euros.
No se tendrá en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar para calcular la ayuda, aunque sí se descontarán otras prestaciones públicas de naturaleza similar. Asimismo, se garantiza que las cuantías nunca podrán situarse por debajo de los importes mínimos fijados por el Gobierno de Navarra.
La modificación amplía igualmente las compatibilidades de la prestación. En los casos de grado III+ de dependencia extrema, la ayuda podrá compatibilizarse con la prestación económica para cuidados familiares en el domicilio, siempre que la persona cuidadora familiar suscriba el convenio especial correspondiente con la Seguridad Social. En este supuesto ambas ayudas se percibirán en la cuantía mínima.