Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

Opositores al TAV en la Cuenca de Pamplona crean un plataforma por un "tren social"

Creada por un grupo de personas de Olza, Iza, Eguillor y Orkoien, su intención, es "abrir un debate sobre el modelo de transporte, con una participación ciudadana real, y visibilizar la oposición de la zona"

Imagen de un tren de alta velocidad.

Un tren de alta velocidad.

Cedida
Actualizada 29/09/2017 a las 08:38
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Opositores al corredor ferroviario de alta velocidad han constituido una plataforma en la cuenca de Pamplona que apuesta por un "tren público y social para Navarra".


¡Plataforma Cuenca de Pamplona-Iruñerria por el Tren Público y Social. TAV NO' se presentó este jueves por la noche en el parque Gladys de Ororbia, donde se dio lectura al manifiesto constituyente.


Creada por un grupo de personas de la Cendea de Olza, Cendea de Iza, Eguillor y Orkoien, su intención, dicen, es "abrir un debate sobre el modelo de transporte, con una participación ciudadana real, y visibilizar la oposición de la zona al proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAP)".


Movimientos similares han aparecido ya en la Ribera y en Zona Media, aunque en este cosa los promotores de la plataforma subrayan que en al comarca de Pamplona la oposición al TAP "siempre ha existido" y hace ya unos 10 años que se creó un grupo de trabajo contrario a esta infraestructura.


En el manifiesto denuncian "el gravísimo impacto medioambiental" del TAP, "debido a creación de un vertedero en Ibero-Ororbia, viaductos y taludes de 16 metros de altura, túneles, y afección a varios espacios naturales: monte de Arazuri, barranco de Ollatibar".


"También sería notable su impacto acústico y electromagnético, dada la proximidad del trazado a varias poblaciones como Arazuri, Ororbia, Iza, Lizasoain, Aldaba, Zuasti, Ariz, Ochovi", añaden.


Dentro del debate sobre el modelo de transporte, este movimiento social apuesta por alternativas como la recientemente presentada por la Fundación Sustrai, el Tren Público y Social (TPS) basado en el modelo centro-europeo.


De esta manera, sostienen, se "intentaría dar solución al tráfico de personas y mercancías, con el menor coste posible, ya que mantendría el actual trazado, doblando la vía y añadiendo un tercer carril, que permitiría el paso de trenes de ancho ibérico y europeo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra