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TAV Tren de Alta Velocidad

Ayerdi reconoce que existen "diferentes puntos de vista" en el cuatripartito sobre el tren de alta velocidad

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha informado este miércoles de que el Ejecutivo navarro ha pedido a Fomento que "despeje dudas sobre la capacidad ferroviaria del tramo Vitoria-Nudo de Vergara"

Imagen del vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su comparecencia conjunta tras la reunión que mantuvieron en Madrid el 25 de mayo.

El vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su comparecencia conjunta tras una reunión sobre el TAV.

Modem Press
Actualizada 14/03/2018 a las 16:03
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado, sobre las alegaciones realizadas al Ministerio de Fomento en torno al tren de alta velocidad, que el Ejecutivo está "velando por el interés general de la sociedad navarra" y ha añadido que "es conocido y notorio que dentro de los grupos que apoyan al Gobierno hay diferentes puntos de vista" en este tema.


El vicepresidente ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "el mensaje más importante que hemos trasladado en las alegaciones es la petición al Ministerio para que sobre todo despeje dudas sobre la capacidad ferroviaria del tramo Vitoria-Nudo de Vergara en caso de que se escogiera la alternativa de Vitoria".


Según ha dicho, "hemos trabajado las alegaciones con el Gobierno vasco" y "hemos tenido ocasión de profundizar en esta cuestión". "Se ha hecho un trabajo de analizar dicha cuestión, que es relevante porque cuando hablamos de capacidad ferroviaria suficiente hablamos de un elemento vital en una infraestructura", ha apuntado.

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Ha añadido que el Gobierno de Navarra, junto al vasco y al Ministerio, "tendrá margen" para conversar sobre este asunto. "Pero insisto en que el mensaje que queremos trasladar es que en la alternativa de Vitoria hay un elemento claro de preocupación, el de la capacidad, que debe ser perfectamente clarificado", ha agregado, para señalar que "afecta a una infraestructura de tan largo recorrido". "Ahí no puede haber dudas", ha señalado.


Ayerdi ha manifestado así que "hemos dicho que no se le otorgue una prevalencia tan clara a Vitoria". "Queremos hablar de esto y no puede haber dudas sobre la capacidad ferroviaria", ha reiterado, para indicar que "hay que ajustar una serie de parámetros".


El vicepresidente ha indicado, sobre las opciones existentes, que "tenemos que dejar a los técnicos que hablen y analicen". "Es una cuestión estrictamente técnica; hay dos opciones principales, Vitoria y Ezkio y siempre hemos dicho que las dos opciones tenían que estar y seguir en la tramitación", ha expuesto, para señalar que "el nivel de prevalencia que se le ha dado a Vitoria nosotros no lo vemos claro".


Ha señalado que "la opinión de los servicios técnicos del Gobierno de Navarra es que las estimaciones presupuestarias que se recogen en el estudio informativo presentado por el Ministerio son altas para Ezkio y bajas para Vitoria".


Ayerdi ha mostrado "total voluntad" para juntarse las tres Administraciones y "analizar capacidad suficiente, estándares internacionales, uso mixto..., que son conceptos relevantes". "El procedimiento creo que es que el Ministerio recoge todas las alegaciones, prepara respuestas, las remite al Ministerio de Medio Ambiente y seguimos la hoja de ruta hasta finales de 2018", ha señalado, para incidir en "total disposición a conversar, desde una mirada de interés general".


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