Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones en Navarra

Las restricciones por el coronavirus en Navarra se ampliarán una semana más

Mantiene el resto de restricciones de aforo en actividades sociales, dado que la curva de contagios no se aplana

Patrullaje conjunto de la Policía Municipal y la Policía Foral por las calles de Pamplona.
Patrullaje conjunto de la Policía Municipal y la Policía Foral por las calles de Pamplona.
POLICÍA MUNICIPAL
Actualizada 26/09/2020 a las 08:45

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar al menos una semana más la limitación de las reuniones en lugares públicos a un máximo de 6 personas (salvo que vivan en el mismo domicilio) y la reducción de aforos al 50% en bodas y otras actividades sociales.


El motivo de mantener estas medidas es que su objetivo no se ha cumplido, ya que la curva de contagios del coronavirus en la Comunidad foral, lejos de aplanarse, sigue aumentando. Según los últimos datos facilitados este viernes por la tarde por el Ministerio de Sanidad, en incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, Navarra sigue en primer lugar, con 358, cuando la media es de 121. En cuanto a los últimos 14 días, la Comunidad foral se mantiene en segundo lugar, con 662, sólo superada por Madrid, con 721, cuando la media nacional es de 282 casos.


MERCADILLOS, NUEVA NORMATIVA

El Ejecutivo sí ha eliminado la reducción de puestos en los mercadillos que se celebran al aire libre y que desde hace dos semanas debían limitarse al 50% de los puestos habituales. Ahora sí pueden abrir todos, siempre que entre ellos se coloquen elementos aislantes que los separen o, en su defecto, tengan entre ellos una distancia mínima de 1,5 metros.


El recinto del mercadillo contará con una zona de entrada y otra de salida, claramente diferenciadas. Además, los puestos deberán estar separados frontalmente por una vía de tránsito que marcará el paso de los usuarios por el mismo y garantizará que se pueda cumplir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre esos clientes.


El Ejecutivo ha aprobado estos cambios tras abordarlos tanto con el sector como con el ámbito municipal, indicó en una nota.


Por otra parte, el Gobierno aclara que la prohibición de vender alcohol fuera de los locales de hostelería a partir de las 22 horas se prolongará hasta las 8 de la mañana del día siguiente.


Estas modificaciones figuran en una orden foral que ayer mismo publicó en el Boletín Oficial de Navarra y que desde ese momento entró en vigor.


PROLONGACIÓN DE MEDIDAS

La norma prolonga la prohibición de consumir en la barra de los locales de hostelería a partir de las 12 del mediodía. Además, mantiene la suspensión de la actividad en sociedades gastronómicas y peñas, locales que deberán seguir cerrados.


El Gobierno ha incluido en lo deportivo novedades con carácter temporal, como reducir a 15 personas las actividades físico deportivas dirigidas en espacios cerrados, y aplaza el inicio de competiciones y entrenamientos completos en deportes de alto contacto.

 

MEDIDAS PRORROGADAS

  • 6 personas máximo en grupos en la calle. En los espacios abiertos de uso público en Navarra no se pueden reunir en grupo más de seis personas, salvo que vivan en el mismo domicilio. Lo que no se ha prorrogado es la recomendación de que también se limiten a un máximo de seis personas los grupos que se reúnan en el ámbito privado, aunque, como se indicaba, era sólo una recomendación.
  • Consumo en barra hasta las 12 h y mesas de hasta 6. Sigue prohibido el consumo en la barra de los establecimientos de hostelería después de las 12 del mediodía. A partir de esa hora, los clientes deberán estar sentados en las mesas. En el interior de estos locales y en las terrazas no se podrán juntar en la mesa más de 6 personas. La hostelería será la única que pueda vender alcohol entre las 22 horas y las 8 h.
  • Sociedades gastronómicas y peñas, cerradas. La actividad de las sociedades gastronómicas y peñas sigue suspendida y estos locales deben por tanto permanecer cerrados al menos una semana más. Hay una excepción, la de estos locales que estén ubicados en pequeños municipios y concejos de menos de 500 habitantes y que no tengan cafetería, restaurante o bar y sea el único local de reunión social.
  • 50% en lugares de culto y 60% en actos culturales. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% del aforo máximo permitido. Ese mismo limite se aplicará a academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, piscinas de uso recreativo y a los locales de juegos y apuestas. Los eventos culturales en espacios cerrados no superarán el 60% del aforo, con butacas preasignadas.
  • Banquetes de celebraciones, 50 personas dentro. Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles podrán realizarse en instalaciones públicas o privadas, pero no podrán superar el 50% del aforo. En las celebraciones posteriores en locales con servicio de hostelería y restauración, no podrá haber más de 50 personas en el interior y de 75 en el exterior. No se podrá utilizar la pista de baile.
  • Velatorios, al 50%, y en entierros, 50 personas máximo. Los velatorios podrán realizarse en las instalaciones habilitadas para ello, siempre y cuando no se supere el 50% del aforo máximo. La participación en la comitiva para el enterramiento se restringe a 50 personas entre familiares y allegados, además del ministro del culto, recoge la orden foral que ha prorrogado las limitaciones aprobadas hace 2 semanas.

 

Te puede interesar

La justicia avala el confinamiento de Peralta
 


El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado la orden foral del Gobierno que ha supuesto el confinamiento de Peralta durante siete días y otras restricciones, por el aumento de contagios del coronavirus en la localidad. Concluye que las medidas “son proporcionadas” . “Se trata de un cordón sanitario con el fin de contener e impedir una ampliación geográfica del brote por su transmisión a otros núcleos de población, limítrofes o no, y romper la cadena de contagios”.


Respecto a la limitación sobre la libre entrada y salida de personas del municipio, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que es una “medida proporcionada”, porque viene “motivada por el índice de contagios, verdaderamente muy alto”, que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, una de las mayores tasas que han dado lugar en otras localidades de España a restricciones similares, “por lo que es imperioso restringir la movilidad para reducir los contagios”.


“PERMITE LA MOVILIDAD”

El TSJN resalta en el auto, contra el que no cabe recurso, que no es un confinamiento domiciliario, sino que permite la movilidad dentro del municipio. La Sala añade que la medida es limitada, puesto que se prevén excepciones justificadas para el cumplimiento de obligaciones laborales, y está acotada en el tiempo a 7 días prorrogables.

 

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE