Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violencia de género

El Gobierno reconoce la violencia que sufren las mujeres "por el hecho de serlo"

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista

Una joven en una concentración contra la violencia de género celebrada en Tudela.

Una joven en una concentración contra la violencia de género celebrada en Tudela.

Actualizada 21/11/2018 a las 14:15
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista en la que reconoce "la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo".

Y de hecho la declaración precisa que esta es "la vulneración de de Derechos Humanos más frecuente en todas las sociedades del mundo, también la nuestra".

Para actuar contra ella, el Ejecutivo foral reconoce el derecho de las mujeres a la reparación del daño causado por la violencia, tanto en su dimensión individual como colectiva.

Una reparación que es "una obligación de las administraciones, que va más allá de una compensación económica, el encarcelamiento del agresor o cualquier medida tanto penal como cualquier otra que pudiera acordarse".

En este sentido la declaración indica que "la reparación debe de reconocer que estas mujeres han vivido una situación que no debieran haber vivido, una situación injusta e intolerable fruto de un problema social que nos atañe a todas y a todos, debiendo transformarse los contextos discriminatorios y misóginos que permitieron que fueran violentadas".

Por eso desde su responsabilidad como institución pública, "rinde homenaje y reconocimiento público a todas las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres", unas víctimas que "lo son por rebelarse contra la desigualdad entre mujeres y hombres y por no aceptar la injusticia de ocupar una posición de inferioridad y sumisión".

Un reconocimiento a unas "supervivientes" de la violencia machista que el Gobierno de Navarra anima a hacer al conjunto de la sociedad porque existe "una deuda" con ellas, punto en el que la consejera Ana Ollo ha recordado que en 20 años han sido 18 las mujeres asesinadas en Navarra, una cifra "dramática y trágica que es solo la punta del iceberg de una violencia estructural".

De ahí que el Ejecutivo muestre su "compromiso para continuar trabajando" en la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres, mejorar recursos y servicios que restituyan el daño causado para la "completa recuperación de las supervivientes y su hijas e hijos", acompañándoles "en sus procesos de empoderamiento y no revictimización" y , buscando la "no impunidad" de los hombres que ejercen la violencia machista.

Un compromiso institucional que el Gobierno quiere que sea también social y por eso ha convocado para este viernes una concentración al mediodía ante el Palacio de Navarra, al tiempo que anima a participar también en cuentos actos se organicen.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra