Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Navarra ofertará el ajedrez como asignatura optativa en Secundaria el próximo curso

El departamento de Educación trabaja con expertos ajedrecistas para que tome forma esta asignatura validada por el Parlamento Europeo en 2012

La mañana del 11 de junio se celebró en el pabellón polideportivo municipal Las Luchas de Peralta el IV Torneo Escolar de ajedrez, que se disputó en seis rondas en las categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y mayores de 14 años. A la tarde, la jornada se completó con el  II Torneo Nacional colocapiezas de ajedrez que organiza el club local.

Ajedrez en el colegio de Peralta

CLICK
Actualizada 04/10/2017 a las 08:21
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra está impulsando la implantación del 'ajedrez educativo' en la escuela pública de la Comunidad foral como herramienta didáctica.

Para este trabajo, está contando con la colaboración de Roi Reinaldo, maestro internacional de ajedrez; Carlos Soler, orientador y ajedrecista, y Julián Pérez, presidente del comité de monitores de la Federación Navarra de Ajedrez.


Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Educación, María Solana, quien se ha mostrado "muy satisfecha y agradecida por el trabajo pedagógico que han desarrollado -los especialistas- y la colaboración que han tenido con los técnicos del departamento".

Con la apuesta del departamento por el ajedrez educativo, se cumple con la declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas que aprobó el Parlamento Europeo en marzo de 2012 y que, entre otras cuestiones, argumentaba que el ajedrez "fomenta la concentración, la paciencia y la persistencia".

Aquel documento señalaba también que el ajedrez es "accesible para los niños y niñas de cualquier grupo social" por lo que contribuye "a mejorar la cohesión social y la integración". Además, valoraba que "sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede ayudar a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad".

El Gobierno de Navarra hace suya esta apuesta, "decidido a innovar y a apostar por una herramienta muy positiva en la formación y en el aprendizaje", ha añadido la consejera. "Hay muchos estudios y expertos que sacan conclusiones positivas sobre los beneficios pedagógicos del ajedrez y por ello hacemos una apuesta decidida por la inclusión del ajedrez en las aulas. No obstante, sabemos que no es una medida que se pueda instaurar de un día para otro y en eso está trabajando nuestro departamento", ha explicado Solana.

El departamento de Educación ha querido dar carácter formal a la colaboración con estos expertos en ajedrez educativo para ordenar e impulsar el uso de esta herramienta educativa. "Hemos creado un grupo de trabajo mixto, con personas del propio departamento y expertos ajedrecistas", ha explicado Solana.

"Una de las tres líneas de actuación en las que estamos trabajando es el impulso de la formación del profesorado en ajedrez educativo", ha afirmado Aitor Lakasta, director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia.

Este es ya el cuarto curso en el que a través de los Centros de Apoyo al Profesorado se está ofertando formación en ajedrez, "pero este curso académico queremos reforzar esta formación a través de la organización de unas jornadas de buenas prácticas, en las que los docentes que hayan incorporado esta herramienta educativa puedan compartir sus experiencias".

Asimismo, como novedad, en el inicio de este curso académico se organizó una charla informativa con el fin de dar difusión a esta formación y que las personas docentes sean conscientes de las diferencias entre el ajedrez educativo y el orientado a la competición.

ASIGNATURA OPTATIVA

Del mismo modo, y como segunda línea de actuación, este grupo de trabajo está ya ultimando el currículo de una asignatura optativa sobre ajedrez educativo para 1º y 2º de la ESO. Como tercera línea de actuación, "se está trabajando ya en la incorporación del ajedrez educativo como proyecto de innovación didáctica de los centros educativos tanto de primaria como de secundaria", ha añadido Lakasta. En ese sentido, en la convocatoria para proyectos de innovación del curso 2018/19 se incorporará el ajedrez educativo como una de las líneas de actuación prioritarias.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+