Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
​Nuevos Colaboradores DN+

Fernando Remiro, democracia y política comparada

Fernando Remiro, Democracia y política comparada

Fernando Remiro

Actualizada 21/04/2016 a las 08:38
Etiquetas
  • dn
Diario de Navarra refuerza su apuesta por el periodismo de datos. Apenas ayer dábamos a conocer la nueva sección de DN+, El dato de la semana, un espacio dedicado a análisis y visualizaciones (con un reportaje sobre los desahucios en Navarra) y hoy presentamos a un nuevo colaborador, Fernando Remiro, especialista en análisis socio-político y declarado apasionado de “la visualización de datos, los gráficos y los mapas, una herramienta poderosísima en el periodismo y la investigación social para mostrar a la vez lo micro y lo macro”.

Fernando Remiro, licenciado en Historia y máster en Democracia y Política Comparada escribe un jueves cada 15 días en la web (el miércoles por la noche en la publicación DN+ Tablet), alternando con el especialista en videojuegos, Borja Vaz.

En su columna, Remiro escribe sobre política pero, más concretamente, “sobre comportamiento electoral y todos los factores -sociológicos, demográficos, ideológicos, económicos- que intervienen en nuestra decisión de votar a un partido” y destaca que “en Navarra esto es particularmente interesante porque su geografía política está recorrida por varios ejes superpuestos: la ideología, la lengua y la identidad nacional”.

¿Qué aporta la visualización de datos a una columna de opinión?

Intento que mis colaboraciones no sean artículos de opinión en sentido estricto -creo que mi opinión personal interesa poco a los lectores-, sino que aporten una lectura de los datos distinta a la habitual. El gran maestro de la visualización de datos, Edward Tufte, nos enseñó que las dos dimensiones del papel (en este caso, de la pantalla) pueden contener miles de puntos de información si se sabe transformar, estilizar y refinar. Imagina… toda una realidad en torno a dos ejes.

¿En quiénes piensas cuando escribes tus columnas?

Cualquier persona a la que le apetezca mirar a la realidad desde una perspectiva distinta y que esté interesada en explorar la realidad en este momento fascinante de cambio. Imagino que los lectores habituales de la sección de política podrán encontrar en mi columna un complemento a la actualidad.

¿Por qué te resulta fascinante este momento de cambio?

Se trata de un cambio a muchos niveles: reestructuración radical del sistema de partidos en España (quizá el más superficial, pero de los que más me interesan) y todo el cambio de relato político que implica; del mercado laboral y el papel del factor trabajo en la economía, con la implosión de las relaciones tradicionales de clase, de la crisis del proceso de construcción europea... Creo que estamos en un momento de asentamiento de cambios profundos que ya se han desencadenado pero cuyas consecuencias sólo empezamos a intuir.

¿Cuáles son tus expectativas con esta nueva colaboración?

Espero aprender. Es una gran oportunidad para enfocarme en temas que me interesan y a la vez poder compartir lo que voy descubriendo. Pocas cosas hay tan bonitas. El principal desafío es saber utilizar el tono adecuado, resaltar lo que verdaderamente puede interesar al lector, no perderme en tecnicismos ni oscuridades. Espero también poder colaborar más con el equipo de DN Lab para ofrecer visualizaciones interactivas complementarias a mis colaboraciones, como la que preparamos en la campaña de las elecciones del 20N.

Fernando Remiro es autor de la web www.urnavarra.org, desde donde realiza un profundo análisis de la realidad política navarra, pero en esta nueva columna en DN+ también escribe sobre otros temas de su interés y a los que está vinculado de uno u otro modo: migraciones y racismo, políticas de cooperación o empleo y desigualdad.

Los usuarios registrados y suscriptores de DN+ pueden leer las anteriores colaboraciones de Fernando Remiro en la web: El no tan extraño caso del votante tripolar y Geografía del desempleo en Navarra. Esta semana, todas las personas que accedan a la web de Diario de Navarra, pueden leer su columna semanal en forma gratuita aquí.

Este nuevo contenido de DN+ es otro de los productos y servicios que conforman la oferta DN+ para suscriptores: podcast, acceso ilimitado a la web, aplicación móvil, las publicaciones para tablet DN+ Tablet y DN+ Semanal, sistema de alertas personalizadas, boletín en el correo electrónico y ventajas y descuentos del Club del Suscriptor.

DN+ es una nueva manera de vivir la información, una oferta completa y multidispositivo que te mantiene al día de todo lo que sucede en Navarra. Consulta los detalles de la suscripción a DN+ y prueba la oferta de bienvenida de 3€, tres semanas de acceso ilimitado al precio de una.    
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra