Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Relevo en la corona

Cohetes en Viana para celebrar proclamación de Felipe VI

  • Algunos vecinos de la localidad navarra se sorprendían por la algarabía y se preguntaban: "¿Esto por qué es, el corpus?"

Cohetes que se han lanzado desde el ayuntamiento de Viana para anunciar a sus ciudadanos la proclamación como rey de Felipe de Borbón

Cohetes que se han lanzado desde el ayuntamiento de Viana para anunciar a sus ciudadanos la proclamación como rey de Felipe de Borbón

EFE
0
Actualizada 19/06/2014 a las 15:22
  • EFE. Viana (Navarra)
Las campanas y los cohetes lanzados desde el ayuntamiento han anunciado este jueves a los ciudadanos, a las 10.30 horas, la proclamación como rey a más de trescientos kilómetros del municipio navarro de Felipe de Borbón, hasta este jueves príncipe de Viana.

Sin embargo, en los balcones de las casas Viana no asoman banderas, ni de España ni republicanas, y algunos vecinos se mostraban sorprendidos por la algarabía de las campanas y los cohetes, y preguntan: "¿Esto por qué es?, ¿El corpus?".

Otros vecinos contestaban, con cierto orgullo, que no, que era por la proclamación como rey del antiguo príncipe de Viana, título que este jueves ha pasado a su hija, la princesa Leonor, de apenas ocho años de edad, y de la que unas ancianas, sentadas en un bar viendo la proclamación por televisión, se compadecían: "¡Es tan pequeña!".

El alcalde socialista de Viana, Gregorio Galilea, ha remarcado la importancia de que se respete "la Constitución, monárquica", y que el título continúe en la persona de Leonor, ya que a su juicio "para el pueblo es positivo que el nombre de Viana quede asociado al principado en la prensa nacional e internacional".

"Echo en falta que el príncipe no lo remarcara más" antes de su proclamación, ha añadido, ya que "es príncipe de Asturias y de Viana". Galilea espera que la nueva princesa, "cuando crezca", esté "a la altura de su padre".

En el Parlamento de Navarra se rechazó hace una semana la propuesta de Bildu y Aralar de eliminar el título de Príncipe de Viana, por considerarse una "cuestión antigua y obsoleta", algo ante lo que el alcalde del municipio se ha mostrado contundentemente en contra.

"Las cosas se deben dejar como están", ha dicho, para añadir que desde sus cargos de alcalde y parlamentario no va "a entrar en el juego" de "retirarle ningún título a nadie" con su voto.

Galilea ha comentado que conoce "lo que ha pasado en Gerona", donde el alcalde se ha posicionado en contra de que el título de príncipe pase a Leonor, pero ha insistido en que "la historia está ahí" y que cuando visite el pueblo de Viana, la princesa "será bien recibida y se le demostrará el cariño que el pueblo le tiene".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra