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TAV Tren de Alta Velocidad

Bildu, Podemos e I-E, contra la unión a la 'Y vasca' que plantea el Gobierno

El Ejecutivo foral pone sobre la mesa una conexión por Ezkio, alternativa que ya ha respaldado el PSN

Gráfico de posibles alternativas del TAV

Gráfico de posibles alternativas del TAV

DN
Actualizada 14/03/2018 a las 08:52

EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra rechazaron este martes la alternativa planteada por el Gobierno foral como posible unión entre el corredor ferroviario navarro de alta velocidad y la Y vasca. El trazado que el Ejecutivo navarro ha propuesto al Ministerio de Fomento que se analice iría de Pamplona a hasta Bakaiku, y de ahí subiría a Ezkio, en Guipúzcoa, en lugar de seguir hasta Vitoria.


Es una de las alegaciones que el Gobierno foral ha presentado al estudio informativo de la conexión. Ese estudio concluyó que la unión del TAV de Navarra con la Y vasca a través de Vitoria es “más favorable” que la de Ezkio.
El Gobierno vasco se pronunció ya en su día a favor de la opción por Ezkio al ser más directa. El Ejecutivo navarro, con unos socios que rechazan el TAV y miran con lupa cada palabra que sale del departamento de Manu Ayerdi, nunca ha sido rotundo al apostar por una u otra conexión. Pero en sus alegaciones sí ha planteado esta tercera vía, y considera además que se deben revisar las valoraciones de las alternativas, ya que sostiene que se han hecho “inadecuadamente”, en favor de la conexión con Vitoria y en detrimento de Ezkio. Hay que recordar que al día siguiente de que el ministro Íñigo de la Serna presentara el estudio informativo aconsejando la opción por Vitoria, el Gobierno foral recalcó que Ezkio no se podía descartar.


El PSN apoyó este martes la opción planteada por el Ejecutivo foral, al señalar que “ofrece más garantías a futuro”, ante la previsible saturación del tramo Vitoria-Nudo de Bergara de la que han alertado los Ejecutivos navarro y vasco.


LA CRÍTICA DE LOS SOCIOS


El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, recalcó que ellos rechazan el corredor ferroviario de alta velocidad, independientemente de si va por Vitoria o por Ezkio. Navarra “no necesita el TAV”, dijo. Y ve tras las alegaciones presentadas por el Gobierno foral su “respaldo” y “colaboración” con el proyecto impulsado por el Gobierno central, algo que rechazó.


En esa misma línea, el secretario general de Podemos, Eduardo Santos, indicó que el Gobierno navarro “no puede conformarse” con “proponer un trazado alternativo” y que ésta sea su aportación, ya que el TAV “implica hacer una plataforma nueva y altamente costosa en términos medioambientales”.


I-E: "EVITAMOS QUE SE FIRMARA"


Para I-E, la propuesta del Gobierno de Uxue Barkos es “una barbaridad medioambiental y un despilfarro económico”. “Básicamente, el Gobierno de Navarra se convierte en abogado defensor, con algún maquillaje, de la opción más cara y con más daño medioambiental”. En un comunicado, sostuvo que este “disparate” sólo beneficiaría a las empresas constructoras. Consideró “inaceptable y muy grave” que el Gobierno navarro “se sume de forma acrítica” a lo que a su juicio es una “imposición” del TAV por parte del Gobierno central.


“Desde I-E nos felicitamos que hayamos evitado la firma de un nuevo convenio entre Navarra y el Estado desde los parámetros impuestos por el Estado. No es suficiente para detener el disparate, pero sí ha evitado que el Gobierno de Navarra sea legalmente corresponsable del TAV de la ruina”, concluyó.


Otra fue la postura del PSN, que elogió “la colaboración mostrada por el Gobierno foral con el Ministerio” al presentar las alegaciones. Consideró una buena noticia que el vicepresidente Ayerdi “esté mostrando por fin una actitud proactiva y colaborativa” con Fomento, “planteando alternativas e implicándose” en el desarrollo del TAV.


ÁLAVA DEFIENDE POR VITORIA


El diputado general de Álava, Ramiro González, del PNV, defendió este martes la conexión a través de Vitoria. Opina que es un proyecto “estratégico”. Indicó que aunque respeta la posición del Gobierno foral al plantear la unión por Ezkio, “Álava tiene otra, y es que considera muy importante la conexión directa con Pamplona, que supone la conexión con el eje mediterráneo de alta velocidad”, dijo en declaraciones recogidas por Efe.


Pese a ese apoyo, la Diputación alavesa ha presentado alegaciones para cambiar la alternativa “casi de arriba a abajo”, avanzó en su día González. Álava sostiene que el impacto es “relevante” en los espacios naturales de la Sierra de Entzia, Aizkorri-Aratz o el río Arakil o que se verían afectadas 97 explotaciones agrarias o el Camino de Santiago. Ha planteado un trazado alternativo, desde el límite con Navarra hasta la localidad alavesa de Salvatierra.

 

EZKIO, "MENOS IMPACTO"


El estudio informativo al que se están planteando las alegaciones concluyó que, aunque la conexión por Vitoria es más larga (74,8 km frente a 55,1 km), es menos costosa (704 millones frente a 2.061 millones de la unión por Ezkio). La opción por Guipúzcoa sería técnicamente mucho más compleja, principalmente porque exigiría construir un túnel de 21 km en la Sierra de Aralar.


Sin embargo, el impacto medioambiental de Ezkio es mucho menor, precisamente al ir buena parte del trazado por túneles. Según el estudio, en el que se puntuaba de 1 a 5 el impacto ambiental, la opción de Ezkio tenía 2 puntos y la de Vitoria estaba cerca del impacto máximo, con 4.


La alternativa planteada por el Gobierno foral podría suponer un gasto similar al previsto en el estudio para la unión con Ezkio. Sí han señalado que el túnel sería algo menor, de unos 19 km.


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