Navarra
Violación San Fermín

Los políticos, ante la sentencia de 'La Manada´

Pedro Sánchez se ha preguntado: "¿Qué entendemos entonces por violación?"

Protestas en la puerta de la Audiencia de Navarra.

Protestas en la puerta de la Audiencia de Navarra.

Efe
Actualizada 26/04/2018 a las 17:58
  • Agencias

Líderes políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón se han sumado este jueves a las críticas que por las redes sociales se han multiplicado tras conocerse que los cinco integrantes de la Manada han sido condenados por el delito de abuso sexual y no por el de violación.

En su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito: "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?".

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado; "La condena a La Manada solo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a cinco matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco".

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho que, como ciudadano y como padre, le cuesta "asumir" la sentencia que absuelve del delito de agresión sexual a los cinco integrantes de la Manada.

Ha señalado a través de su cuenta de Twitter, siempre respetará y acatará las sentencias judiciales, aunque no le gusten."Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de #LaManada", ha subrayado Rivera, que muestra también todo su apoyo a la víctima y a su familia.
 


Desde IU, Alberto Garzón ha escrito: "Al condenar a los de La Manada por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho también en un tuit: "3 años por un rap, 20 años por un referéndum, 60 años por una pelea de bar, 9 años por una violación. #LaManada también lleva toga".

También desde ERC, Ester Capella ha denunciado que la palabra de las mujeres, cuando son víctimas, "nunca vale para nada" y ha calificado el fallo de "lamentable".

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo: "Si no vale el "no" de ella, el "no" de todas... ¿qué será entonces la violencia?"

El exdiputado socialista Eduardo Madina ha opinado asimismo en un tuit: "Se llama violación".
 


La también exdiputada Rosa Díez ha escrito: "Más Triste país el nuestro cuando a la violación en grupo de una joven le llaman abuso... ¿Les extraña que haya mujeres que no denuncian las violaciones por miedo a terminar pasando por este trance?".

La portavoz de igualdad de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha remitido un escrito a la presidenta de la subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, Pilar Cancela, para pedir que convoque a la mesa del pacto y se analice la sentencia.

Para Sorlí "es tan intolerable que la justicia absuelva de violación a una agresión sexual en grupo a una mujer como el mensaje que se está lanzando, que no se considere intimidación la superioridad manifiesta que coarta la libertad de la víctima".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado también su "profunda vergüenza e indignación" tras conocerse la sentencia.
 


En su cuenta en Twitter, Puigdemont se ha hecho eco de la noticia y del voto particular de uno de los jueces: "Es una vergüenza, profunda vergüenza e indignación. Cuando el machismo entra por la puerta de la justicia, el Estado de derecho salta por la ventana".

Puigdemont ha retuiteado además un mensaje de la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en el que se preguntaba: "¿Justifican un 'a por ellas'?".

También ha retuiteado un mensaje del exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, en el que denunciaba que la sentencia es "una vergüenza y una inmoralidad", ya que así "gana la barbarie y deja a las mujeres más desprotegidas".

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que tiene que acatar las resoluciones judiciales pero ha expresado su "profundo rechazo" por la sentencia porque "No es no".
 


Maroto ha señalado que "como diputado" del Congreso debe "acatar cualquier resolución dictada por un juez". "Pero como ciudadano y persona comprometida con las mujeres y contra la violencia ejercida contra ellas siento un profundo rechazo hacia la sentencia de 'La Manada' porque "#NOesNO", ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE