Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EMPLEO PÚBLICO

2.137 plazas temporales del Gobierno foral saldrán a concurso oposición

El Gobierno propone una OPE extraordinaria para estabilizar plantillas

Ampliar 2.137 plazas temporales del Gobierno foral saldrán a concurso oposición
2.137 plazas temporales del Gobierno foral saldrán a concurso oposición
Actualizado el 14/03/2018 a las 08:27
Un total de 2.137 plazas del Gobierno foral ocupadas de forma interina desde hace más de tres años saldrán a concurso-oposición con el fin de consolidar el empleo público y reducir la alta tasa de temporalidad.

Así se lo propuso este martes el Gobierno de Navarra a los sindicatos de la Mesa General de Función Pública. Su intención es aprobar en próximas fechas la llamada ‘OPE extraordinaria de estabilización’ que deriva de los acuerdos alcanzados entre los sindicatos UGT, CC OO y CSI-F con el Estado con el objetivo de reducir la temporalidad al 8%.

En los últimos meses el Gobierno de Navarra ha estado negociando la cifra de plazas que le corresponde ofertar de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuestos del Estado para 2017. Sin embargo, las críticas sindicales no se hicieron esperar y la mayoría considera que las plazas obtenidas por Navarra en su acuerdo con el Estado “no son suficientes” para poner fin al problema de la temporalidad.

La noticia supone una oportunidad de empleo para miles de opositores, ya que las plazas saldrán a concurso oposición, y a la vez un handicap para aquellos trabajadores que ocupan hoy de modo interino esas plazas y que deberán opositar junto a esos otros aspirantes si quieren mantenerlas.

El cuatripartito respaldó la OPE extraordinaria anunciada, pero desde la oposición hubo advertencias al Gobierno. Así, UPN exigió que esta OPE “obedezca a la realidad sociolingüística de Navarra y no a los intereses nacionalistas del Gobierno”. En parecido sentido se pronunció el PP, partido al que le pareció “desproporcinada” la cifra de plazas en Euskera de Educación.

1.141 PLAZAS EN EDUCACIÓN
Según explicó la consejera de Educación, María Solana, en la propuesta de distribución de las 1.141 plazas que corresponden a Educación “se ha procurado que estén presentes todas las especialidades en las que actualmente existe temporalidad, tanto en castellano como en euskera. Se exceptúa de lo anterior el caso de las especialidades del Cuerpo de Maestros, que se han ajustado al máximo para evitar los problemas derivados de la implantación del PAI”.

De las 1.141 plazas, 689 corresponden a Educación Secundaria (441 en castellano y 248 en euskera) y 430 plazas al Cuerpo de Maestros (254 en castellano y 176 en euskera). Una distribución que recabó las críticas sindicales de AFAPNA. Así mismo, la OPE extraordinaria prevé la convocatoria de 22 plazas correspondientes a Cuerpos de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, todas ellas plazas de castellano. El desglose de las especalidades se puede comprobar en la página contigua.

635 PLAZAS EN SALUD

Por lo que se refiere al personal sanitario, se propone una Oferta Pública de Empleo de consolidación de 635 plazas: de ellas 621 del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y otras 14 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra). Por categorías profesionales, se incluyen 242 de diplomados sanitarios, 235 plazas de facultativos, 100 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 33 de técnicos sanitarios y 25 plazas de celadores.
El consejero Domínguez explicó que el departamento de Salud ha considerado imprescindible fijar profesionales frente al efecto llamada de otras comunidades que se encuentran inmersas en convocatorias de ofertas públicas de empleo. “Se han priorizado, además, aquellas especialidades y puestos de más difícil cobertura como son, por ejemplo, pediatría o médicos de Atención Primaria, donde existe un claro déficit de profesionales”, indicó.

OTRAS 361 PLAZAS EN EL RESTO

Además, se prevé dar estabilidad a 361 puestos correspondientes a otras categorías profesionales. En este caso es posible que no se tratara de concurso-oposición, ya que tradicionalmenteen Administración General el acceso se realiza mediante oposición. No se contemplan plazas para Bomberos y Funcionarios al no haber temporalidad en esos ámbitos, aunque Beaumont aseguró que en la OPE ordinaria ya se ha hecho un “esfuerzo importante” en ellos.
Consejeros, a la carrera en Palacio
 
Beaumont, Domínguez y Solana citaron a los sindicatos en Palacio a la una de la tarde para presentar la OPE, pero llegaron a la una y cuarto. Y a las dos, Beaumont anunció que debían irse porque habían convocado a esa hora a la prensa en Palacio. Ante las protestas de CC OO “por la falta de respeto a la representación sindical” los consejeros aguantaron veinte minutos más. Hasta que personal de Palacio les avisó de que los periodistas estaban a punto de dar un plante.
volver arriba

Activar Notificaciones