Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Cita previa para la vacunación por coronavirus en Navarra: preguntas y respuestas

Parte del grupo de 70 a 79 años va a estrenar el sistema de citas para la vacunación que implanta Salud. Les llegará un SMS al móvil y podrán concretar su cita por internet o en el teléfono que indique el SMS

Vacunación de una persona en el antiguo colegio de Maristas de Pamplona.
Vacunación de una persona en el antiguo colegio de Maristas de Pamplona el pasado sábado.
Eduardo Sanz / Europa Press
  • DN
Actualizada 15/04/2021 a las 06:00

Desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus en Navarra, el departamento de Salud está citando a la población telefónicamente, según los grupos poblacionales y profesionales establecidos en la Estrategia de Vacunación de Navarra.

Desde abril, en previsión de que una mayor disponibilidad de vacunas exija más capacidad de citación, parte de la población comenzará a ser convocada para vacunarse mediante mensaje SMS gracias al sistema de autocita activado por el Departamento Salud del Gobierno de Navarra. Al resto de las personas incluidas en los grupos seleccionados para vacunarse se les llamará por teléfono, como hasta ahora. Ninguna persona se va a quedar sin cita y el reparto de vacunas de coronavirus por edades se va fijando en función de la disponibilidad.

 

1.¿Qué hacer si se recibe un SMS en el móvil? El mensaje de texto ofrecerá dos opciones para pedir cita: de manera online, facilitando un enlace para ello, o por teléfono, indicando el número al que se debe llamar.

2. Si se elige tramitar la cita online y no está dado de alta en la Carpeta de Salud, se puede coger cita con un trámite sencillo. Hay que tener a mano el CIPNA (número de la tarjeta sanitaria o TIS) y añadir la fecha de nacimiento en el espacio indicado de la web.

3.Desde el momento de recepción del SMS, se dispone de 72 horas para pedir cita, bien sea por teléfono o de manera online. Si pasa ese plazo y no se solicita cita, el departamento de Salud llamará por teléfono para dar la cita de manera individualizada.

948 370 120 Nuevo servicio. Salud habilita un teléfono para dudas e incidencias relacionadas con las citas de 8 a 22 h. No es para pedir cita. También en la web:
vacunacion@navarra.es

 

OTRAS CUESTIONES

 

¿Qué pasa si no me vacuno?

Una persona puede rechazar la vacuna de entrada. Si indica que tiene que consultar al médico o duda se le deja un margen de dos semanas y se le vuelve a llamar (se ofrece la misma vacuna). Si la rechaza de nuevo pasará al final de campaña, cuando acabe la población. No se sabe qué vacuna se le ofertará.

¿Cuál es el rechazo?

Ronda el 4% de las personas a las que se llama. Tras anunciar la suspensión de la inoculación de AstraZeneca en menores de 60 años creció el rechazo para esta vacuna entre un 1 y 2%.

¿Qué pasa con AstraZeneca?


Los expertos de la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad estudian, tras los casos de trombos detectados, si se pone la 2ª dosis en menores de 60 años (sanitarios de segunda línea, policías y docentes) o se toma otra opción. Son 21.000 en Navarra. Otras 6.000 de estos grupos no han recibido ninguna dosis y estudian también cómo vacunarles. La vacuna de Janssen también se está valorando por el mismo motivo.

¿Qué protección tiene la vacuna?

La protección de las vacunas en global es del 49% con una dosis y 90% con dos. En el caso de Pfizer: 46% con la primera dosis y 89% con dos. Con AstraZeneca: 53% con una dosis.

Aquí puedes consultar la evolución de la vacunación contra el covid-19 en Navarra.

 

A quién se está vacunando
60-69 años AstraZeneca 73.800 personas
70-79 años  Pfiezer 55.800 personas
Alto riesgo Pfiezer 5.000 personas
+ de 80 años Pfiezer/Moderna 34.800 personas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE