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El Parlamento constata la evidencia de indicadores "preocupantes" en la Ribera

La Cámara celebró el viernes un pleno exclusivo sobre las necesidades de la Ribera

Imagen de los alcaldes y representantes de la Ribera que acudieron ayer al pleno monográfico sobre la comarca que se celebró en el Parlamento.

Imagen de los alcaldes y representantes de la Ribera que acudieron ayer al pleno monográfico sobre la comarca que se celebró en el Parlamento.

07/10/2017 a las 08:52

El Parlamento de Navarra instó el viernes al Gobierno foral a colaborar con el Gobierno de España para activar y poner en marcha la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la Segunda Fase del Canal de Navarra de forma “inmediata”.


Esta fue una de las 16 resoluciones aprobadas el viernes por el Parlamento foral en una sesión monográfica dedicada a la situación económica, educativa y social de la Ribera Alta y Baja, con una población de alrededor de 150.000 habitantes.


Los siete grupos de la Cámara foral coincidieron en apuntar la idoneidad de la celebración de esta sesión -propuesta por el PP, y que presentó la iniciativa ya mencionada que salió adelante con los votos de populares, UPN y PSN- al calificar a la Ribera como la zona más desfavorecida de la Comunidad foral, con mayor tasa de desempleo y mayor riesgo de pobreza. En cualquier caso, el debate dejó claras las diferencias de percepción sobre esta cuestión según los partidos. Así, UPN y PP criticaron el “abandono” del Ejecutivo foral a esta zona; el cuatripartito que conforma el Gobierno de Navarra, formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, destacó las medidas adoptadas por el Ejecutivo foral y criticó la ‘herencia’ recibida; y el PSN admitió que el Gobierno “sí ha dado algunos pasos, pero son insuficientes”.
 

CANAL DE NAVARRA

Uno de los ejes principales del debate fue la construcción de la Segunda Fase del Canal de Navarra hasta la Ribera. Una de las propuestas presentada por el PSN, apoyada por UPN, Geroa Bai y PP, solicitó la agilización de los trámites con el Gobierno central para que la Segunda Fase del Canal de Navarra “se licite y comiencen las obras para dar respuesta a las necesidades de agua en la Ribera en condiciones suficientes y de calidad”. Así mismo, “deberá mejorarse el regadío de forma paralela, haciendo su uso más eficiente, modernizando sus componentes”.


En cambio, y con los votos en contra del cuatripartito, se rechazó la iniciativa de UPN que pedía al Gobierno foral que desarrollase en su totalidad el Canal e iniciase la segunda fase “garantizando el abastecimiento humano, industrial y las 21.500 hectáreas de regadío fijadas inicialmente entre los Ejecutivos central y navarro”.


En este sentido, el vicepresidente Económico Manu Ayerdi aseguró que la licitación de la segunda fase se aprobará este mismo mes de octubre. “Todo ello nos permitirá ya en 2018 ser conscientes de las alternativas; de su cuantía económica; y poder avanzar en las fórmulas que permitan cuadrar los cálculos económicos y definir cómo se financian las actuaciones”, indicó Ayerdi.

 

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Otro de los ‘caballos de batalla’ que ocuparon muchos minutos de debate en el pleno del Parlamento foral fue el TAV. Dentro de la propuesta socialista sobre el Canal de Navarra se aprobó instar al Ejecutivo foral a “priorizar la puesta en marcha” de esta infraestructura ferroviaria “coordinándose con el Gobierno de España y estableciendo los plazos más cortos posibles, incluyendo una parada en el ámbito de la Ribera, tanto para pasajeros como para mercancías”.


Al respecto, la socialista María Chivite lamentó “la actitud de los dos gobiernos -central y navarro- que no han estado a la altura en algo tan relevante para Navarra”.


 

LA GRATUIDAD DE LA AP-15
El pleno del Parlamento foral sirvió también para avanzar en otra de las reivindicaciones históricas de la Ribera como es la gratuidad de la Autopista AP-15. Esta propuesta, presentada por el grupo del PP, salió adelante con los votos a favor de EH Bildu, Podemos, PSN, PP e I-E, y los contrarios de UPN y Geroa Bai. “No es de recibo que la población de la Ribera, y de otras zonas en menor proporción, tengan que pagar para poder ir a trabajar o acceder a servicios administrativos y sanitarios”, indicó el popular Javier García.


Finalmente, y dentro del capítulo de comunicaciones, el PP logró sacar adelante su propuesta de impulsar la construcción de la Autovía A-15 entre Tudela y la localidad de Medinaceli (Soria) para mejorar la conexión por carretera de la Ribera con Madrid.

 

Unos “navarros de segunda” con “gran potencial”

 

 

El pleno monográfico sobre la Ribera lo abrió Ana Beltrán, portavoz del PP y grupo proponente de la cita, quien afirmó que esta comarca “no le interesa” al Gobierno de Navarra “para su construcción nacional y para ser una provincia más de Euskadi”. De la misma opinión fue Javier Esparza (UPN), quien indicó que a los riberos “no les gusta que se les considere navarros de segunda”. “Jamas la Ribera ha estado tan lejos de un Gobierno de Navarra como lo está ahora”, sentenció Esparza. Estas afirmaciones fueron contestadas por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien apuntó que la Ribera “es un buen sitio para vivir”, pues cuenta “con un alto nivel de infraestructuras y equipamientos”. “Tiene un alto potencial de desarrollo económico y social, y no necesita pesimismo ni discursos tremendistas”.

 

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