Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vacuna coronavirus Navarra

¿Qué pasa si no acudo a la cita de vacunación por coronavirus en Navarra? ¿Pierdo el turno?

Navarra dará dos oportunidades para vacunarse. De rechazarse las dos, el ciudadano tendrá que esperar hasta que termine todo el proceso de vacunación con todos los habitantes de Navarra, para poder volver a optar por la vacuna.

Una sanitaria inyecta una vacuna de AstraZeneca a una mujer
Una sanitaria inyecta una vacuna de AstraZeneca a una mujer.
Reuters
Actualizada 22/04/2021 a las 10:54

Aunque el porcentaje de personas que rechaza vacunarse contra el Covid-19 es bajo, no hay que pasar por alto que en las últimas semanas el debate abierto ante el miedo a los efectos adversos que puede suponer su inoculación, en concreto con el caso de la de Astrazeneca, ha hecho que algunos ciudadanos no acudan a su cita de vacunación.

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus en Navarra, según ha confirmado este miércoles 21 de abril la consejera de Salud, Santos Induráin, un 5% de las personas que tenían que vacunarse en las últimas jornadas con AstraZeneca han renunciado a ponérsela.

"Al principio la renuncia a esta vacuna estaba sobre el 4%, aunque ha sufrido un repunte, después de la suspensión de la vacuna de AstraZeneca por su posible relación con la aparición de trombos, hasta ese 5% de personas que, tras ser convocadas para recibir la primera dosis prefieren no ponérsela", ha explicado la consejera de Salud, que aun así considera que existe una muy buena receptibilidad por parte de los navarros a recibir la vacuna.

La pregunta que se plantean ahora los navarros que no han acudido a su cita de vacunación es: ¿he perdido el turno?

A este respecto la respuesta es clara por parte del Gobierno de Navarra. Una vez que una persona renuncie a ponerse la vacuna, tendrá una segunda oportunidad para ponérsela. Eso sí, tendrá que esperar un periodo que puede rondar las dos o tres semanas. "Hay gente que quiere consultarlo con su médico de cabecera o que no lo ha decidido todavía, por lo que se le puede volver a llamar al cabo de ese tiempo para volver a ofrecerle una cita y vacunarse", han explicado los responsables de Salud del Gobierno de Navarra.

Otra duda que se platean los ciudadanos es si en esta segunda cita le corresponderá la misma vacuna. La respuesta por parte del departamento de Salud de Gobierno de Navarra vuelve a ser clara: no existe la opción de cambiar a otra farmacéutica. Es decir, que si a una persona le corresponde AstraZeneca en su segunda opción de aceptar la vacuna sería de nuevo con la misma marca.

¿Qué ocurriría si la persona renuncia a vacunarse por segunda vez? En ese caso se daría por confirmado que no se ha vacunado en el periodo que le correspondía, por lo que no tendría opción a vacunarse hasta que termine todo el proceso con todos los habitantes de Navarra.

Aunque se recomienda anular la cita en aquellos casos que, por las razones que sea, no se vaya poder acudir para que otra persona pueda beneficiarse de esa cita, la consejera Induráin recalca que es importante recordar que “los beneficios de la vacuna están muy por encima de los riesgos". 

Conviene recordar que desde el pasado 15 de abril, está disponible en Navarra el sistema de autocita para agilizar e intensificar el proceso de vacunación en una parte de la población del tramo de 70-79 años.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE