Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Relevo en la corona

España da la bienvenida a Felipe VI

  • Miles de personas han vivido en las calles de Madrid la proclamación del nuevo Rey

Ciudadanos, aplaudiendo a Felipe VI a su paso por las calles de Madrid

Ciudadanos, aplaudiendo a Felipe VI a su paso por las calles de Madrid

EFE
0
Actualizada 19/06/2014 a las 16:12
  • EFE. MADRID
Miles de personas han vivido en las calles de Madrid la proclamación del Rey Felipe VI, que ha sido seguida en el resto de España a través de la televisión y de las informaciones de los más de 1.000 periodistas acreditados para la cobertura de esta jornada.

Una jornada que es festiva en Madrid y Castilla-La Mancha por la celebración del Corpus Christi y que ha llevado a que muchas personas pudieran seguir este acontecimiento en directo.

Muchas de las ciudades españolas han amanecido engalanadas para la ocasión, como ha sido el caso de Madrid. La Puerta del Sol lucía una fotografía gigante de los Reyes en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y múltiples banderas de España han ondeado en los balcones de todos los edificios.

También la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, lucía dos banderas gigantes de España, y 700 autobuses urbanos portaban banderines encima de los espejos retrovisores.

Miles de personas con banderines de España han recibido con vivas al rey Felipe VI y a la reina Letizia en las primeras horas de su reinado tras su proclamación solemne en las Cortes Generales.

Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid han repartido 100.000 banderines entre las personas que han presenciado el recorrido. Desde primera hora de la mañana, los ciudadanos se han congregado en la calles del recorrido que han protagonizado los nuevos reyes, a pesar del calor que hace hoy en la capital española.

Al grito de "Felipe, Felipe", apostados a ambos lados del trayecto entre el Palacio de la Zarzuela y el Congreso y ante la sede de la Cámara baja y el Palacio Real, han mostrado su emoción ante el paso de la comitiva real, cuyo discurrir ha estado flanqueado por el ondear de banderas y gritos de 'Viva el Rey'.

Un recorrido que los Reyes han hecho en un Rolls Royce descapotable, propiedad de Patrimonio Nacional.

Con la ayuda de radios y teléfonos móviles o a través de las pantallas gigantes que han retransmitido el acto solemne, ciudadanos agrupados han seguido la jura y el discurso de Felipe VI, que tras ser proclamado por las Cortes ha sido recibido en la calle entre gritos de 'Viva España' y 'Vivan los Reyes'.

Mientras tanto, unas 500 personas se han manifestado por el centro de Madrid a favor de la república sin que se registraran incidentes.

En la localidad navarra de Viana, campanas y cohetes lanzados desde el ayuntamiento han anunciado a los ciudadanos, a las 10:30 horas, la proclamación de Felipe VI, hasta hoy Príncipe de Viana.

Sin embargo, en los balcones de las casas no se han colgado banderas, mientras que unas ancianas, sentadas en un bar viendo la proclamación por televisión, se compadecían: "¡Es tan pequeña!", en alusión a la nueva Princesa de Viana, la infanta Leonor.

Los ciudadanos de Oviedo se han mostrado orgullosos de que su paisana Letizia Ortiz sea Reina de España y han asegurado que "lo hará muy bien, porque está muy preparada", según los vecinos.

Uno de los muchos ovetenses que han seguido la proclamación en los bares, Humberto Bartolomé, ha apuntado que le parece muy bien que una asturiana sea Reina y ha asegurado que tiene "capacidad" para hacer bien su trabajo como mujer del Monarca.

También Sevilla ha amanecido decorada. Algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la Giralda, la Torre del Oro, la plaza de Toros de la Maestranza y el Ayuntamiento, han sido engalanados.

En el País Vasco, la proclamación apenas se ha dejado sentir y la Diputación de Álava ha sido la única institución que ha engalanado su fachada. También en Vitoria, los parlamentarios de EH Bildu han colocado una ikurriña en el escaño vacío del lehendakari, Iñigo Urkullu, en protesta por su asistencia a la proclamación.

En la capital guipuzcoana la mayoría de bares tenía la televisión apagada o sin volumen a la hora de la ceremonia y la normalidad ha sido la tónica dominante en Bilbao, en cuyas calles no se han visto banderas de ningún signo colgadas de las fachadas.

Concluido el discurso del Rey, cargos públicos de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao y en las Juntas Generales de Bizkaia se han concentrado en las escalinatas del Consistorio portando ikurriñas para reclamar una república vasca.

Como un día normal, un jueves laborable, han afrontado los castellanoleoneses la proclamación.

En el Real Sitio San Ildefonso-La Granja, en Segovia, el ayuntamiento ha lanzado seis cohetes pirotécnicos tras concluir la ceremonia de proclamación.

Melilla también ha amanecido con banderas de España, colocadas en la principal arteria de la ciudad, la avenida Juan Carlos I, así como en la Plaza de España. 

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra