Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones

El deporte de contacto en Navarra, aplazado de manera indefinida

El IND acuerda posponer las sesiones en equipo completas, cuyo regreso se fijaba el 1 de octubre, hasta que la situación epidemiológica ofrezca mejores resultados

foto de
La Casa del Deporte, sede de numerosas federaciones navarras.
Archivo
Actualizada 25/09/2020 a las 15:28

Los entrenamientos completos de equipo con contacto quedan aplazados en Navarra sin fecha de regreso. Así se ha acordado en la reunión del Instituto Navarro del Deporte (IND) con los agentes deportivos. De esta manera queda paralizado el regreso marcado para el jueves 1 de octubre para modalidades de contacto medio-alto como son el baloncesto, el balonmano, el fútbol, el fútbol sala, el hockey, el waterpolo, el rugby y semejantes.

Las competiciones, lógicamente, también se posponen. La decisión, que afecta al deporte federado y no federado de carácter autonómico, viene dada por la mala situación epidemiológica, que dictará la fecha de vuelta de acuerdo a los próximos informes de Salud. Quedan excluidos los equipos que compiten en categoría estatal, que se guían por el CSD.

Estaba sobre la mesa la posibilidad de prolongar la suspensión dos semanas más, como viene sucediendo, pero se ha consensuado no establecer un día en el horizonte y atenerse a la evolución que pueda tener la pandemia. Habrá luz verde cuando la evolución cambie la tendencia. Este viernes se dará a conocer la resolución que concreta la decisión. No obstante, sí podrán continuar los entrenamientos sin contacto y/o oposición así como la práctica deportiva permitida hasta ahora y orientada a deportes que no son de equipo ni de contacto. Es decir, el trabajo en solitario o guardando la distancia está permitido.

En la nueva norma también se reducirán los aforos de los grupos que se dan cita en diversas instalaciones deportivas. Pasarán de 25 integrantes a 15, para adecuarse a los recintos cuya capacidad es más limitada. 

Estas medidas se detallan en sendas normas aprobadas por la consejera de Salud (Orden Foral) y el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte, en las que también se establecen nuevas especificaciones relativas a los mercados en la vía pública y la venta de alcohol, así como en el uso deportivo de las piscinas, y las actividades físico deportivas en espacios cerrados, en donde los grupos no superarán las 15 personas.

Medidas temporales en el ámbito deportivo

Por su parte, el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha establecido también nuevas medidas temporales para la realización de actividad deportiva con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad y que la práctica deportiva sea segura.

Concretamente, los deportes de contacto alto – entre los que se encuentran los de equipo como fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey patines, waterpolo, o rugby; los de lucha y artes marciales – podrán seguir con los entrenamientos individuales y tácticos de grado medio sin oposición o contacto.

Quedan aplazados sin fecha los entrenamientos completos en estas modalidades deportivas, así como las competiciones. Todo ello, referido a la actividad federada y no federada de ámbito autonómico, quedando por tanto fuera de esta regulación la actividad federada correspondiente a competiciones de ámbito estatal o interautonómico.

Se entiende por entrenamientos completos, aquellos en los que hay oposición y/o contacto directo, y no se respeta la distancia de seguridad. Por su parte, en el resto de deportes se mantiene la realización de competiciones y entrenamientos completos como se venían realizando hasta el momento. 

La resolución del IND permite un máximo de quince personas en entrenamientos grupales – excepto para fútbol y rugby, donde los grupos podrán ser de veinticinco personas – siendo necesaria la creación de subgrupos de hasta seis personas, que entrenarán sin interacción con el resto.

En lo que refiere al uso deportivo de las piscinas al aire libre o cubiertas se limita el aforo a cuatro personas por cada calle en piscinas cuya longitud sea igual o inferior a 25 metros, siempre y cuando las personas vayan y vuelvan por la misma calle. En caso de que vayan y vuelvan por calles distintas, el límite será de diez personas. En la práctica de las modalidades de waterpolo y natación sincronizada, se asegurará un espacio por participante de diez metros cuadrados.

Actividades en espacios cerrados

Las actividades físico deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán un máximo de quince personas por grupo y sala. En el caso de grandes espacios, como polideportivos y similares, podrán participar al mismo tiempo varios grupos, siempre que cada uno pueda ocupar un espacio claramente diferenciado y no exista contacto entre ellos.

Como consecuencia de la hiperventilación, la distancia de seguridad en la realización de la actividad deportiva será de, al menos, dos metros entre cada participante. Se recomienda el uso de mascarilla siempre y cuando la actividad no sea de una elevada intensidad.

Desde el Instituto Navarro del Deporte se ofrecen una serie de recomendaciones generales para la práctica deportiva como son:

- Reducir en la medida de lo posible el número de personas en actividades  grupales.  

- Realizar preferentemente la actividad al aire libre o en espacios abiertos;

- Respetar en todo momento la distancia de seguridad, evitando el contacto físico;

- Controlar los momentos preparatorios previos a la actividad y los momentos posteriores, evitando la cercanía y agrupamientos entre las personas participantes;

- Evitar el uso de vestuarios y cuando no sea posible, garantizar su desinfección diaria y constante;

- Ofrecer a los y las deportistas toda la información necesaria sobre medidas higiénicas a adoptar.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE