Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Altuna III y Jaka aparcan su amistad frente a una insólita final manomanista

Pese a sentir orgullo mutuo, los dos delanteros de Aspe reconocen que la tensión y los nervios “irán a más”

Foto de Jokin Altuna y Erik Jaka, en la elección de material en Bilbao para la final del Manomanista 2020.
Jokin Altuna y Erik Jaka, ayer en la elección de material en Bilbao.
El Correo
Altuna prueba una de las pelotas este jueves en el Bizkaia,
Altuna prueba una de las pelotas este jueves en el Bizkaia,
EFE
Actualizada 27/11/2020 a las 08:15

Rodeados por el halo de fraternidad del que presumen, Jokin Altuna y Erik Jaka tacharon ayer jueves un día más en su particular cuenta atrás para la final del Manomanista 2020. Cada vez más cerca de sus aspiraciones al título rey de la mano profesional, los dos pelotaris guipuzcoanos se mantienen precavidos y guardan distancia sobre el desarrollo de un encuentro que acogerá el frontón Bizkaia sin el jolgorio de sus 3.000 gargantas.

“Ojalá todas las finales las jugase contra él”, deseó Jaka tras la elección de material celebrada en Bilbao. “Tenemos una relación muy estrecha, nos llevamos muy bien y sé que aunque al perdedor le fastidie la derrota, se alegrará muchísimo por el otro”.

Su amistad, no obstante, será puesta “en pausa” este domingo en la gran final y quedará sujeta a la tensión inherente de un momento único que tienen por delante. “La final está a la vuelta de la esquina y no soy conformista”, reconocía Jaka, “Cuando acabe este campeonato me quedaré con una experiencia muy positiva que me ha dado mucho, pero estando aquí quiero ganar la txapela como sea. Todos sabemos que Jokin es el número uno, el favorito, pero vengo sin nada que perder”.


EL AVAL

A sus 24 años, Altuna III disputará su segunda final manomanista, la séptima de su carrera profesional, bajo el aval de la experiencia. Sin embargo, el ‘mago’ de Amezketa advirtió a la cátedra de que el expediente no es garantía de éxito en un partido tan especial. “Perdí mi primera final en Primera, luego gané las dos siguientes y las dos últimas, para las que quizás tenía más tablas que hace tres años, las perdí y es que el contrario también tiene mucho que decir”.

De igual forma restó importancia al pobre rédito de su saque. “Me alegro por que Jaka esté en esta final pero el domingo cada uno se centrará en lo suyo. Tengo claro que él ha llegado por méritos propios y si sigue por este camino va a jugar muchas finales más”, apuntó el de Amezketa.

En cuanto a los derroteros del choque, Altuna III aseguraba ayer estar preparado tanto para hacer frente a un partido explosivo, como uno largo. “En este mundo pequeño de la pelota nos conocemos todos los pelotaris, no hay misterios, el que más domine y el que menos regale va a ganar el partido”, remarcó.

 

EL MATERIAL SE CONVIRTIÓ EN EL ACTOR SECUNDARIO


Reinó la paz y el consenso en la elección de material. Apenas se dedicó tiempo a hablar del cestaño y de las cuatro pelotas escogidas por los finalistas del Manomanista 2020. Se convirtieron en el actor secundario de un ritual sin polémica. “Estamos contentos”, coincidieron ambos. Jaka seleccionó cueros de 104’8 y 105’1 gramos, mientras que Altuna III apartó pelotas de 104’6 y 104’7 gramos.

“Soy un pelotari que no tarda mucho eligiendo y el lote de hoy era muy bueno, había de todo. He elegido lo que quería y las de Jokin también me parecen muy buenas. Pelotas que no tienen demasiada salida de frontis y que en el suelo andan. Las de Jokin son más manejables”, comentó el delantero de Lizartza en rueda de prensa.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE