Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MOVIMIENTO SÍSMICO

Cuatro réplicas tras el terremoto de magnitud 4.0 de Uterga

El epicentro se registró en Uterga a las 17.18 horas El temblor se notó en todas las poblaciones de la Comarca de Pamplona, así como en gran parte de Tierra Estella y la Zona Media El Gobierno de Navarra no tiene constancia de que se hayan registrado daños personales ni materiales Tras el primer seísmo, se produjeron otros dos de magnitud inferior y epicentro en Biurrun

Un terremoto de magnitud 4.0 se deja sentir en media Navarra
Un terremoto de magnitud 4.0 se deja sentir en media Navarra
  • SAIOA ROLÁN/EFE. PAMPLONA
Actualizado el 21/04/2013 a las 08:50
Un terremoto de magnitud 4 y con epicentro en Uterga se sintió este sábado durante varios segundos en diferentes puntos de Navarra, según informó el Instituto Geográfico Nacional

El Centro Sismológico Euromediterráneo, sin embargo, ubicó el epicentro en el mismo lugar pero señaló que la magnitud fue de 4,2 grados, por lo que, según estos datos, éste sería el mayor seísmo en Navarra en lo que va de año.

El temblor, que se produjo a las 17.18 horas, se notó en todas las poblaciones de la Comarca de Pamplona, como Barañáin, Sarriguren, Mutilva, Berriozar, además de en la capital navarra. También se sintió en localidades de la Zona Media como Olite y Tafalla; y de Tierra Estella como Mañeru, Puente la Reina y Estella.

La Agencia Navarra de Emergencias recibió cerca de 70 llamadas inmediatamente después del seísmo por parte de ciudadanos alarmados por "un sonido fuerte acompañado de un movimiento más largo que los anteriores". El Gobierno de Navarra no tiene constancia de que se hayan registrado daños personales ni materiales.

Tras este primer seísmo, se produjeron cuatro réplicas. Dos de ellas con epicentro en Biurrun: a las 17.21 horas con una magnitud de 1,9 grados, a las 17.27 de 2 grados y a las 19.30 horas de 1,7 grados; y una última en Santa Fe, a las 22.33 horas con intensidad de 1,7. 

Estos terremotos se suman a los que ha habido en las últimas fechas en Navarra, donde entre el 14 de febrero y el 14 de abril se han registrado 119 seísmos superiores a los 1,5 grados, especialmente en la sierra del Perdón y el Valle de Etxauri.

Según los datos facilitados hasta esa fecha por el Instituto Geográfico Nacional, el de mayor magnitud fue el producido el 23 de marzo en Etxauri de 4,1 grados, por lo que el de este sábado sería el segundo en cuanto a intensidad. El tercero de mayor magnitud se produjo el 20 de marzo con epicentro en Ciriza y 3,7 grados.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones