Relevo en la corona

Felipe VI, proclamado Rey de España por las Cortes Generales

  • El nuevo Rey ha destacado su "fidelidad" permanente a la Constitución y su compromiso irrenunciable con los valores de la "convivencia democrática"
  • Felipe VI ha recibido previamente de manos de su padre el fajín que le convierte en capitán general del Ejército

Discurso de Felipe VI

Felipe VI ha querido mostrar signos de apertura por parte de la Corona y ha señalado en su discurso que es el momento de una monarquía renovada para un tiempo nuevo. Posteriormente, ha señalado que "la memoria de las victimas del terrorismo y de aquellos que dieron su vida por la libertad debe ser un referente moral para todos", lo que ha provocado una cerrada ovación por parte de todos los asistentes.

Felipe VI, durante el juramento a la Constitución

Felipe VI, durante el juramento a la Constitución

11
Actualizada 19/06/2014 a las 11:24
  • AGENCIAS. MADRID
El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, ha garantizado que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales"

El Rey ha destacado su "fidelidad" permanente a la Constitución y su compromiso irrenunciable con los valores de la "convivencia democrática". "Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional", ha dicho tras su proclamación.

Además, Felipe VI ha defendido que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente.

ACTO DE PROCLAMACIÓN 

El nuevo Rey ha prestado juramento sobre un facsímil de un ejemplar histórico de la Carta Magna de 1978, firmado por su padre, el Rey Juan Carlos, y los presidentes de las Cámaras Constituyentes, Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez.

Tras el juramento, Posada ha comunicado al Parlamento que Felipe de Borbón y Grecia "queda proclamado" Rey de España y que "reinará con el nombre de Felipe VI. "¡Viva el Rey! ¡Viva España!", ha gritado, desatando los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

Ante el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada, don Felipe ha dado cumplimiento al artículo 61.1 de la Constitución, que establece que, "al ser proclamado ante las Cortes Generales", prestará juramento "de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas".

A diferencia de su padre, que en 1975 juró como Rey "los principios del Movimiento" franquista, Don Felipe ha podido atenerse a una Constitución democrática, aprobada en 1978, tres años después del juramento de Juan Carlos I.

El ejemplar utilizado para este acto solemne reproduce el realizado en letra gótica manuscrita por un pendolista con el texto de la Constitución aprobado, tras el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978.

TRADICIÓN QUE ARRANCÓ CON 'LA PEPA'

Acorde con la tradición constitucionalista española que arrancó con la Constitución de 1812, aprobada por las Cortes de Cádiz, conocida como 'La Pepa', don Felipe ha prestado juramento ante los diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta, como representantes de la soberanía del pueblo.

La de este jueves ha sido la segunda jura de la Constitución protagonizada por el único hijo varón de don Juan Carlos y doña Sofía. La primera vez que cumplió con este trámite lo hizo como Príncipe de Asturias, el 30 de enero de 1986, coincidiendo con su mayoría de edad.

Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ha llegado a las 10.26 horas al Congreso de los Diputados. Vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la calle Cedaceros.

Previamente, Felipe VI ha recibido de manos de su padre don Juan Carlos el fajín que le convierte en capitán general de las Fuerzas Armadas en el primer acto oficial de esta jornada.

Posteriormente, los Reyes han realizado el recorrido hasta el Congreso en un Rolls Royce negro de Patrimonio Nacional, mientras que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se han desplazado al en otro coche.

Tras el acto de juramento y proclamación, el rey Felipe VI pronunciará su discurso y, tras presidir un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones del Congreso, los Reyes, acompañados de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, se trasladarán hasta el Palacio de Oriente.

Durante el recorrido, podrán saludar a los ciudadanos que acudan al paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, plaza de España y plaza de Oriente.

FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La Policía Nacional ha blindado este jueves los alrededores del Congreso, dentro del dispositivo especial de seguridad por la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey por las Cortes.
Selección DN+


  • LAURA
    (19/06/14 11:41)
    #11

    Mira Xabi, para gobernar hace falta conocimientos y clase. Con la clase se nace, no se hace. Tú no tienes ninguna de las dos cosas. Y con la x en tu apellido, no creo que lucharas nunca por la unidad de España. Xabi es JAVIER.

    Responder

  • josan
    (19/06/14 11:35)
    #10

    Me viene a la cabeza aquella canción....¿como decía? ahhh si: " Un Rey no es Rey por voluntad divina, sino por que sus antepasados se lo montaron divinamente" En fin, estoy contento, ahora se que todo va  a ir fenomenal, se terminaron los problemas.

    Responder

  • Manu
    (19/06/14 11:31)
    #9

    Xabi por lo mismo que no puedes ser físico nuclear, ni siquiera inteligente, entiendes?

    Responder

  • MENTALISTA
    (19/06/14 11:30)
    #8

    xabi dijo..
    Asi que durará años, años y años. ¿no?. Para ser Jefe del Estado hay que valer, como para todo en esta vida. Esperemos que reine bien y justo. Tiempo al tiempo.

    Responder

  • No me vendais la moto
    (19/06/14 11:30)
    #7

    Vaya, y a mí se me ha pasado la votación. ¿Cuándo ha sido? ¿Cuántos votos ha sacado? ¿Y el segundo?

    Responder

  • Comunidadforestaldenavarra
    (19/06/14 11:25)
    #6

    Al enterarme de que han inaugurado una nueva ERA me gustaría saber dónde está, que tengo un remolque lleno y necesito trillarlo.

    Responder

  • Iñaki
    (19/06/14 11:24)
    #5

  • jose
    (19/06/14 11:18)
    #4

  • Berri2
    (19/06/14 11:10)
    #3

    xabi dijo..
    Tú no puedes llegar a jefe de estado por inculto, al hacer este comentario. Tampoco puedes, por vivir en el mundo yupi, pensando en que Podemos va a llegar a ganar unas elecciones. Menos todavía, por seguir con polemicas del siglo XVII, ya superadas en TODO EL MUNDO, donde nadie se plantea la forma de Jefatura del Estado, ni en las monarquías ni en la republicas, donde ya no hay partidos que se declaren monarquicos ni republicanos, por ser algo superado. Yo espero que pase pronto la proclamación. Que se haga con normalidad, como se está haciendo. Que los partidos que han aprovechado la sucesión para plantear un debate desfasado pasen a otros temas. Y que por fín volvamos a hablar de lo que de verdad nos importa a la mayoría, paro, crisis, jubilaciones, sanidad, educación,,,Y tengo que terminar, como siempre que comento noticias de la sucesión, aunque sé que no te va a gustar, pero puedo hacerlo como tú puedes escribir lo que has escrito, Viva España y Viva el Rey, en ese orden.

    Responder

  • xabi
    (19/06/14 10:14)
    #2

    Este va durar lo que va a durar en llegar PODEMOS a gobernar. Si todos somos iguales ante la Ley, por qué yo no puedo ser Jefe de Estado?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE