Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EMPLEO PÚBLICO

El cuatripartito respalda la OPE y los sindicatos instan a contar con ellos

El cuatripartito respalda la OPE y los sindicatos instan a contar con ellos

Mª José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

José Antonio Goñi/ Archivo
Actualizada 13/03/2018 a las 20:50
  • Agencias

Los partidos del cuatripartito han valorado la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de consolidación de 2.137 plazas presentada este martes por el Gobierno foral, que el PP ve "excesiva" en euskera y ante la que los sindicatos han instado a contar con ellos a la hora de distribuirlas.

Así, en una nota Geroa Bai ha valorado que el anuncio como "una gran noticia", que atribuye a "largas negociaciones" con el Gobierno del Estado y abierto a aportaciones de los sindicatos, lo que respalda que el Ejecutivo foral está trabajando "con rigor y responsabilidad para conseguir la estabilidad de las plantillas y la estabilización del empleo público y, con ello, mejorar la calidad de los servicios que presta la Administración" frente a "áreas tan abandonadas con gobiernos anteriores de UPN".

También Izquierda Ezkerra se ha felicitado por la OPE "masiva" anunciada, que "corregirá el crecimiento exponencial de la temporalidad en las Administraciones Públicas de Navarra" y porque "frena el empeño privatizador de los servicios públicos emprendido por el PP con la desestabilización de las plantillas de los diferentes Servicios Públicos".

Por su parte, el PP ha denunciado la "excesiva" presencia del euskera en las plazas de Educación, una "desproporción" que temen que se traslade a las plazas ofertadas en Salud y Función Pública, por lo que han pedido una OPE "justa y equilibrada".

En cuanto a UPN, su portavoz en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha exigido que la OPE extraordinaria anunciada por el Gobierno foral "obedezca a la realidad sociolingüística de Navarra y no a los intereses nacionalistas del Gobierno". "Sería una aberración que se prime el euskera por encima de la realidad sociolingüística de Navarra y, en este sentido, el nuevo decreto foral de uso de euskera en la administración es un mal precedente", ha aseverado.

Para Catalán, "el Gobierno ha demostrado un comportamiento sectario en las últimas convocatorias planteadas y sería muy peligroso que ese comportamiento se volviese a repetir".

Además, desde UPN han exigido también que las plazas que se convoquen "se realicen con todas las garantías, y que los departamentos, especialmente el de Educación, garantice la seguridad jurídica de las mismas".

A este respecto, Catalán ha mencionado en una nota los pronunciamientos judiciales, tanto de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra como del Tribunal Supremo, que han anulado las 100 plazas de maestros en euskera, así como que las plazas de Secundaria también están pendientes de un recurso de alzada.

Para el parlamentario regionalista, "es preocupante que tampoco se ha concretado la Orden Foral que regulará las contrataciones consecuencia de las OPE de Educación, una vez que fue anulada por sentencia judicial la Orden Foral 55/2016 que suspendía las listas preferentes establecidas en su día por el Gobierno de UPN-CDN".

Catalán ha manifestado que "el Gobierno y, de manera especial, el departamento de Educación, deben ser rigurosos y objetivos en sus planteamientos". Asimismo, ha criticado que "es inadmisible que a mitad del mes de marzo no se haya aclarado y concretado nada". "A diferencia de otras Comunidades Autónomas, Navarra ya va tarde tanto en la concreción de las OPE a convocar este año como con la extraordinaria que ha anunciado a bombo y platillo y que no deja de ser una tomadura de pelo", ha agregado.

El parlamentario regionalista ha afirmado que "la incertidumbre a la que se está sometiendo a los interinos y resto de posibles opositores no tiene justificación, ya que se está jugando con su futuro profesional y personal de manera injusta.

COMISIONES OBRERAS Y AFAPNA

Por los sindicatos, CCOO ha considerado, sin embargo, "absolutamente insuficiente" esta OPE porque "ni se acerca" a reducir la temporalidad al objetivo del 8 %, y se ha mostrado muy crítico con el "ninguneo" que a su juicio ejerce el Gobierno con los sindicatos, que en otro terreno piden un grupo de trabajo para evaluar el destino de los fondos adicionales del II Acuerdo de Empleo.

El sindicato AFAPNA también ha exigido al Gobierno "respetar" a los empleados públicos de Navarra a la hora de ejecutar la OPE, ha apelado al "sentido común" antes de publicar cualquier convocatoria y ha instado al Gobierno a buscar "fórmulas consensuadas con la representación sindical para regular el acceso a la función pública buscando, en todo momento, la estabilidad y el ajuste de las mismas a la realidad lingüística de Navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra