Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
polémica en el osasuna-sevilla

Rechazo unánime de las instituciones a la pancarta en apoyo a 'El Prenda'

Aficionados sevillistas exhibieron en El Sadar una pancarta en la que se leía 'Gordo', apodo de uno de los acusados de la violación de Sanfermines

Pancarta mostrada por los aficionados del Sevilla en El Sadar.

Pancarta mostrada por los aficionados del Sevilla en El Sadar.

TWITTER
Actualizada 23/01/2017 a las 18:40
  • Efe. Pamplona

Instituciones navarras, partidos políticos y colectivos sociales han mostrado de manera unánime su rechazo a la pancarta exhibida ayer por aficionados sevillistas en apoyo a 'El Prenda', uno de los detenidos por la supuesta violación en grupo a una joven madrileña en los pasados Sanfermines.

En la pancarta se podía leer la palabra "Gordo", un apodo de 'El Prenda', uno de los cinco jóvenes andaluces detenidos como presuntos autores de una violación en grupo en los pasados sanfermines.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha mostrado el "más absoluto rechazo" a la colocación de esta pancarta, una "actuación inadmisible" que va a ser seguida "muy de cerca".

Si se derivaran connotaciones delictivas de este hecho, ha dicho, se trasladaría el expediente a la fiscalía de Navarra o la comisión antiviolencia.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha rechazado este lunes de forma unánime la exhibición en El Sadar de la pancarta y ha exigido "tolerancia cero" con actitudes machistas.

También el alcalde Pamplona, Joseba Asiron, ha interpelado en las redes sociales a la delgada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, sobre este asunto.

"Mientras Indar Gorri pone pancarta contra agresiones sexistas, hinchas del Sevilla jalean a presunto violador SF. ¿Sra Carmen Alba...?", dice Asiron en su cuenta de twitter.

Asimismo, la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un texto en el que rechaza la pancarta y reclama la dimisión de la delegada del Gobierno, por la "pasividad" de la Policía Nacional ante "semejante atropello".

El alcalde de Pamplona no es el único político que ha dejado su opinión en los redes sociales, ya que la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se pregunta también su cuenta de twitter si "el enaltecimiento de un violador no es apología del terrorismo machista".

Mientras, la persona que al parecer colgó la pancarta replica en la misma red con un "haber venido a quitármela morcillón" cuando un seguidor de Osasuna tacha de "penoso" que en "la grada del Sevilla" se mostrara "la bandera de El Gordo".

Además de reirse porque, dice, se ha puesto "cieguísimo" de burundanga, y de pedir un traductor de latín para saber qué dice un mensaje en euskera, añade que "se escandalizan unos tipos que sacan pancartas a favor de unos asesinos que han dejado casi 900 muertos en España".

Del asunto se han hecho eco también periodistas como Ana Pastor, de La Sexta, que se preguntó si "se tomaran medidas" por lo sucedido, lo que hizo que el protagonista le preguntara "a ver dónde te escondes" cuando sean absueltos, comentario que Pastor quiso saber si era "una amenaza".

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha confirmado que este organismo estudiará la exhibición de la pancarta y también denunciará los gritos de una parte de espectadores de Osasuna contra el Sevilla en el Sadar.

La Junta de Andalucía ha calificado de "totalmente rechazable" cualquier muestra de apoyo a "posibles violadores".

UPN CRITICA EL "POLITIQUEO BARATO" DEL CUATRIPARTITO

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado de forma "total y absoluta" la pancarta, pero también ha criticado a EH Bildu y sus socios de Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra por "haber utilizado este hecho para atacar a la Delegación del Gobierno, llegando incluso a tachar a la delegada de 'cómplice'".

En opinión de los regionalistas, "utilizan un asunto tan serio como este para hacer politiqueo barato, cuando lo que debería haber aprobado el Ayuntamiento es un texto de condena y repulsa unánime".

Asimismo, han lamentado que "EH Bildu y sus socios no mantengan el mismo nivel de rechazo contra otro tipo de pancartas, como las que ensalzan a miembros de ETA, que el equipo de Asiron ni siquiera critica, retira con retraso y sólo tras la reiterada exigencia de los grupos de la oposición".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra