Educación contrata a docentes sin acreditar y sufre una nueva dimisión
La consejera admitió este martes que han recurrido a 11 profesores sin el CAP al no poder cubrir plazas de varias especialidades; ante las preguntas de los parlamentarios, Solana dejó entrever que la responsable de Recursos Humanos ha pedido irse


Actualizado el 25/10/2017 a las 08:15
La gestión de las listas de interinos y la cobertura de vacantes en Educación parece haberse cobrado una nueva cabeza en la cúpula del departamento. Esta vez la de la máxima responsable del servicio de Recursos Humanos: Itziar Aragüés. Así lo dejó este martes entrever ante las preguntas de los parlamentarios la consejera del ramo, María Solana, en una comparecencia en la que también admitió haber contratado a al menos 11 profesores sin la acreditación que ellos mismos exigen. Y lo han hecho ante la imposibilidad de cubrir ciertas especialidades en los centros de Secundaria, algo de lo que ya le alertaron partidos y sindicatos desde antes del verano.
El origen del problema radica en la nueva exigencia que introdujo el Gobierno foral a finales del pasado curso: exigencia del Máster de Formación Pedagógica y Didáctica (antiguo CAP) al profesorado de Secundaria. Con esta medida quedaron fuera de las listas de contratación cientos de interinos que carecían de él, entre ellos, más de un centenar que se encontraban impartiendo clase. Aunque la propia consejera aseguró en varias ocasiones que no habría problemas para cubrir las vacantes este curso, lo cierto es que al menos media docena de centros, sobre todo de FP, han permanecido sin profesores en algunas materias durante seis semanas. De ahí que Educación haya acabado contratando a docentes sin esa acreditación para ocupar esas plazas.
39 CENTROS CON NECESIDADES
Antes de entrar en cifras la consejera Solana prefirió dedicar el grueso de su explicación a ensalzar el nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas implantado este verano. Por ello fue desgranando los diversos procesos de adjudicación de vacantes que hubo entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre. “En total, a comienzo de curso, eran 39 los centros que tenían alguna plaza de especialista sin cubrir. Para el 10 de septiembre ya eran 22 centros y para el 15 de septiembre había 14 centros con las plantillas incompletas. Al final, tras la adjudicación de plazas, y agotadas las vías ordinarias de contratación, restaban por cubrir plazas en Donapea, Donibane, Burlada, la Escuela de Educadores y la Escuela Sanitaria. La normativa permite la contratación específica y se ha utilizado este procedimiento en 11 contrataciones singulares: 9 son de FP y 2 de profesores de alemán. Son el 0,28% del total de contrataciones”, aseguró.
DIMISIÓN POR "PREPOTENCIA"
Con todo, la consejera de Educación reconoció que el centro de FP de Donibane había sufrido una “situación crítica y compleja” que no se ha podido resolver hasta hace una semana, por lo que ya trasladó sus disculpas al director del centro y también a algunas familias que se acercado al departamento de Educación. Ante todo ello, Solana adelantó que se está trabajando con la UPNA y los CAP de profesorado para ofertar más plazas de máster para que se acrediten estos docentes.
Las explicaciones no convencieron a la oposición formada por UPN, PSN y PP, pero tampoco a fuerzas del propio cuatripartito, como Bildu y Podemos, que recordaron a la consejera sus peticiones de cese de la responsable de Recursos Humanos por su gestión en este proceso. “Todos los sindicatos la pedían, más que por meter la pata en un momento puntual, por su actitud de prepotencia y soberbia”, apuntó Tere Sáez. Ante ello, y aunque en un principio se había negado a responder a la pregunta directa de Alberto Catalán (UPN), convocante de la comparecencia, sobre si Aragüés había presentado su dimisión y cuándo iba a aceptarla, la consejera Solana reconoció: “Ustedes solicitaron su dimisión, también Podemos y los sindicatos. Ya sólo por sus insistencias no sorprende que tuviera intención de dimitir, por estar debajo de esa lupa”.
“Al final han tenido que contratar a docentes sin master pedagógico, y eso nos parece muy grave: echar a la calle a decenas de interinos para contratar a otros en iguales circunstancias.Han jugado burdamente con el futuro y porvenir de docenas de personas”.
Carlos Gimeno, PSN: “Centros con 6 semanas sin tener al profesorado”
“Aquí ha habido centros que durante 6 semanas no han tenido a todo su profesorado y en el que el 45% del resto no son fijos. Así es difícil arrancar el curso. Y usted vende su plan integral de FP. Esto es como comprarse un coche y no tener dinero para la gasolina”.
Esther Korres, EH Bildu: “Gestión equivocada en Recursos Humanos”
“La gestión ha sido equivocada y ponemos la responsabilidad en RRHH. En marzo se sabía que iba a haber nuevos ciclos de FP pedimos abrir listas y no se hizo. Y ha traído las consecuencias que ahora vemos”.