x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Síntomas y tratamiento de la gripe

La gripe sigue extendiéndose en Navarra, con 323 casos por 100.000 habitantes

Las complicaciones más habituales de la gripe son la neumonía viral primaria y la infección respiratoria bacteriana secundaria.

ARCHIVO
Actualizada 02/01/2020 a las 13:35
Etiquetas
  • diario de navarra
A+ A-

¿Qué síntomas tiene la gripe?

Es un proceso que se inicia de forma repentina de origen vírico, y cuyos síntomas más habituales son: fiebre alta, afectación importante del estado general, dolores de cabeza, dolor muscular, falta de apetito, fatiga, congestión nasal, irritación de garganta y tos.

Las complicaciones más habituales de la gripe son la neumonía viral primaria, por el propio virus, y la infección respiratoria bacteriana secundaria, que también puede derivar en neumonía, complicaciones que requieren atención sanitaria específica.

Te puede interesar

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

La mayoría de personas afectadas se recuperan en una semana aproximadamente sin tratamiento médico, con cuidados en casa y medidas para mejorar los síntomas como reposo y el tratamiento sintomático con analgésicos y/o antitérmicos.

Para evitar contagios, el enfermo debe usar pañuelos de papel de un solo uso para taparse la boca y nariz si estornuda o si tose, y debe lavarse las manos frecuentemente.

La persona afectada de gripe debe evitar estar cerca de personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma o EPOC, en las cuales la enfermedad podría evolucionar peor.

Hay una serie de medidas sencillas de autocuidado que pueden ayudar al enfermo con gripe:

  • Reposo en casa

  • Beber 2 litros de líquido al día que puede ser agua o infusiones de tomillo, eucalipto o menta

  • Si no hay ganas de comer, es aconsejable tomar zumos de fruta, caldos y verdura cruda

  • Se pueden tomar analgésicos-antitérmicos para mitigar las molestias y bajar la fiebre. Se recomienda usar paracetamol

  • Se desaconseja el tratamiento con antibióticos, al tener la gripe origen vírico. Salvo que exista alguna complicación bacteriana (otitis o infección del oído, sinusitis o infección de los senos nasales o neumonía o infección respiratoria); en estos casos de complicaciones los antibióticos deberán ser prescritos por el profesional sanitario en su caso.

¿Cuándo debemos acudir a nuestro centro de salud?

Se aconseja acudir a la consulta únicamente en los casos de personas mayores en estado vulnerable, enfermos crónicos (enfermos con patologías cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias…) y cuando haya una disminución de las defensas por otras causas.

También, se debe consultar en el centro de salud si la fiebre no baja a pesar del tratamiento, o si se tiene dificultad para respirar en reposo.

En caso de dudas y también fuera del horario de apertura de los centros de salud, se puede consultar por teléfono a “la enfermera de consejo” en el 948 290 290, de lunes a viernes, de 14:30 a 21:30 horas, y sábados, domingos y festivos, de 09:00 a 21:00 horas.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra