Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Violación San Fermín

¿Cuál es la diferencia entre agresión y abuso sexual?

¿Cuál es la diferencia entre agresión y abuso sexual?
Eduardo Ruiz de Erenchun
  • Eduardo Ruiz de Erenchun Arteche Abogado y profesor de Derecho penal de la Universidad de Navarra
Actualizada 26/04/2018 a las 14:30

La diferencia entre agresión y abuso sexual es muy sencilla en la teoría y compleja en algunos casos. La agresión y el abuso tienen en común que son un ataque o atentado a la libertad sexual de la persona. Ni en la agresión ni en el abuso hay consentimiento de la víctima. Obviamente, si hay consentimiento en una relación sexual no hay ninguna clase de delito.

¿Qué es entonces lo que diferencia a la agresión del abuso? En la agresión, la falta de consentimiento se produce por la existencia de violencia (física) o intimidación (violencia psíquica). Los casos más frecuentes son aquellos en los que se emplea la fuerza física (golpear, agarrar fuertemente, etc.) o las amenazas, por ejemplo, con armas aunque no solo con ellas –piénsese en el caso del anuncio de un mal a una persona querida-.

En los delitos de robo y hurto sucede exactamente lo mismo. Ambos tienen en común que una persona se apodera de un bien de otra persona sin su consentimiento -si hay consentimiento no hay delito- como sucede en las sustracciones de carteras al descuido y se diferencian en que el robo (penado con mayor severidad que el hurto) exige violencia (sustracción de un bolso con el método del tirón) o intimidación (atraco con una navaja o pistola).

Te recomendamos

Por último, si la agresión sexual se produce con penetración estamos ante lo que se conoce como violación. Respecto a las penas, la agresión sexual sin penetración tiene una pena básica (esto es, sin agravantes) de 1 a 5 años y la agresión sexual básica con penetración (violación), una pena de 6 a 12 años. Por el contrario, el abuso sexual sin penetración tiene una pena de 1 a 3 años mientras que el abuso sexual con penetración se castiga con una pena de 4 a 10 años. Es decir, hay casos de violación que se pueden castigar con una pena inferior a 9 años.


Eduardo Ruiz de Erenchun Arteche

Abogado. Profesor de Derecho penal de la Universidad de Navarra


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE