Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Servicio Navarro de Salud

Oposición de Enfermería: en marzo de 2018 pero sin concretar plazas

El BON publicó ayer la resolución que no especifica ni el número de plazas ni fechas

Vista aérea, del Complejo Hospitalario de Navarra.
Vista aérea, del Complejo Hospitalario de Navarra.
DN
  • M.J.E.
Actualizada 26/09/2017 a las 08:27

El Servicio Navarro de Salud ha convocado un concurso-oposición para profesionales de Enfermería que se celebrará, según está previsto, en marzo de 2018. Sin embargo, la convocatoria, que salió publicada ayer en el BON, no especifica ni el número de plazas ni la fecha en la que se realizará la prueba.

Las plazas que salgan a concurso-oposición cubrirán las vacantes que resulten del proceso de traslados de personal que actualmente está en marcha. Por lo tanto, de momento ni siquiera se conoce el número exacto de plazas que saldrán a concurso-oposición, a pesar de que esta OPE se planteó a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Salud en el mes de mayo de 2016.

El número, los destinos y los números de plantilla de las plazas se concretarán en la resolución que aprueba la lista definitiva de candidatos admitidos y excluidos. De la misma forma, en dicha resolución se determinará el lugar, fecha y hora de comienzo de la fase de oposición.

141 PLAZAS PLANTEADAS

Salud propuso a los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial hace más de un año una OPE para 153 plazas de Enfermería, de las que 141 serían para enfermería generalista, la convocatoria que se está dilucidando actualmente. El resto son 6 plazas de matrona y otras 6 de enfermería en salud mental.

Posteriormente, en octubre de 2016, salió publicada la resolución que aprobaba la convocatoria para la provisión, mediante traslado por concurso de méritos, de 151 vacantes de Enfermería del SNS, que en una resolución posterior se cambió a 157.

Actualmente, según Salud, el proceso de traslados, que incluye traslados nacionales, todavía está en marcha. Además, 14 plazas se reservan para su provisión por aspirantes del turno de reserva para personas con discapacidad.

CRÍTICAS POR LA DEMORA

Ayer el PSN cuestionó al departamento de Salud por “gestionar mal el personal de Enfermería”. Además criticaron la “demora” que se está produciendo en la resolución de los traslados. “Implica que muchos profesionales tengan que realizar largos desplazamientos, con los riesgos que eso conlleva”. El PSN recordó que están pendientes de resolverse los traslados nacionales. “Al final, el número de plazas que habrá disponibles será el más bajo de los últimos años”.

Asimismo, consideran que primero se deberían realizar “adecuadamente” los acoplamientos de personal (movilidad dentro de las propias unidades, por ejemplo), después los traslados y finalmente la oposición, con un número fijado de antemano de plazas “como se hace en comunidades vecinas”.

CLAVES

1. Polémica por acoplamientos. La OPE ha estado acompañada de polémica ya que no se realizaron acoplamientos (movilidad interna del personal en unidades, por ejemplo). Un extremo que fue criticado por SATSE y otras entidades y que, según Salud, no se realizó para no “retrasar” el concurso de traslados.

2. Otras OPE. La última OPE numerosa para Enfermería fue en 2012, con 172 plazas. Concurrieron más de 5.000 aspirantes. La anterior fue en 2008 y contó con 328 plazas.

3. Un mes. La inscripción será desde hoy hasta el 25 de octubre. La tasa es de 41,60 €, salvo excepciones previstas (discapacidad, demandantes de empleo, etc. La OPE servirá para constituir las listas de contratación temporal y promoción interna temporal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE