Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MOVIMIENTO SÍSMICO

Un terremoto de magnitud 4.0 se deja sentir en media Navarra

  • El epicentro se registró en Uterga a las 17.18 horas
  • El temblor se notó en todas las poblaciones de la Comarca de Pamplona, así como en gran parte de Tierra Estella y la Zona Media
  • El Gobierno de Navarra no tiene constancia de que se hayan registrado daños personales ni materiales
  • Tras el primer seísmo, se produjeron otros dos de magnitud inferior y epicentro en Biurrun

Mapa del lugar donde se ha registrado el epicentro del seísmo

Mapa del lugar donde se ha registrado el epicentro del seísmo

85
Actualizada 21/04/2013 a las 08:50
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN/EFE. PAMPLONA
Un terremoto de magnitud 4 y con epicentro en Uterga se sintió este sábado durante varios segundos en diferentes puntos de Navarra, según informó el Instituto Geográfico Nacional

El Centro Sismológico Euromediterráneo, sin embargo, ubicó el epicentro en el mismo lugar pero señaló que la magnitud fue de 4,2 grados, por lo que, según estos datos, éste sería el mayor seísmo en Navarra en lo que va de año.

El temblor, que se produjo a las 17.18 horas, se notó en todas las poblaciones de la Comarca de Pamplona, como Barañáin, Sarriguren, Mutilva, Berriozar, además de en la capital navarra. También se sintió en localidades de la Zona Media como Olite y Tafalla; y de Tierra Estella como Mañeru, Puente la Reina y Estella.

La Agencia Navarra de Emergencias recibió cerca de 70 llamadas inmediatamente después del seísmo por parte de ciudadanos alarmados por "un sonido fuerte acompañado de un movimiento más largo que los anteriores". El Gobierno de Navarra no tiene constancia de que se hayan registrado daños personales ni materiales.

Tras este primer seísmo, se produjeron cuatro réplicas. Dos de ellas con epicentro en Biurrun: a las 17.21 horas con una magnitud de 1,9 grados, a las 17.27 de 2 grados y a las 19.30 horas de 1,7 grados; y una última en Santa Fe, a las 22.33 horas con intensidad de 1,7. 

Estos terremotos se suman a los que ha habido en las últimas fechas en Navarra, donde entre el 14 de febrero y el 14 de abril se han registrado 119 seísmos superiores a los 1,5 grados, especialmente en la sierra del Perdón y el Valle de Etxauri.

Según los datos facilitados hasta esa fecha por el Instituto Geográfico Nacional, el de mayor magnitud fue el producido el 23 de marzo en Etxauri de 4,1 grados, por lo que el de este sábado sería el segundo en cuanto a intensidad. El tercero de mayor magnitud se produjo el 20 de marzo con epicentro en Ciriza y 3,7 grados.
Etiquetas
Selección DN+


  • Alberto
    (21/04/13 12:32)
    #85

  • Avda. Pamplona
    (21/04/13 11:40)
    #84

    En mi casa se ha notado tremendamente. Temblaba, muebles, suelos... Daba la sensación de estar meciéndose. Cierto mareo en el cuerpo y temor, mucho temor. ¡Qué pasa aquí!

    Responder

  • Pedro
    (21/04/13 10:46)
    #83

    Para mi que fue como una explosión. Estaba tumbado en mi sillón tipo relax y noté como un golpe... pensé que se había roto algún muelle. Me fijé en la lámpara y apenas se apreciaba un ligero movimiento de los cristales, pero no oscilaba la lámpara como en otras ocasiones. La percepción fue clara pero como un golpe seco. 

    Responder

  • xabier
    (21/04/13 10:07)
    #82

    Todos estos temblores sísmicos no será por la cantidad de agujeros que tiene el monte de El Perdón. Pues me figuro que toda la gente o por lo menos los de mi edad 59 años, o mayores, sabemos que está toda la zona de la Cendea de Galar llena de agujeros de cuando se extraía el mineral de potasa de la famosa mina de Subiza. Luego pasa lo que pasa, entre la cantidad de agua que nos ha llovido este año y los agujeros, parecerá eso un spa, como se dice ahora.

    Responder

  • Fer
    (21/04/13 08:59)
    #81

    También Barañain dijo..
    Yo tambien soy de Barañain. Los anteriores o no estaba en casa, o no he notado nada. Y este te aseguro que no habia lugar a dudas. Yo estaba en el ordenador. Y aparte del ruido de chocar las puertas del armario empotrado y cosas asi. (El ruido aun me podia quedar dudas por el tipico viento fuerte de Barañain) lo que me dejo alucinado y la sensacion clara de que era un terremoto, fue la vibracion del suelo. Muy intenso.

    Responder

  • Tiebas
    (21/04/13 08:57)
    #80

    En Tiebas, pueblo de canteras, y acostumbrado a temblores, tambien se ha sentido. Estando tranquilos en el salon comienza a moverse todo y a temblar las cosas, similar a cualquier dia de voladura de las canteras, excepto porque esta vez era como 3 veces mas fuerte. Primero piensas que se han pasado con la carga y sales a la calle a ver que cantera ha sido, y ya por fin no viendo nada te das cuenta que es sabado, estan cerradas, ha sido un terremoto. Corto pero buen susto para los habitantes de Tiebas.

    Responder

  • miguel
    (21/04/13 08:19)
    #79

    en el campo de fútbol del san juan se empezó a mover la grada cuando estábamos sentados esperando a que empezase el partido de regional

    Responder

  • yoli
    (21/04/13 00:19)
    #78

    Me ha despertado,se ha movido el sofa y las ventanas 

    Responder

  • Fer II
    (21/04/13 00:18)
    #77

    Nadie ha dicho aún nada de Itoiz? Que raro...

    Responder

  • lola
    (21/04/13 00:13)
    #76

    Soy de MENDAVIA Y SOBRE ESA HORA ESTABA VIENDO LA TELE TUMBADA EN EL SOFA Y HE SENTIDO COMO SI TEMBLARA ALGO, HA SIDO COMO UN FLASH PERO ME HA DADO MIEDO.NO SABIA LO DE PAMPLONA PERO AHORA QUE ME HE ENTERADO PREGUNTO SI HA PODIDO SENTIRSE AQUI O ES OTRA COSA.

    Responder