Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Audiencias

Antena 3 gana la temporada por primera vez en su historia

La cadena de Atresmedia vence a Telecinco, que registra su mínimo y pierde el liderazgo por la audiencia

Ampliar 'El hormiguero', 2,4 millones de espectadores y 15,6 de share
'El hormiguero', 2,4 millones de espectadores y 15,6 de share@El_Hormiguero
Actualizado el 29/06/2022 a las 08:07
El cambio en los hábitos de consumo de los espectadores se confirma: Antena 3 ha ganado, por primera vez en su historia, la temporada (14% de 'share') que comenzó en septiembre de 2021, siendo la televisión más vista en nueve de los diez meses del curso televisivo. La cadena de Atresmedia consolidó la tendencia que comenzó a registrar desde el pasado verano y aumentó en medio punto su audiencia, convirtiéndose al mismo tiempo en la que más crece. Frente a ello, Telecinco se conforma con ser la subcampeona del ranking, con un 13,2% de cuota de pantalla y un retroceso importante de hasta dos puntos comparado con el mismo periodo anterior, según los datos de un informe de Barlovento Comunicación. Es la peor marca de 'share' que registra el canal de Mediaset desde su nacimiento.
El liderazgo de Antena 3 se debe, entre otros méritos, a la fuerza de la cadena en las dos franjas claves que reúnen al mayor número de espectadores frente a la pequeña pantalla: la sobremesa y el 'prime time'. A mediodía, la cadena de Atresmedia cuenta con el veterano concurso 'La ruleta de la suerte', presentado por Jorge Fernández. Pese al paso del tiempo, el programa lidera a la hora de comer todos los días de la semana. En mayo se situó por encima de la psicológica barrera del 20% (21% y 1.743.000), lo que supone su récord mensual en doce años de emisión.
También ha cerrado una de sus mejores temporadas 'Pasapalabra', el rey de los concursos, que en mayo marcó su mejor registro histórico mensual con un promedio del 23,7% de cuota y 2.217.000 espectadores, logrando el 'minuto de oro' cada día y aventajando en algo más de doce puntos a su inmediato competidor en Telecinco, 'Ya son las ocho'. El informativo de Vicente Vallés y 'El hormiguero' completan el trío de formatos que consolidan la primera posición de Antena 3 en el horario de máxima audiencia.
Esta temporada, la cadena logró otro hito en la historia de la televisión. Por primera vez, una televisión privada desbancó a la cadena pública el liderazgo de las doce campanadas de fin de año. Más de 6,3 millones de televidentes y un 33,7% de 'share' siguieron la retransmisión de Cristina Pedroche y Alberto Chicote el pasado 31 de diciembre, frente a los 4.185.000 espectadores y un 22,4% que mantuvieron la fidelidad con la Nochevieja de TVE. Además, Antena 3 también aupó sus resultados numéricos gracias al buen rendimiento de los seriales turcos 'Tierra Amarga', que arrebató a 'Sálvame' su hegemonía vespertina, e 'Infiel', la ficción más vista de la temporada entre todas las televisiones, que consiguió su capítulo más visto el 5 de septiembre con 2.357.000 seguidores y un 18,1%. En informativos, 'Antena 3 Noticias' vence en todas las ediciones (19,5% y 2.363.000) contra 'Informativos Telecinco' (13,5% y 1.652.000) y los 'Telediarios' de La 1 (10,5% y 1.309.000).
MÍNIMOS PARA TELECINCO y TVE
La otra cara de la moneda es Telecinco, que ha registrado su mínimo histórico de temporada. Un primer puesto que ostentaba ininterrumpidamente desde hace una década. La caída de 'Sálvame', la bajada de audiencia en formatos como 'Supervivientes' o 'Secret Story' o la falta de acierto en la franja previa al informativo de Pedro Piqueras son algunas de las causas que explican la segunda posición de la cadena de Mediaset. Desde el grupo ya trabajan para reforzar su programación de cara al nuevo curso, con nuevos formatos que deberán sustituir a 'Ya son las ocho', retirado de la parrilla por baja audiencia, y 'Viva la vida'. 
Por la mañana, eso sí, 'El programa de Ana Rosa' mantiene su fortaleza a gran distancia de 'Espejo público', pese a la ausencia de su presentadora titular por enfermedad. Del mismo modo, La 1 marcó su peor marca con un 8,8% de 'share' en el primer año completo bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, lo que supone una décima menos que el curso anterior. 
La televisión pública, no obstante, logra la emisión más vista de la temporada, que corresponde a las votaciones del Festival de Eurovisión 2022 (7.942.000 de audiencia media y 61,3 % de cuota). También la final de la Champions League entre el Liverpool y Real Madrid, emitida en TVE, se colocó entre los espacios más seguidos, con un 52,8% de cuota y más de 7,7 millones de seguidores.
En la parte baja de la tabla, tanto La Sexta (6,4%) como Cuatro (5,2%) merman sus datos, con unas caídas de tres y una décima respectivamente. La 2, por su parte, asciende hasta el 3%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE